Noticias

Oferta de empleo Gerente LEADER Oriente

A partir del sábado 21 de mayo de 2022, se abre el plazo de presentación de solicitudes para participar en el proceso de selección de una persona para la plaza de Gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA), GAL encargado de la gestión del Programa LEADER en la Comarca del Oriente.

Leer más

La feria de ganado de San Isidro regresa a Panes con «éxito total» tras dos años

Panes volvió a celebrar ayer, en el día grande las fiestas, su multitudinaria feria de San Isidro. A la finca de San Román acudieron más de medio millar de cabezas de ganado bovino y caballar, dos años después de que se celebrase allí el último evento a causa de la pandemia. Una jornada con gran afluencia de público que el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, calificó de «éxito total».

Leer más

Agradecimiento

Desde el ayuntamiento de Peñamellera Baja queremos agradeceros a todos los que, de una manera u otra, habéis hecho posible recuperar para Peñamellera Baja unas jornadas festivas extraordinarias.

Leer más

La feria de ganado de San Isidro regresa a Panes con «éxito total» tras dos años

Panes volvió a celebrar ayer, en el día grande las fiestas, su multitudinaria feria de San Isidro. A la finca de San Román acudieron más de medio millar de cabezas de ganado bovino y caballar, dos años después de que se celebrase allí el último evento a causa de la pandemia. Una jornada con gran afluencia de público que el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, calificó de «éxito total».

Leer más

Peñamellera Baja da visibilidad al fútbol femenino por San Isidro

El campo municipal de La Brañoña, en Panes (Peñamellera Baja), acogerá hoy por tercer año consecutivo el III Torneo de Fútbol Femenino Picos de Europa, concentrando a los equipos de máximo nivel de la cornisa Cantábrica. Estarán presentes el Sporting, el Oviedo, el Racing de Santander y el Athletic de Bilbao. La actividad forma parte de las fiestas de San Isidro que mañana continúa con la tradicional feria ganadera y el desfile de carrozas, entre otros.

Leer más

“Se nos llena la boca de reto demográfico pero no somos capaces ni de retener a un médico”

José Manuel Fernández Díaz suma más de 22 años como alcalde de Peñamellera Baja, tras llegar al gobierno local en diciembre del 1999. A un año de terminar el sexto mandato consecutivo el que es el regidor del Oriente con más veteranía en el cargo no descarta ir a por el séptimo. Sigue ganando elecciones con holgura.

Leer más

El cachopo de Ternera Asturiana de La Sauceda, en Peñamellera Baja, segundo Mejor de España

El cachopo peñamellerano está hecho con quesos de la tierra (barra del monje, queso cremoso), jamón ahumado, setas y espárragos trigueros.  La Sauceda consiguió también en 2019 el primer premio del Concurso La Mejor Fabada del Mundo.

Leer más

Peñamellera Baja entre los ocho ayuntamientos que cumplen en plazo sus obligaciones fiscales

Solo 8 de los 78 ayuntamientos asturianos (Aller, Caravia, Corvera de Asturias, Grado, Llanera, Peñamellera Baja, Sariego y Siero) cumplieron con la obligación legal de disponer de un presupuesto en vigor al comienzo del ejercicio (1 de enero).

Leer más

Los mejores patinadores, en Panes

El polideportivo municipal de Panes, en Peñamellera Baja, albergará este fin de semana la segunda fase del I Torneo Interautonómico de la Zona Norte de patinaje artístico. De la organización se encargan el club de Patinaje Peñamellera, junto con la Federación de Patinaje del Principado de Asturias. Está previsto que a la cita acudan los «mejores patinadores de la especialidad», como el campeón de Europa Héctor Severino. También estarán presentes las federaciones cántabra, vasca, riojana y asturiana.

Leer más

Agradecimiento de la Asociación Galbán

Carta de la asociación Galbán agradeciendo la colaboración de todos los participantes peñamelleranos en la 4ª Carrera Galbán contra el cáncer infantil.

Leer más

Finalizan las obras de pavimentación de viales desde Panes hasta la carretera de Merodio.

Esta importante inversión se ha llevado a cabo en varias fases, esta última con la colaboración de la Consejeria de Medio Rural del Gobierno de el Principado de Asturias con una inversión de 70.000 euros.

Leer más

El mundialista Dani Sordo encabeza la lista de inscritos en el Cares-Deva

El campeonato de Asturias de Rallysprint dará comienzo este domingo con la celebración de la tercera edición del Rallysprint Cares-Deva, en el que tomarán parte ochenta y un equipos.

Leer más

Ochenta equipos participarán en el III Rallysprint Cares-Deva entre quejas vecinales

El Rallysprint Cares-Deva alcanza este fin de semana su tercera edición en los concejos de Peñamellera Baja y Ribadedeva con ochenta equipos inscritos. El sábado será la jornada de arranque de la cita, mientras que al domingo está reservada la competición.

Leer más

Ayuda a Ucrania

El ayuntamiento de Peñamellera Baja pondrá en marcha en los próximos días una campaña de ayuda humanitaria y de acogida de refugiados con motivo del conflicto bélico iniciado por Rusia contra Ucrania. El Ayuntamiento ya ha ofrecido una vivienda para la acogida. En las próximas horas se decidirá el modelo de ayudas y por donde se canalizará, adelantando que la prioridad va a ser ayudas económicas. Todas las personas interesadas en acoger a refugiados se pueden poner en contacto con el ayuntamiento al objeto de ofrecer la mayor ayuda posible y de facilitar la información necesaria.

Leer más

Peñamellera Baja solicita a Educación mejoras para el colegio

El colegio público Jovellanos, en Panes, requiere de mejoras añadidas a las realizadas por el Ayuntamiento de Peñamellera Baja. Así se lo trasladó el alcalde, José Manuel Fernández, a la consejera de Educación, Lydia Espina, a quien propuso obras como «mejorar y cubrir una zona de un patio», renovar aseos o ejecutar con cargo a fondos europeos la segunda fase del cambio de ventanas. Fernández indicó que uno de los objetivos pasa también por instalar tecnología led en 320 puntos de luz. Su intención es que los proyectos puedan arrancar este año, así como optar a fondos Next Generation.

Leer más

Manifestación en defensa de la ganadería

La Asociación de Ganaderos y Agricultores (Ganagri) ha convocado una tractorada y una manifestación para este próximo lunes, día 28 de febrero, en el concejo de Peñamellera Baja. El objetivo de la movilización es “defender el futuro de la ganadería y la agricultura, e ir contra las normativas que obstaculicen el desarrollo de estas actividades”.

Leer más

Estadísticas de reciclaje en la zona oriental.

Peñamellera Baja y Ribadedeva, una vez más, se sitúan en cabeza con un 21% y un 18%, respectivamente, convirtiéndose así en los más comprometidos con el reciclaje de la zona oriente. A la cola se sitúan Peñamellera Alta y Piloña con un 16%, Parres con un 15%, Llanes, Ponga y Caravia con un 13%, Cabrales con un 12%, Colunga, Onís y Ribadesella con un 11%, y en último lugar, Cangas de Onís con un 10% y Amieva con un 8%.

Leer más

Peñamellera Baja concluye la estación potabilizadora de agua en Merodio

La estación potabilizadora de agua de la localidad de Merodio, en Peñamellera Baja, ya está lista. El Ayuntamiento ha concluido las obras que darán respuesta a los problemas de turbidez que padecían los vecinos cada vez que se producían periodos de lluvias fuertes.

Leer más

Concluida la planta potabilizadora que eliminará la turbidez del agua en Merodio (Peñamellera Baja)

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha dado por finalizadas las obras de construcción de la estación potabilizadora de aguas en el pueblo de Merodio. Con esta nueva instalación, que entrará en funcionamiento los próximos días, se pretende eliminar la turbidez que se produce en la captación de agua cada vez que hay un episodio importante de lluvias. Esta instalación abastece también a los pueblos de Buelles y El Mazo, unos 180 domicilios en total. Se trata de una obra muy demandada por los vecinos en los últimos años. El presupuesto de ejecución ha sido de 80.000 euros financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Peñamellera Baja. Forma parte de un amplio programa de actuaciones que se están llevando a cabo en el pueblo de Merodio donde se incluyen: mejoras en la rede de caminos de la concentración parcelaria, el cierre perimetral del parque público, la pavimentación de la zona de la iglesia iglesia, el desbroce de caminos y la construcción de una nueva depuradora.

Leer más

Peñamellera Baja mejorará la recogida selectiva de residuos incorporando este año el contenedor marrón

Los ciudadanos de Peñamellera Baja son los mas comprometidos de la comarca con la separación de residuos en sus hogares, son los que mas contribuyen a la recogida selectiva de residuos para su posterior reciclaje. Al menos, así se recoge en el informe anual correspondiente a 2021 presentado por Cogersa. Según ese informe, Peñamellera Baja logró reciclar el 21,63% de la basura recogida en el concejo, cinco puntos mas que en 2019. En ese período de tiempo ha pasado de 80 a 120 Tn recicladas.

Leer más

Los fondos europeos "se olvidan" del medio rural: “Nadie nos ayuda y solos no podemos”

é Manuel Fernández, alcalde de Peñamellera Baja, del PP, subraya que la mayor parte de los fondos no responde a las “necesidades reales” de los municipios rurales. Un hecho que se une a que la gestión de los proyectos es “muy compleja”.

Leer más

Datos por concejos sobre la separación de residuos en el Oriente de Asturias durante el 2021

En nuestra comarca, todos los municipios se han situado por debajo de la media regional. Los mas comprometidos con la separación de residuos han sido Peñamellera Baja y Ribadedeva con un 21% y un 18%, respectivamente.

Leer más

El área de autocaravanas conectará con Panes para mejorar la seguridad de los peatones

La obra sigue lejos del proyecto comprometido hace cuatro años para el conjunto de la travesía de Panes, pero supone en la práctica la primera actuación de mejora en materia de seguridad. Desde esta semana están en marcha los trabajos para conectar el aparcamiento de autocaravanas, situado en La Atalaya, con la capital de Peñamellera Baja a través de una acera de en torno a 250 metros

Leer más

Onís y Peñamellera Baja modifican sus ordenanzas para cobrar a las eléctricas

Onís y Peñamellera Baja se suman a los ayuntamientos que modifican sus ordenanzas para cobrar una tasa a las eléctricas. En ambos casos, la nueva normativa pasó por pleno en los últimos días, con el objetivo de recuperar ese canon paralizado por los recursos judiciales de las propias compañías. El alcalde peñamellerano, José Manuel Fernández, situó en 70.000 euros los ingresos por esa tasa, cifra que podría ser incluso superior a futuro con la inclusión de más zonas.

Leer más

El ARRU de Peñamellera Baja centrará su inversión en doce pueblos del concejo

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja, uno de los veteranos en el programa nacional que permite desarrollar Areas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), centrará su próxima fase en los pueblos del municipio. En total, prevé actuar en doce núcleos rurales, en aquellos que se quedaron fuera y por diferentes motivos sus proyectos no se pudieron llevar a cabo en los siete años anteriores. La parte mas urbana del concejo, las localidades de Panes y Siejo, las que mas inversión absorbieron en anteriores ediciones, esta vez se quedarán fuera del programa.

Leer más

Cambios relevantes en el manejo de la COVID-19

Cambios relevantes en el manejo de la COVID-19 (Ciudadanía)

Leer más

Cambio de empresa concesionaria en el servicio de agua y alcantarillado

Desde el día 1 de Octubre de 2021 el Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado es prestado por la sociedad ASTURAGUA. La oficina está ubicada en la Travesía de Panes n.º 72 (junto a la pescadería) y estará abierta los martes y viernes de 10:00 a 14:00. Teléfono de atención: 984 768 030 - 690 142 898 Teléfono de Guardia : 650 760 615

Leer más

El premio Pico Peñamellera reconoce a la élite de los bolos

El salón de plenos del Ayuntamiento de Peñamellera Baja acoge esta tarde, a partir de las 19 horas, la entrega de los tres galardones de la XXVI edición de los premios Pico Peñamellera de Bolos, que recayeron en Calixto García Gómez, exjugador cántabro de bolo palma; el peñamellerano Ramón Villar Noriega, divulgador del juego vernáculo, y José García Álvarez 'Pepín de los Valles', impulsor de la modalidad bolística de cuatreada.

Leer más

Peñamellera Baja abrirá su primer Espacio Joven este mes y creará un parque infantil en Alevia

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha puesto en marcha el último plan de inversiones de este 2021, un plan de actuaciones que afectan a diferentes ámbitos del municipio con una inversión que supera los 300.000 euros que en un 99% procedente del remanente municipal. Los proyectos se encuentran actualmente en diferentes estados de ejecución.

Leer más

Los Picos de Europa buscan ampliar la Reserva de la Biosfera a las Peñamelleras

La Reserva de la Biosfera y el Parque Nacional de los Picos de Europa presentan una «disfunción» en cuanto a sus superficies que el espacio protegido se ha propuesto corregir. Para ello, existe una propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera que hoy mismo pasará por el patronato que se celebrará en Oviedo, del que se espera un acuerdo favorable para iniciar la extensión, al menos, a los terrenos incorporados al Parque Nacional de los Picos de Europa hace seis años. En 2015, parte de las Peñamelleras pasaba a formar parte del espacio protegido, pero siguen sin ser Reserva de la Biosfera, un distintivo que data de 2003 y que no ha sido actualizado.

Leer más