ACTUALIDAD DESTACADA

MÁS NOTICIAS

Conflicto en Suarías por el cierre de varias cuadras

Unas veinte de las más de ochenta vacas que tiene el ganadero Fernando Caso en Suarías (Peñamellera Baja) pasarán el invierno a la intemperie. Dos de las cuatro pequeñas cuadras que tiene en el centro de pueblo, en la Callejuca y en la Nozalera, donde suele meter doce y ocho reses, respectivamente, serán clausuradas el lunes por el Ayuntamiento para dar cumplimiento a una sentencia judicial que obliga al Consistorio a hacerlo al carecer de licencia de actividad el titular. Una licencia que se está tramitando desde hace tiempo y que podría resolverse en breve, pero no se esperará para adoptar la medida porque el Juzgado lo pide ya.

Leer más

Peñamellera Baja urge mejoras en la travesía de Panes y en el tramo hasta Unquera

En Peñamellera Baja vuelve a estar sobre la mesa la demanda de mejoras en la seguridad de la travesía de Panes, una reivindicación reiterada en los últimos años por parte del Ayuntamiento y nunca satisfecha hasta ahora por el Gobierno central, pese a que el proyecto llegó a contar con consignación en los presupuestos generales del Estado. Para el tramo urbano de la N-621 a su paso por la capital peñamellerana existió un proyecto de 1,5 millones en la etapa del cántabro Íñigo de la Serna como ministro de Fomento, con 500.000 euros consignados para 2018 y el millón restante para 2019.

Leer más

Peñamellera Baja reconoce la labor de los vecinos en la pandemia

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha reconocido la labor de todos los trabajadores y voluntarios que colaboraron con los servicios públicos en los momentos más duros de la pandemia. La Corporación ha personificado este homenaje en la figura de Marta Gutiérrez, a quien se le ha hecho entrega de una placa de agradecimiento (en la imagen). La peñamellerana puso a disposición del pueblo su tiempo, materiales y saber hacer fabricando y donando mascarillas.

Leer más

La cueva de Asturias que esconde un espacio ritual único en el Cantábrico: hallados más individuos

El guerrero de la rica panoplia militar de la sima de La Cerrosa-Lagaña, en las inmediaciones del pueblo asturiano de Suarías, sigue sin resolver su gran misterio: si el depósito de sus restos en algún momento de finales de la Segunda Edad del Hierro, entre los siglos III a.C. y I d.C., fue el resultado de una ceremonia funeraria, un sacrificio humano o el asesinato de un enemigo. Pero mientras la investigación arqueológica-detectivesca continúa, las excavaciones en la cueva han sacado a luz más información relevante sobre la actividad que presenció este lugar único, convertido en espacio para depositar cuerpos humanos desde el Neolítico final hasta la época tardorromana, un arco temporal mucho más amplio de lo imaginado.

Leer más

Hallan nuevos restos humanos de las guerras cántabras en Suarías

La cueva de La Cerrosa-Lagaña, un conducto de unos sesenta metros situado en Suarías (Peñamellera Baja), sigue hablando de la Edad del Hierro en Asturias, ofreciendo el excepcional testimonio de un «espacio único», en palabras de Alfonso Fanjul Peraza, al frente de la intervención arqueológica realizada en la sima junto con Susana de Luis Mariño.

Leer más

Descubren que el «guerrero de Suarías» podría ser en realidad la primera guerrera asturiana

¿Y si el guerrero de Suarías era, en realidad, una guerrera? Este el gran interrogante que ha abierto la última campaña de excavaciones en la sima de La Cerrosa (Suarías, Peñamellera Baja), dirigida por los arqueólogos Susana de Luis Mariño y Alfonso Fanjul Peraza. Aún es pronto para tener más certezas que dudas, pero el hecho es que en los últimos trabajos apareció el cuerpo de una mujer adulta cerca de nuevos elementos de la panoplia militar ya en parte descubierta en campañas anteriores.

Leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

AGENDA
El tiempo en Peñamellera Baja
D P T L V