Abándames

Vista general de Abándames

Descripción General

Fue la antigua capital de Peñamellera Baja. Esto es algo que se percibe inmediatamente pues conserva en algunos de sus edificios la importancia que un día tuvo, ya que en ellos aparece impresa la huella de los reputados canteros santanderinos, perfilando las fachadas, escudos, columnas... El Palacio de El Palenque, el de La Cagiga, la Casona del Socueto o la iglesia parroquial de San Salvador, son buen ejemplo de ello. El viajero se encuentra aquí con una de las rutas que formaban parte del Camino de Santiago. De hecho, existe en la zona de Socueto una capilla de ánimas o humilladero, protectora de almas y signo equívoco de que el peregrino iba por el buen camino en su ruta hacia Santiago. Este Camino fue antaño considerado Camino Real. Ya a las afueras del pueblo se encuentra el río de los Molinos. Se trata de un riachuelo que en su día llegó a alimentar 12 molinos. Allí están los restos de un viejo puente cuya importancia nos transporta en el tiempo hasta la época medieval.

Barrios

La Portilla, Somorrostro, La Jabariega, Vizcaya, Gevil, San Juan, La Coteruca, El Barriu del Medio, La Villar, Pozobal, El Torracu, Suyu, Naales, El Deju, Ancueva. Casas, palacios o caseríos: Llagüezu, El Palaciu, La Carrá, El Palenque, Quinquillo, El Joyu, La Bolera, La Cárcel, Las Escuelas, La Cajiga, La Casona, La Corrolá, La Retoral, Las Vegas, Socuetu.

Paisaje

Su situación de mirador hacia el valle del Cares, convierte a Abándames en un punto privilegiado para admirar la belleza de este río. El bucólico paseo hasta el puente y la fuente de L´Acebal se hace imprescindible en cualquier visita a este pueblo.

Monumentos

Iglesia de San Salvador (con una llamativa fuente azulejada en uno de sus laterales), casona de Cosío (de estilo montañés), el Palenque (renacentista, de principios del siglo XVIII), La Cajiga (siglo XVII, actualmente es un hotel), puente romano y fuente de L´Acebal, casona de Socuetu (en el camino hacia esta casona, antaño considerado Camino Real, encontramos una capilla de ánimas, signo de que el peregrino iba bien en su ruta hacia Santiago).

Historia

El haber sido capital del Real Valle de Peñamellera hasta 1889, impregnó Abándames de un carácter señorial que aún puede respirarse al pasar entre sus casonas y escudos. La emigración de muchos de sus vecinos a América, sobre todo a Méjico, contribuyó a la mejora económica y cultural de este pueblo.

Fiestas

Las Flores (primer fin de semana de junio), Jira al Picu el Paisanu (último domingo de julio) , San Juan Degollado (tercer fin de semana de agosto).

Fuentes

Barriuso Fuentes, J. "Abándames: la antigua regencia". El retablo de una memoria. 2002.

Ruiloba Rugarcía, E. Peñamellera.1999 (inédito)

Inventario de recursos turísticos de Peñamellera. Elaborado por la "Casa de Oficios Peñamellera". Inédito.

Datos Generales

  • Altitud: 84
  • Distancia de Panes: 2 km
  • Hombres: 40
  • Mujeres: 49

Patrimonio

Asociaciones

Rutas