Iglesia de San Juan de Alevia

Iglesia de San Juan de Alevia

Otra iglesia reseñable es la de San Juan, en Alevia. Profundamente transformada, mantiene restos de su primitiva construcción gótica (de finales del s. XIV o inicios del s.XV) apreciables en la hechura apuntada del arco triunfal, en los motivos esculpidos en los capiteles de dicha curvatura, y en la bóveda de crucería del presbiterio. Destaca, una cara humana, un ramo de vid, un pájaro, otra cara humana y un águila en el capitel imposta izquierdo. Una estrella o flor tetrapétala, una cara humana, dos estrellas o tetrapétalas, otra cara humana, dos tetrapétalas más, un tercer, rostro y una flor de lis lo hacen del derecho. Merece mención la gran pila bautismal de granito que adornan sencillas molduras.

Descripción tipológica del Inventario del Patrimonio Arquitectónico Asturiano (IPAA).

Época: S. XIV-XV, S. XVII-XVIII.Estilo Gótico-Barroco

Iglesia de una nave, con pórtico lateral al sur y una capilla hacia el norte, doble. A la cabecera, que es plana, se adosa una sacristía. Está orientada, este-oeste, aunque para lograr esta disposición se ha dispuesto el imafronte de espaldas al pueblo. El imafronte, muy austero, muestra una puerta estrecha, en arco apuntado; ático y espadaña de tres arquillos, el tercero abierto en el frontón. El pórtico lateral presenta murete de fábrica, revestido de mortero de cemento, y tres zapatas sencillas, sin decoración, que sostienen la cornisa de piedra; se ilumina por una ventana saetera, abocinada, abierta hcia el sur. La puerta lateral, que comunica directamente la nave con el pórtico, es adintelada, con marco de pequeñas orejas sencillas. La cabecera y las capillas laterales se cubren a tres vertientes; la nave a dos, y el pórtico y la sacristía a una. Detrás de la espadaña se construye un tejadillo para el campanero. Los muros están enfoscados, alvo en las capillas, y en parte pintados de blanco.

Interior: la nave es corta y ancha, con coro de madera a los pies. La capilla lateral, al lado norte, es muy amplia, de dos cuerpos: comunica con la nave a través de dos grades arcos de medio punto, de sillería, con imposta lisa. Está sobreelevada dos peldaños y dividida en dos partes por un arco como los anteriores. Tiene suelo de grandes losas de piedra. La parte oriental se destaca por el altar de obra y por la cubierta, una bóveda estrellada de cuatro puntas, con terceletes y ligaduras , y cinco claves con decoración de estrellas. Los nervios arrancan de pequeñas ménsulas gayonadas. La parte occidental tiene cubierta de crucería de cuatro plementos, con clave destacada y mesulillas.

La cabecera se separa de la nave por un arco de triunfo apuntado, con capiteles corridos en los que se labran pequeños rostros humanos y racimos, aves y flores. La cabecera es de planta aproximadamente cuadrada, está sobreelevada y se cubre con crucería de cuatro plementos, nervios moldurados y clave labrada con sogueado y una estrella de seis puntas. Abre una ventana al sur, y al norte la puerta de la sacristía. El interior del templo se pinta de blanco, salvo los arcos, pilastras y nervios de las bóvedas, que son de piedra de vista. El suelo es de terrazo.

Si quieres más información consulta el IPAA (Ficha Número 7). Publicado en el BOPA nº 185 de 9 de agosto de 2003.