Noticias

La ruta de bus del oriente a Gijón nace para «dar servicio y sin pensar en la rentabilidad»

Llegar a Gijón desde el oriente en transporte público era hasta ahora tarea imposible de forma directa. Para suplir esa carencia nace la nueva ruta de bus que conectará Peñamellera Baja con la ciudad costera a lo largo de un itinerario con paradas a lo largo de la comarca.

Leer más

EL TALLER DE EMPLEO “EL TILU” CONTINÚA CON LAS LABORES DE DESBROCE EN SENDAS Y CAMINOS DEL CONCEJO DE PEÑAMELLERA BAJA

El taller de empleo “EL TILU”, que entró en funcionamiento el pasado mes de octubre, continúa con las labores de desbroce en sendas turísticas y caminos del concejo de Peñamellera Baja.

Leer más

El Principado subvencionará a diez concejos del oriente de Asturias para mejorar sus abastecimientos de agua

En la lista están Cabrales, Cangas de Onís, Colunga, Llanes, Onís, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella.

Leer más

El Camín de los Santuarios será «un gran reclamo» por su potencial cultural y turístico

Hace ocho años, once concejos daban los primeros pasos para reforzar el peregrinaje por el interior de Asturias. Con un parón de por medio, aquella iniciativa fue retomada en el presente mandado y cristalizó finalmente en un itinerario con identidad propia frente al Camino de Santiago, al que se llamó Camín de los Santuarios.

Leer más

Contratación laboral en prácticas de jóvenes desempleados inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja dentro de las subvenciones concedidas por el Gobierno del Principado de Asturias, cofinanciadas por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, y por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo para el período 2014-2020 en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (CCI2014ES05M9OP001), para la contratación laboral de jóvenes desempleados inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil informa:

Leer más

El autobús que unirá el interior oriental con Gijón entrará en servicio en la segunda quincena de agosto

La esperada línea de autobús que unirá el oriente interior con Gijón, con los hospitales de Cabueñes y Jove, con una frecuencia diaria de ida y vuelta, entrará en funcionamiento en la segunda quincena de este mes de agosto.

Leer más

Plan Local de Empleo 2021-2022 del Ayuntamiento de Peñamellera Baja

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja dentro de la subvención del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias para la ejecución de Planes de Empleo en el marco de los itinerarios integrados de Activación en el ámbito local, para promover, a través de su contratación temporal la inserción laboral de personas desempleadas de larga duración mediante la implementación de un Plan de Empleo ha contratado a tres personas, 2 con contrato de 12 meses desde el 20/12/2021 (uno con categoría de peón forestal y de la caza y otro con categoría de jefe y oficial de máquinas) y uno con contrato de 4 meses desde el 03/01/2022 con la categoría de peón forestal y de la caza, que realizarán las obras contempladas en el proyecto de mejoras en instalaciones municipales (áreas recreativas y sendas), pavimentación de viales y mejoras en el colegio público Jovellanos de Panes, elaborado por este Ayuntamiento, bajo la supervisión de los técnicos municipales y dependiendo directamente de la Alcaldía. Las contrataciones realizadas al amparo de estas bases y su convocatoria están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (80%), al amparo del Programa Operativo del Fondo Social Europeo del Principado de Asturias 2014-2020 (2014ES05SFOP004) y por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (20%).

Leer más

Triunfos bolísticos de Peñamellera Baja

La familia bolística de Peñamellera Baja está de enhorabuena tras los triunfos conseguidos en los últimos días. Desde el ayuntamiento de Peñamellera Baja queremos felicitar a: Miriam Velarde por su nuevo título de campeona de Asturias, con el que suma su 16º título de campeona regional. Alejandro Monje por su título de campeón de Asturias de tercera categoría. Manuel Berdial Merino por proclamarse campeón de Asturias de veteranos de Bolo Palma. Y a la Peña Bolística Peñamellera por alzarse con el título de la liga de Bolo Palma asturiana en su primer año de vida. ¡Enhorabuena a todos! Y a toda la familia bolística que sigue manteniendo vivo este deporte tradicional.

Leer más

El queso reina en Panes

El Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa que se celebró ayer en Panes reunió a alrededor de sesenta artesanos y productores de queso, pan, sidra, orujo, miel, embutidos y otros muchos productos. Visitantes y vecinos pudieron disfrutar de un auténtico mercado tradicional con participantes llegados de distintos puntos de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Leer más

Más de 50 puestos en el certamen de Panes

El certamen del queso y la artesanía de los Picos de Europa alcanzó ayer en Panes su edición número 33 con más de medio centenar de estands.

Leer más

El Principado reparará el hundimiento en la carretera de acceso a la aldea de Para, en Peñamellera Baja Peñamellera Baja Sociedad

La Consejería de Presidencia, acometerá este año la obra de reparación de un hundimiento en la carretera de acceso a la aldea de Para, en Peñamellera Baja, en la carretera local PB-4. La consejería ya ha ejecutado el proyecto técnico de la actuación, que tiene un coste estimado de 44.000 euros.

Leer más

Peñamellera Baja pide el porteo de agua en helicóptero para abastecer al ganado

La falta de lluvias llevaba la pasada semana al Ayuntamiento de Peñamellera Baja a cortar temporalmente el suministro en fuentes, lavaderos y bebederos, una medida nunca antes aplicada en un mes de julio.

Leer más

Panes acoge el festival benéfico de folclore

Panes acoge esta tarde el Gran festival benéfico del folclore asturiano, que se celebrará desde las 20 horas en la iglesia parroquial. En la cita, a favor de Cáritas Peñamellera Baja, participarán los intérpretes de tonada Celestino Rozada, Álvaro Fernández Conde, Cristina Sánchez, José Sánchez, Juan Martín, Marta Martínez, Ricardo Balmori, Amalita Montes y Llara Ruiz. El gaitero será Ricardo Soberado y las artistas invitadas, Aurora González y Belén Gómez. También actuará la escuela de baile de Suarías, dirigida por Belén Arboleya.

Leer más

Panes acogerá el sábado un festival folclórico de carácter benéfico

La capital de Peñamellera Baja acogerá el sábado un festival de folclore de carácter benéfico. Comenzará a las ocho de la tarde en la iglesia de Panes. La recaudación será para Cáritas de Peñamellera Baja y la entrada costará 10 euros. Los fondos se destinarán a los refugiados de la guerra de Ucrania.

Leer más

Peñamellera Baja impulsa un plan de obras de mejora que asciende a 450.000 euros

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ejecutará obras en el concejo por valor de 450.000 euros. Según explicó el alcalde, José Manuel Fernández, algunas de ellas están ya en ejecución como la remodelación y equipamiento de las oficinas municipales y en los próximos meses se iniciarán otras como el alumbrado de la nueva acera de Panes o la dotación de tecnología led para el colegio y el polideportivo.

Leer más

Peñamellera Baja invierte 450.000 euros en un plan para «generar actividad y empleo»

Cuatro meses y más de 450.000 euros para inversiones que permitan «generar actividad y crear empleo» en Peñamellera Baja. Es la meta que se marca el Ayuntamiento, que acaba de activar un paquete de medidas a ejecutar hasta octubre que van desde obras a contrataciones.

Leer más

Peñamellera Baja anuncia un plan de choque en el concejo superior a los 450.000 euros

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja pone en marcha un plan de actuaciones para llevar a cabo en los próximos cuatro meses y cuyo importe supera los 450.000 euros. En el plan se recogen una serie de peticiones de los vecinos, así como mejoras que el equipo de gobierno municipal considera prioritarias para el mantenimiento y mejora de las infraestructuras municipales. Este modelo de actuaciones viene siendo habitual todos los ejercicios en el concejo, aunque las convocatorias suelen llevarse a cabo en el primer trimestre.

Leer más

Peñamellera Baja, concejo en una encrucijada de atractivos

Peñamellera Baja afronta la temporada estival con muchas ganas e ilusión de recuperar actividades, fiestas, eventos deportivos, folklóricos, religiosos “y tantas cosas que, durante los últimos años, han estado condicionadas o suspendidas”. Así lo asegura su regidor, el popular José Manuel Fernández, quien lleva más de dos décadas en el cargo, y para quien “la recuperación de la normalidad conlleva también la recuperación económica de los sectores más vinculados al ocio y el turismo”.

Leer más

JESÚS GUTIÉRREZ HOYAL SUPO TOMAR EL CAMINO DEL CORAZÓN

Al final se sabrá por qué, para hablar de uno de los pioneros de los quesos artesanos en Asturias (fue el primero en contar con registro sanitario para su producto), el titular de esta página es tan raro: “Jesús Gutiérrez Hoyal supo tomar el camino del corazón”. Pero antes, su historia de viva voz.

Leer más

EL NIÑO QUE SE RESPIGABA ESCUCHANDO TONADA AHORA CUSTODIA 10.000 CANCIONE

Juan Manuel Martín Caso es, de profesión, delegado de ADA (Ayuda de Automovilista) en Asturias pero como, presidente de la asociación el Cantu la Jorma, de Suarías, da rienda suelta a su pasión por la tonada asturiana. Su asociación custodia las más de 10.000 grabaciones del archivo del periodista Carlos Jeannot y, además, tiene una pujante escuela de tonada. Y todo en las antiguas escuelas del pueblo.

Leer más

CÓMO TRAER A MIL GUIRIS A APRENDER ESPAÑOL EN PANES

Ana Rodríguez, dirige una academia de español para extranjeros en Panes. Ana Rodríguez García, de 46 años, dejó su trabajo como funcionaria municipal en el Reino Unidos y regresó a Panes. Es la propietaria de Peak Me Languajes, donde ofrece clases de español combinadas con rutas de senderismo por los Picos. Unos mil alumnos han pasado ya por sus aulas.

Leer más

PARA QUÉ VALE JUGAR A LOS BOLOS, SEGÚN LA MEJOR JUGADORA DE ASTURIAS

«Soy Miriam Velarde Soberón, nací el 7 de junio de 1991 en Panes, soy maestra de Educación Primaria en Santander. Mi padre jugaba a los bolos en la peña del bar de mi madre, El Retiro, que estaba al lado de la bolera. Yo iba a pinar (colocar) los bolos a mi padre, José Luis, cuando entrenaba con los de su peña. Así empecé yo con la afición y a jugar».

Leer más

ANTONIO ESTÁ EN EL CRUCE POR EL QUE PASAN DOS MILLONES DE PERSONAS

Desde el puente de Panes, Antonio Rugarcía Cosío, acaso el hostelero más encastado de Peñamellera Baja, otea con los brazos cruzados sobre el pecho, el presente, pasado y el futuro de su municipio natal:

Leer más

RETRATO DE PEÑAMELLERA BAJA, EL ANÁLISIS DEL ECONOMISTA JESÚS ARANGO

La capital del concejo -Panes- se encuentra a 24 metros de altura y dista 137 kilómetros de Oviedo. La superficie del concejo asciende a 84 kilómetros cuadrados, lo que le coloca en el puesto número 41 entre los 78 municipios asturianos. Su altitud media es de 409 metros frente a los 626 metros que registra la media regional, mientras que la pendiente media es del 52 por ciento, ocho puntos porcentuales superior a la que registra el conjunto de Asturias.

Leer más

EL MUSEO DE LOS BOLOS, UN EQUIPAMIENTO ESENCIAL

La participación activa de Cajastur en la cultura y las celebraciones emblemáticas de Asturias queda fuera de duda. La entidad lleva años dejando patente su compromiso con el concejo de Peñamellera Baja, colaborando con la realización de todo tipo de actividades y también con la construcción de equipamientos esenciales y emblemáticos, como el Museo de los Bolos.

Leer más

Los alcaldes Onís (PSOE) y Peñamellera Baja (PP) reivindican a los pastores frente al lobo en el Patronato de Picos de Europa

El Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa se reunió hoy en Liébana (Cantabria) y allí estuvieron los alcaldes asturianos. El socialista José Manuel Abeledo, de Onís y José Manuel Fernández (PP), de Peñamellera Baja, colocaron sendas camisetas delante de la mesa con los lemas "Con lobos no hay paraíso" y "Sin pastores no hay paraíso", volviendo a hacer énfasis en la petición al Gobierno de Pedro Sánchez de que escuche a los ganaderos asturianos y saque al lobo del listado de especies protegidas, incluido por el gobierno del PSOE y Podemos hace unos meses.

Leer más

Carreteras concreta el tramo urbano de la N-621 en Panes

Cantabria mantendrá en exposición pública hasta mediados de julio el Estudio de Delimitación de Tramo Urbano y Nueva Línea de Edificación en Panes, elaborado por la Demarcación de Carreteras de la comunidad vecina, al ocuparse esta de la gestión de la vía ubicada en territorio asturiano. El documento delimita como tramo urbano el que se extiende en la carretera nacional N-621 entre los puntos kilométricos 175 y 175,5 y entre lo puntos 176,6 y 177, que se encuentran en suelo urbano. Asimismo, se delimita como travesía esta vía en los puntos kilométricos 175,5 y 176,6, que es recogido como suelo urbano en el plan de ordenación vigente, tiene un entramado de calles que desemboca en la carretera nacional y, en casi toda su totalidad, dispone de aceras en ambas márgenes.

Leer más

Peñamellera Baja y Principado buscan solución a los establos en núcleos rurales

El alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, mantuvo en el día de hoy una reunión con la Directora General de Ganadería, Rocío Huerta, donde se trataron diversos temas entre los que destacan: mejoras de infraestructuras, realización de desbroces en zonas de pastos del municipio, tratar de unificar criterios sanitarios en las zonas de pastos que compartimos con Cantabria en los límites de los ayuntamientos de Herrerías, Lamasón y Peñarrubia. 

Leer más

Oferta de empleo Gerente LEADER Oriente

A partir del sábado 21 de mayo de 2022, se abre el plazo de presentación de solicitudes para participar en el proceso de selección de una persona para la plaza de Gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA), GAL encargado de la gestión del Programa LEADER en la Comarca del Oriente.

Leer más

La feria de ganado de San Isidro regresa a Panes con «éxito total» tras dos años

Panes volvió a celebrar ayer, en el día grande las fiestas, su multitudinaria feria de San Isidro. A la finca de San Román acudieron más de medio millar de cabezas de ganado bovino y caballar, dos años después de que se celebrase allí el último evento a causa de la pandemia. Una jornada con gran afluencia de público que el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, calificó de «éxito total».

Leer más