Edificio del Antiguo Hotel Palacio

Edificio de finales del siglo XIX y principios del siglo XX ubicado en Panes junto a la carretera Unquera-Potes. Es de planta rectangular, con tres pisos construidos, el último abuhardillado. La fachada principal mira hacia la carretera. Se levanta sobre un zócalo que nivela el terreno, en ligera pendiente, y la diferencia de altura se salva por escaleras ante dos puertas. Tiene cinco calles definidas por los ejes verticales que trazan los vanos, destacando la central, donde se alinean la puerta principal, que es doble y algo más ancha, un mirador de madera sobre ménsulas de falsa piedra, y un cuerpo abuhardillado rematado en frontón curvo con palmeta en lo alto. Aprovechando el voladizo, sobre la cubierta del mirador se forma una pequeña terraza ante la buhardilla. Los restantes vanos son: dos puertas laterales en el bajo, y dos balcones rasgados, enrasados entre éstas y la puerta principal; balcones laterales volados en el piso intermedio, que enmarcan otros dos enrasados; y ventanas pequeñas, apaisadas, en la buhardilla. Todos los balcones tienen buen aspecto de fundición, con motivos florales estilizados.

La fachada lateral sur, que da sobre el jardín, tiene solo tres calles, y está dominada por un gran mirador apoyado sobre finas columnillas de fundición y rematado en terraza; aparece también la buhardilla, muy desarrollada, con una puerta hacia la terraza.

Las fachadas trasera y septentrional están sin pintar, menos cuidadas; las dos descritas se pintan en tono rosado, intenso, y los antepechos y carpintería de las ventanas en blanco. Todos los vanos se recercan en piedra vista; en el mismo material se realizan impostas, zócalo y esquinales. El alero, bastante destacado, es de madera, sobre mensulillas. Se cubre a tres aguas sobre el cuerpo principal, y a dos sobre la buhardilla sur. La delantera tiene cubierta curva, adaptándose a la forma del frontón.

Si quieres más información consulta el IPAA (Ficha Número 23). Publicado en el BOPA nº 185 de 9 de agosto de 2003.