Noticias

Plan de inversiones Noviembre-Diciembre 2022

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja afronta esta recta final de año en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias un ambicioso plan de inversiones en varios núcleos del municipio, que afecta prácticamente a todos los servicios.

Leer más

El PP de Asturias insiste en la necesidad de mejorar la travesía de Panes, en la N-621

El Partido Popular de Asturias ha vuelto a reiterar la necesidad de llevar a cabo las obras de seguridad en la travesía de Panes (Peñamellera Baja), una población con mucho tráfico por asumir el paso hacia Cantabria y el Parque Nacional de los Picos de Europa desde el Principado. Así lo han manifestado tanto la diputada nacional del Partido Popular, Paloma Gázquez, como el secretario general de la formación, Álvaro Queipo.

Leer más

822.000 euros para el saneamiento de Panes y La Riera

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático subsanará las deficiencias detectadas en la red de saneamiento de la capital de Peñamellera Baja. Las obras, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), beneficiarán a más de 2.900 habitantes y permitirán evitar la entrada de diferentes arroyos procedentes de la Sierra de Urgabes en la red municipal de saneamiento.

Leer más

Tres nuevos colectores mejorarán la red de saneamiento de Panes, en Peñamellera Baja

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha sacado a licitación las obras de la red de saneamiento de Panes, capital del concejo de Peñamellera Baja con un presupuesto de actuación de 331.511 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Leer más

Peñamellera Baja abre la puerta al teletrabajo de sus funcionarios

El Pleno del Ayuntamiento de Peñamellera Baja aprobó esta semana por unanimidad el convenio colectivo de los trabajadores municipales. El nuevo documento introduce mejoras y amplía el ámbito de aplicación al incluir a todo el personal municipal y no solo al personal funcionario. El texto introduce aspectos novedosos y actualizados abriendo la puerta al teletrabajo siempre que se garantice la atención al ciudadano y ya contempla la regulación de la posibilidad de aumentar la jubilación hasta los 70 años para los empleados que así lo soliciten.

Leer más

Adquisición de libros destinados a las bibliotecas municipales con fondos de la Unión Europea y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con fecha 5 de julio de 2022, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha dictado Resolución por la que se resuelve conceder a este Ayuntamiento una subvención nominativa por importe de 2.400 euros para adquirir al menos 109 libros destinados a las Biblioteca Municipal de Panes “José María de Pereda” que está dentro de la Red de Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias. Compra subvencionada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias financiada por la Unión Europea – NextGeneration EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Medida C.24.12.P4 – Dotación de bibliotecas Aplicación presupuestaria 18.455E.762.140 Importe de la subvención al Ayuntamiento de Peñamellera Baja: 2.400 euros para adquirir al menos 109 libros. Inversión realizada: Compra de 168 libros por importe de 2.474,87 euros a la librería Pasa Página de Oviedo.

Leer más

Vuelven a Cuñaba los Encuentros y Diálogos en memoria del desaparecido Manuel Corces Verdeja

La escuela y plaza de Cuñaba, en el concejo de Peñamellera Baja, recuperaba en la tarde-noche de ayer los Encuentros y Diálogos con Manolo Corces, un evento que dejó de celebrarse en 2018 tras el fallecimiento de ‘Manolo el de San Esteban’, la persona que llevó el nombre de su pueblo natal a lo mas alto, al convertirlo en el primer Pueblo Ejemplar de Asturias en 1990.

Leer más

Las obras de ensanche y mejora del Desfiladero de la Hermida concluirán a mediados de 2026

La reforma integral del desfiladero de La Hermida estaba previsto que comenzase tras la Semana Santa pero no fue hasta casi el inicio del verano cuando se empezaron a ver trabajos. Según el calendario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las obras se completarán a mediados de 2026, tras un plazo de ejecución de 48 meses a contar desde la firma del acta de replanteo, el 7 de abril pasado. Los primeros trabajos en la carretera N-621, única vía de acceso desde la cornisa cantábrica hacia los valles de Camaleño, Liébana y Picos de Europa, comenzaron en la zona próxima a la cantera de Lebeña, en la comarca de Liébana. Sin embargo, en la vertiente asturiana ven con recelo esta reforma integral que «no acaba de llegar».

Leer más

Finalizadas las obras de mejora de iluminación y eficiencia energética

El ayuntamiento de Peñamellera Baja da por finalizadas las obras de mejora de iluminación y eficiencia energética en el Polideportivo Municipal, Colegio Público y Travesía de Panes. Las obras han consistido en la sustitución de 350 luminarias a tecnología LED distribuidas en las dependencias municipales.

Leer más

La comisión festiva de Panes entrega el lingote de oro de 10.000 euros

Un lingote de oro valorado en 10.000 euros. Es lo que ha recibido la ganadora del sorteo de las papeletas de las fiestas de San Cipriano celebradas en Panes (Peñamellera Baja) hace unas semanas. La afortunada es Lucrecia Pombo, que portaba el número 91.914 y que ya tiene su premio.

Leer más

Comunicado Agradecimiento

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñamellera Baja quiere trasladar de manera pública su agradecimiento a las Comisiones de Fiestas por las fiestas patronales organizadas este año 2022.

Leer más

El taller de empleo EL TILU, del Ayuntamiento de Peñamellera Baja, finaliza su actividad el 30 de septiembre de 2022

El taller de empleo “EL TILU”, puesto en marcha el pasado día 1 de octubre de 2021, permitió a los alumnos trabajadores que participaron en él recibir formación teórica y práctica del certificado de profesionalidad     “Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes”, de nivel 1, con el objeto de que puedan lograr una capacitación profesional que les permita acceder al mercado laboral. 

Leer más

Mejoras en la red de saneamiento de Peñamellera Baja

El ayuntamiento de Peñamellera Baja con la colaboración del Gobierno del Principado de Asturias ha puesto en marcha y tiene en ejecución un importante paquete de obras de mejora de la red de saneamiento y de las infraestructuras de depuración.

Leer más

Ciclo de Conferencias: Camín de los Santuarios

El próximo viernes 23 de septiembre a las 19:00h se celebrará en el edificio del Ayuntamiento la conferencia "Huellas prehistóricas en el Camín de los Santuarios", de la mano de D. Mariano Luis (Alis) Serna Gancedo. Se trata de una charla celebrada en colaboración con la Asociación Cultural el Cantu de Jorma de Suarias y enmarcada dentro del ciclo de conferencias "El Camín de los Santuarios".

Leer más

Finaliza la Ludoteca de verano de Peñamellera Baja

Hoy finalizó la Ludoteca de Verano 2022 de Peñamellera Baja, con una fiesta con juegos, hinchables y…, ¡Muchas sorpresas!. Creemos que ha sido un gran éxito de participación durante todo el verano.

Leer más

Disuelta la Asociación Bolística Pico Peñamellera por falta de relevo en la junta directiva

La Asociación Bolística "Pico Peñamellera" ha dejado de existir. La disolución se confirmó durante una asamblea, que a la postre será la última, celebrada durante el fin de semana, en Panes, donde tenía su sede.

Leer más

CXIX CONCURSO DE BOLOS DE SAN CIPRIANO 2022

Circuito de 1ª Categoría Individual. Horarios de Tiradas.

Leer más

El Programa Leader reparte 2,1 millones de euros entre 66 proyectos del oriente de Asturias.

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja recibirá una subvención de 45.860 euros para mejorar la eficiencia energética en el Colegio Público Jovellanos, Polideportivo Municipal y travesía de Panes.

Leer más

El descenso internacional del Deva celebra el sábado su 51 edición

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha señalado “la buena salud” de una prueba deportiva como el descenso internacional del río Deva que este sábado celebra su 51 edición y que se completará el domingo con la 23 regata Santos Mártires para categorías inferiores.

Leer más

LI Descenso Internacional de piragüismo del río Deva

Este sábado se celebra el LI Descenso Internacional de piragüismo del río Deva entre las localidades de PanesSiejo– Unquera/Bustio.

Leer más

La ruta de bus del oriente a Gijón nace para «dar servicio y sin pensar en la rentabilidad»

Llegar a Gijón desde el oriente en transporte público era hasta ahora tarea imposible de forma directa. Para suplir esa carencia nace la nueva ruta de bus que conectará Peñamellera Baja con la ciudad costera a lo largo de un itinerario con paradas a lo largo de la comarca.

Leer más

EL TALLER DE EMPLEO “EL TILU” CONTINÚA CON LAS LABORES DE DESBROCE EN SENDAS Y CAMINOS DEL CONCEJO DE PEÑAMELLERA BAJA

El taller de empleo “EL TILU”, que entró en funcionamiento el pasado mes de octubre, continúa con las labores de desbroce en sendas turísticas y caminos del concejo de Peñamellera Baja.

Leer más

El Principado subvencionará a diez concejos del oriente de Asturias para mejorar sus abastecimientos de agua

En la lista están Cabrales, Cangas de Onís, Colunga, Llanes, Onís, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella.

Leer más

El Camín de los Santuarios será «un gran reclamo» por su potencial cultural y turístico

Hace ocho años, once concejos daban los primeros pasos para reforzar el peregrinaje por el interior de Asturias. Con un parón de por medio, aquella iniciativa fue retomada en el presente mandado y cristalizó finalmente en un itinerario con identidad propia frente al Camino de Santiago, al que se llamó Camín de los Santuarios.

Leer más

El autobús que unirá el interior oriental con Gijón entrará en servicio en la segunda quincena de agosto

La esperada línea de autobús que unirá el oriente interior con Gijón, con los hospitales de Cabueñes y Jove, con una frecuencia diaria de ida y vuelta, entrará en funcionamiento en la segunda quincena de este mes de agosto.

Leer más

Triunfos bolísticos de Peñamellera Baja

La familia bolística de Peñamellera Baja está de enhorabuena tras los triunfos conseguidos en los últimos días. Desde el ayuntamiento de Peñamellera Baja queremos felicitar a: Miriam Velarde por su nuevo título de campeona de Asturias, con el que suma su 16º título de campeona regional. Alejandro Monje por su título de campeón de Asturias de tercera categoría. Manuel Berdial Merino por proclamarse campeón de Asturias de veteranos de Bolo Palma. Y a la Peña Bolística Peñamellera por alzarse con el título de la liga de Bolo Palma asturiana en su primer año de vida. ¡Enhorabuena a todos! Y a toda la familia bolística que sigue manteniendo vivo este deporte tradicional.

Leer más

El queso reina en Panes

El Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa que se celebró ayer en Panes reunió a alrededor de sesenta artesanos y productores de queso, pan, sidra, orujo, miel, embutidos y otros muchos productos. Visitantes y vecinos pudieron disfrutar de un auténtico mercado tradicional con participantes llegados de distintos puntos de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Leer más

Más de 50 puestos en el certamen de Panes

El certamen del queso y la artesanía de los Picos de Europa alcanzó ayer en Panes su edición número 33 con más de medio centenar de estands.

Leer más

El Principado reparará el hundimiento en la carretera de acceso a la aldea de Para, en Peñamellera Baja Peñamellera Baja Sociedad

La Consejería de Presidencia, acometerá este año la obra de reparación de un hundimiento en la carretera de acceso a la aldea de Para, en Peñamellera Baja, en la carretera local PB-4. La consejería ya ha ejecutado el proyecto técnico de la actuación, que tiene un coste estimado de 44.000 euros.

Leer más

Peñamellera Baja pide el porteo de agua en helicóptero para abastecer al ganado

La falta de lluvias llevaba la pasada semana al Ayuntamiento de Peñamellera Baja a cortar temporalmente el suministro en fuentes, lavaderos y bebederos, una medida nunca antes aplicada en un mes de julio.

Leer más