Noticias

Subvenciones destinadas a la Transformación Digital y Modernización de las Administraciones de las Entidades Locales, en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia


			Logo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Leer más

El Avilés exhibe su estado de forma en Panes y golea 5-1 al Sporting

En la final, el Avilés se dio una alegría con goleada al equipo gijonés, 5-1, con tantos de Daniela, Liber y tres de Carmen, MVP del torneo.

Leer más

Desiguales ferias ganaderas de San Isidro en la comarca: lleno en Panes y escasez de animales en Onís

El prau de San Román concentró a casi seiscientas cabezas de ganado en una de las mejores citas que se recuerdan en la comarca en los últimos años. La presencia de ganado fue mayoritariamente bovino, aunque también hubo presencia de ovino y caballar. Participaron un total de doce ganaderos. La localidad vivió un ambiente festivo en el que también se celebró el tradicional desfile de carrozas engalanadas desde Siejo.

Leer más

Sin ventas en Panes por la ausencia de tratantes

La villa de Panes acogió ayer una concurrida edición de la feria de San Isidro con presencia en los corrales de 571 cabezas de ganado: 426 vacas, toros, novillas y terneros y 100 ovejas y 45 caballos y yeguas. Las reses llegaron al recinto de San Román por sus propias patas y procedían de estabulaciones situadas en Suarías, Merodio, Cimiano, Abándames, El Mazo, Alevia y Panes. Gracias a la colaboración vecinal, también se hicieron visibles ocho carrozas que reproducían escenas de la vida rural.

Leer más

Peñamellera Baja se equipa para el Certamen del Queso

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja adquiere suministros de infraestructuras para el Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa.

Leer más

Las escuelas infantiles van a más en Asturias: estos son los 26 municipios que abrirán nuevas guarderías o ampliarán las existentes

Peñamellera Baja se encuentra entre los 26 municipios que aspiran a las ayudas.

Leer más

Menciones especiales de reconocimiento: Cecilia Morán y Cristina Díaz.

Desde el grupo popular, de este Ayuntamiento, hicieron en el último Pleno ordinario de esta legislatura, una mención especial a unas personas que, desde diferentes ámbitos, están teniendo una relevancia especial por el bien de Peñamellera Baja.

Leer más

Menciones especiales de reconocimiento: Manuel Díaz Sánchez

Desde el grupo popular, de este Ayuntamiento, hicieron en el último Pleno ordinario de esta legislatura, una mención especial a unas personas que, desde diferentes ámbitos, están teniendo una relevancia especial por el bien de Peñamellera Baja.

Leer más

Comienza la obra de la carretera que une Puertas y Panes

El Gobierno de Asturias ha iniciado la mejora integral de la carretera AS-343, que une Puertas, en Llanes, con Panes, en Peñamellera Baja. Los trabajos, adjudicados por 689.462 euros a la empresa Obras Generales del Norte S. A., consistirán en la rehabilitación del firme y la mejora de la plataforma de esta carretera local que vertebra la zona rural del extremo oriental de Asturias.

Leer más

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja cumple sus compromisos con el pueblo de Merodio.

Cierre de Parque Público. Reparación y canalización camino de la iglesia. Reparación red de concentración parcelaria en Orzales. Nueva Potabilizadora de agua. Reforma y reparación depuradoras.

Leer más

Peñamellera Baja solicitará ayudas para crear una escuela de 0 a 3

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha presentado un proyecto para la instalación de un aula de 0 a 3 años en la capital del concejo, en la localidad de Panes. El Consistorio concurre a la convocatoria del Principado de Asturias para la financiación de infraestructuras y equipamientos para la creación de nuevas plazas públicas de primer ciclo de educación infantil, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Leer más

Concluyen las obras de pavimentación en viales de Merodio

El ayuntamiento de Peñamellera Baja ha llevado a cabo en los últimos días la pavimentación de viales en el pueblo de Merodio desde la carretera autonómica hasta la zona de la Cotera.

Leer más

NUEVA CREACIÓN DE UN AULA DE 0 A 3 AÑOS EN PANES, PEÑAMELLERA BAJA.

En Ayuntamiento de Peñamellera Baja presenta un proyecto para la instalación de un aula de 0 a 3 años en Panes, a la convocatoria del Principado de Asturias para la financiación de infraestructuras y equipamientos para la creación de nuevas plazas públicas de primer ciclo de educación infantil, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Leer más

Peñamellera Baja participa en Desayuno de Alcaldes Asturianos del Colegio Santa Teresa de Jesús

Si de algo pueden presumir los alumnos de sexto de Primaria del colegio Santa Teresa de Jesús, las Teresianas, es de poder de convocatoria. Ayer, cumplieron con una misión difícil: reunieron por la mañana a diecisiete alcaldes de Asturias en el centro escolar en el marco de un proyecto de la asignatura de Cultura Asturiana. Los regidores de Oviedo, Villayón, Teverga, Peñamellera Alta y Baja, Siero, Ribadedeva, Vegadeo, Cabrales, Colunga, Ibias, Ribera de Ribera, Proaza, Teverga, Gozón, Riosa, Coaña y Salas no faltaron a la cita escolar.

Leer más

Adjudicada en la mejora integral de la carretera entre Puertas (Llanes) y Panes (Peñamellera Baja)

El Gobierno de Asturias ha adjudicado por 689.462 euros las obras de mejora integral de la AS-343 entre Puertas, en Llanes, y Panes, en Peñamellera Baja. La empresa Obras Generales del Norte S.A. dispondrá de siete meses para acometer la rehabilitación del firme y la mejora de la plataforma de esta carretera local de primer orden que vertebra la zona rural del extremo oriental de Asturias.

Leer más

Visita del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria a Peñamellera Baja

El jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, D. Rosendo Martínez Fernández, visitó hoy, acompañado de técnicos de su departamento, el municipio de Peñamellera Baja para tratar diversos temas que el ayuntamiento le había trasladado en reiteradas ocasiones.

Leer más

Miriam Velarde, la reina asturiana de los bolos

Toda una vida jugando a los bolos. Hasta cuando era raro ver a una niña hacerlo, Miriam Velarde lo tenía claro y eso le ha llevado a sus 31 años a ser la mejor jugadora de Asturias y a situarse entre las mejores de España en bolo Palma. Nació en Panes, capital de Peñamellera Baja, un concejo donde siempre se ha conservado e impulsado la afición a modo, casi, de seña de identidad del municipio. No en vano allí está emplazado el Museo de los Bolos.

Leer más

Actuaciones en la Brañona

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja está llevando a cabo una serie de actuaciones en el entorno del área recreativa y paseo fluvial.

Leer más

Las obras en la red de abastecimiento de Cimiano avanzan a buen ritmo

La actuación, promovida por el Ayuntamiento de Peñamellera Baja y que está siendo ejecutada por Asturagua, permitirá mejorar el suministro de agua a los vecinos

Leer más

Peñamellera Baja el concejo que más recicla del Oriente de Asturias

Solo Caravia, Colunga, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Piloña han aumentado las toneladas separadas respecto a 2021.

Leer más

Diez municipios del Oriente de Asturias en el programa de compostaje doméstico promovido por Cogersa

Las inscripciones para participar en el programa estarán abiertas hasta el 28 de febrero en los 55 ayuntamientos participantes. Entre ellos Peñamellera Baja.

Leer más

Conflicto en Suarías por el cierre de varias cuadras

Unas veinte de las más de ochenta vacas que tiene el ganadero Fernando Caso en Suarías (Peñamellera Baja) pasarán el invierno a la intemperie. Dos de las cuatro pequeñas cuadras que tiene en el centro de pueblo, en la Callejuca y en la Nozalera, donde suele meter doce y ocho reses, respectivamente, serán clausuradas el lunes por el Ayuntamiento para dar cumplimiento a una sentencia judicial que obliga al Consistorio a hacerlo al carecer de licencia de actividad el titular. Una licencia que se está tramitando desde hace tiempo y que podría resolverse en breve, pero no se esperará para adoptar la medida porque el Juzgado lo pide ya.

Leer más

Peñamellera Baja urge mejoras en la travesía de Panes y en el tramo hasta Unquera

En Peñamellera Baja vuelve a estar sobre la mesa la demanda de mejoras en la seguridad de la travesía de Panes, una reivindicación reiterada en los últimos años por parte del Ayuntamiento y nunca satisfecha hasta ahora por el Gobierno central, pese a que el proyecto llegó a contar con consignación en los presupuestos generales del Estado. Para el tramo urbano de la N-621 a su paso por la capital peñamellerana existió un proyecto de 1,5 millones en la etapa del cántabro Íñigo de la Serna como ministro de Fomento, con 500.000 euros consignados para 2018 y el millón restante para 2019.

Leer más

Peñamellera Baja reconoce la labor de los vecinos en la pandemia

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha reconocido la labor de todos los trabajadores y voluntarios que colaboraron con los servicios públicos en los momentos más duros de la pandemia. La Corporación ha personificado este homenaje en la figura de Marta Gutiérrez, a quien se le ha hecho entrega de una placa de agradecimiento (en la imagen). La peñamellerana puso a disposición del pueblo su tiempo, materiales y saber hacer fabricando y donando mascarillas.

Leer más

La cueva de Asturias que esconde un espacio ritual único en el Cantábrico: hallados más individuos

El guerrero de la rica panoplia militar de la sima de La Cerrosa-Lagaña, en las inmediaciones del pueblo asturiano de Suarías, sigue sin resolver su gran misterio: si el depósito de sus restos en algún momento de finales de la Segunda Edad del Hierro, entre los siglos III a.C. y I d.C., fue el resultado de una ceremonia funeraria, un sacrificio humano o el asesinato de un enemigo. Pero mientras la investigación arqueológica-detectivesca continúa, las excavaciones en la cueva han sacado a luz más información relevante sobre la actividad que presenció este lugar único, convertido en espacio para depositar cuerpos humanos desde el Neolítico final hasta la época tardorromana, un arco temporal mucho más amplio de lo imaginado.

Leer más

Hallan nuevos restos humanos de las guerras cántabras en Suarías

La cueva de La Cerrosa-Lagaña, un conducto de unos sesenta metros situado en Suarías (Peñamellera Baja), sigue hablando de la Edad del Hierro en Asturias, ofreciendo el excepcional testimonio de un «espacio único», en palabras de Alfonso Fanjul Peraza, al frente de la intervención arqueológica realizada en la sima junto con Susana de Luis Mariño.

Leer más

Descubren que el «guerrero de Suarías» podría ser en realidad la primera guerrera asturiana

¿Y si el guerrero de Suarías era, en realidad, una guerrera? Este el gran interrogante que ha abierto la última campaña de excavaciones en la sima de La Cerrosa (Suarías, Peñamellera Baja), dirigida por los arqueólogos Susana de Luis Mariño y Alfonso Fanjul Peraza. Aún es pronto para tener más certezas que dudas, pero el hecho es que en los últimos trabajos apareció el cuerpo de una mujer adulta cerca de nuevos elementos de la panoplia militar ya en parte descubierta en campañas anteriores.

Leer más

Consulta pública

Trámite de consulta pública de Ordenanza Municipal Reguladora que tiene por objeto la intervención del Ayuntamiento en actos de naturaleza urbanística

Leer más

El cántabro Andrés Iglesias gana en Panes

Los metales del torneo de Peñamellera se los llevaron tres ajedrecistas cántabros: Andrés Iglesias, Alberto Martín y Enrique Tejedor, jugadores del Club Solvay de Torrelavega.

Leer más

Reconocimiento a una gran labor social: El Patiu recibe el premio Ribadedeva 2022

La asociación que se constituyó en 1999 en Posada de Llanes, amplió sus actividades y funciones en 2006 al iniciar un nuevo proyecto en Ribadedeva con los jóvenes de entre 12 y 17 años. Desde entonces, mantienen abierto en Colombres un espacio de encuentro para los menores del concejo y de Peñamellera Baja

Leer más