Estas en:

Iglesia de San Juan de Ciliergo

Fotografía de la Iglesia San Juan de Ciliergo

La antigua iglesia románica de San Juan de Ciliergo, está situada a unos 500 metros de Panes en dirección hacia Potes. Se trata de un templo de origen románico, de finales del s. XIII, que fue incendiado durante la Guerra Civil. Presenta planta rectangular, con una sola nave y cabecera cuadrada cubierta con bóveda de cañón y contrarrestada al exterior por contrafuertes angulares, y una saetera en el costado meridional. Cuenta con esbelta espadaña de dos arquillos y portadas de medio punto al sur y al oeste, sin decoración. Interesantes resultan el arco del triunfo y sus capiteles en el interior (decoradascon grandes hojas nervadas y palmetas), al igual que los restos escultóricos de la fachada oeste.

Descripción tipológica del Inventario del Patrimonio Arquitectónico Asturiano (IPAA).

La Iglesia se levanta en el fondo del valle del Deva, muy cerca de la carretera, a la derecha, en dirección a Panes. Es de mediano tamaño, orientada este-oeste, con nave única y cabecera rectangular algo más baja. La nave tiene puerta a los pies, ligeramente apuntada, con la clave algo descentrada. El imafronte culmina en espadaña,, muy maciza y de gran tamaño, con base, dos arquillos y remate en forma de frontón, con cruz terminal de piedra. En el costado meridional de la nave se dispone la segunda puerta, que es estrecha, recercada de sillar con rsetos de pintura azul y rojiza, y en arco apuntado. A la derecha se aprecia una saetera, a la que falta la parte superior; varios huecos o mechinales en el muro servirían, probablemente, de apoyo a las vigas de un antiguo pórtico, hoy desaparecido, aunque existen aún sus restos. Un murete perimetral de mampostería rodeando los lados sur y oeste. La nave no tiene tejado; los muros conservan zonas con enlucido.

La cabecera está reforzada por dos contrafuertes angulares de remate inclinado, realizados con sillares grandes. Tiene una saetera abocinada hacia el lado sur, sin decoración, y una puerta adintelada hacia el norte. La cornisa es de piedra, moldurada, y se cubre a dos vertientes. Al lado norte se adosa una pequeña dependencia, con una ventana hacia el este, que se usaría como sacristía. Es de una piedra distinta a la de la iglesia.

Interior: el arco de triunfo apenas puede verse entre la vegetación que invade la nave. Es de dos vueltas, la interior lisa y la externa decorada con hojas, dispuesta en forma radial, a lo largo del guardapolvo; el mismo tema ornamenta la imposta. Tiene cuatro capiteles, dos a cada lado, trabajados con hojas nervadas, excepto el primero de la jamba norte, con una cabeza monstruosa que engola el cuerpo del capitel. En este lado faltan los fustes de las columnas. El interior de la cabecera tiene bóveda de cañón, que arranca de una imposta corrida sencilla. La bóveda conserva restos del enlucido, con escasos trazos de pintura en color rojizo, imitando sillar.En el muro norte se excava una pequeña credencia, rematada en forma triangular. El testero es plano y liso.

Si quieres más información consulta el IPAA (Ficha Número 27). Publicado en el BOPA nº 185 de 9 de agosto de 2003.