Estas en:

Los Quesos de Peñamellera Baja

Quesos de Monje (Panes) y La Chivita (Buelles)

Los textos de este apartado proceden de la publicación del Consorcio del Oriente de Asturias 'Quesos Artesanos de la comarca del Oriente de Asturias' Ed.: Publimagen Digital - Francisco Valle Poo, 2007; y del 'Catálogo General de Quesos elaborados en Asturias' Ed: Febrero 2021, del Gobierno del Principado de Asturias.

Quesería Monje (Panes)

La de Monje es una familia de tradición quesera desde hace cuarenta años. Elaboran queso  picón  desde  antes  de establecerse  en  una  vieja  casona de estilo montañés en la misma capital de Peñamellera Baja, Panes. La quesería de Manuel Monje Torre elabora cinco tipos de quesos  diferentes. 

  • Queso 'Monje Picón': El gran queso de Monje es de veta azul. Elaborado con leche de vaca cruda, es de masa compactada  por  su  propio  peso dejando huecos para posibilitar la proliferación de hongos del penicillium. Este proceso se desarrolla durante los tres meses de maduración en una sala de elevada humedad y temperatura constante de unos 12ºC. El Picón de Monje tiene consistencia cremosa a semidura, color  blanco  con  veta  azul, forma cilíndrica y corteza un poco florida y no dura,  por  lo  que  se  presenta envuelto en papel de aluminio especial.
  • Queso Peñamellera 'La Casona': Se trata de un queso madurado (entre 10-15 días) de leche pasteurizada de vaca, con un peso aproximado de entre 375 y 400 gr., cilíndrico, textura semiblanda con corteza rugosa debido al molde y, aunque comparte materia prima con el Monje Nata, tiene un 45% de M.G./E.S. Se presenta envuelto en una red.
  • Queso 'Monje Nata': El tradicional de leche pausteurizada  de  vaca. Con una maduración de unos quince días, es de forma cilíndrica y peso aproximado de 500 gr., aunque también se comercializa en barra de 1,2Kg y 1,7Kg aprox. Es de masa prensada y textura semiblanda  y  algo  elástica, color  blanco  amarillento  y corteza natural, fina y ligeramente amarillenta. Es un queso  graso,  50%  M.G./E.S.,  y al paladar resulta apetitoso en su consumo directo con pan y vino pero hace buenas migas con dulces, miel o anchoas.
  • Queso 'Oveja Curado Monje': En este caso se trata de un queso que se hace ocasionalmente por primavera. Es un queso curado (a partir de 2 meses) de leche cruda de oveja, de pasta dura, y corteza rugosa y florida. Se vende en dos formatos cilíndricos, uno de 500gr y otro de 2,1kg aproximadamente.
  • Queso 'Oveja Madurado Monje': Al igual que el Oveja Curado, solo se hace ocasionalmente por primavera-verano. Tiene una maduración de unos 20-25 días, una pasta blanda y una corteza de color blanco. Tiene forma cilíndrica y un peso aproximado de unos 375-400gr.

Quesería La Chivita (Buelles)

La historia de la Chivita comienza en 1982, siendo pioneros en la elaboración de queso de cabra con leche cruda en Asturias. Más de 30 años elaborando sus quesos de forma artesanal, con todo el mimo y cuidado, con las medidas higiénico-sanitarias necesarias. Con leche cruda de sus propias cabras Sin aditivos, ni conservantes. Permitiendo el enmohecido natural sobre la superficie de los quesos, se consigue una textura, sabor y aspecto únicos.

El queso La Chivita, elaborado por Jesús Gutiérrez y su  familia  en  la  localidad  de Buelles,  Peñamellera  Baja,  es referencia  obligada  entre  los quesos de cabra por su calidad excepcional. A partir de la leche cruda de las cabras estabuladas en la propiedad, la cuajada es prensada en los moldes agujereados durante 12 horas y  permanecen en  salmuera durante 24 horas. El proceso de secado tiene lugar en una cámara en la que se mantiene la temperatura en torno a 10º y elevada humedad durante al menos dos meses. Los quesos resultantes son de  corteza  rugosa,  natural, de color gris-azulado, y enmohecida.  Su textura es flexible y ligeramente húmeda. Posee ciertos aromas lácticos con claros toques a caprino, con una buena cohesión en boca. Sensación global completa, muy equilibrado e intenso de amplios retrogustos. Es también ligeramente picante.

Este queso se vende en tres formatos cilíndricos de distintos tamaños/pesos: 500gr, 1kg y 2,2-2,5kg aproximadamente.