Noticias

Panes acoge el festival benéfico de folclore

Panes acoge esta tarde el Gran festival benéfico del folclore asturiano, que se celebrará desde las 20 horas en la iglesia parroquial. En la cita, a favor de Cáritas Peñamellera Baja, participarán los intérpretes de tonada Celestino Rozada, Álvaro Fernández Conde, Cristina Sánchez, José Sánchez, Juan Martín, Marta Martínez, Ricardo Balmori, Amalita Montes y Llara Ruiz. El gaitero será Ricardo Soberado y las artistas invitadas, Aurora González y Belén Gómez. También actuará la escuela de baile de Suarías, dirigida por Belén Arboleya.

Leer más

Panes acogerá el sábado un festival folclórico de carácter benéfico

La capital de Peñamellera Baja acogerá el sábado un festival de folclore de carácter benéfico. Comenzará a las ocho de la tarde en la iglesia de Panes. La recaudación será para Cáritas de Peñamellera Baja y la entrada costará 10 euros. Los fondos se destinarán a los refugiados de la guerra de Ucrania.

Leer más

Peñamellera Baja impulsa un plan de obras de mejora que asciende a 450.000 euros

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ejecutará obras en el concejo por valor de 450.000 euros. Según explicó el alcalde, José Manuel Fernández, algunas de ellas están ya en ejecución como la remodelación y equipamiento de las oficinas municipales y en los próximos meses se iniciarán otras como el alumbrado de la nueva acera de Panes o la dotación de tecnología led para el colegio y el polideportivo.

Leer más

Peñamellera Baja invierte 450.000 euros en un plan para «generar actividad y empleo»

Cuatro meses y más de 450.000 euros para inversiones que permitan «generar actividad y crear empleo» en Peñamellera Baja. Es la meta que se marca el Ayuntamiento, que acaba de activar un paquete de medidas a ejecutar hasta octubre que van desde obras a contrataciones.

Leer más

Peñamellera Baja anuncia un plan de choque en el concejo superior a los 450.000 euros

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja pone en marcha un plan de actuaciones para llevar a cabo en los próximos cuatro meses y cuyo importe supera los 450.000 euros. En el plan se recogen una serie de peticiones de los vecinos, así como mejoras que el equipo de gobierno municipal considera prioritarias para el mantenimiento y mejora de las infraestructuras municipales. Este modelo de actuaciones viene siendo habitual todos los ejercicios en el concejo, aunque las convocatorias suelen llevarse a cabo en el primer trimestre.

Leer más

Peñamellera Baja, concejo en una encrucijada de atractivos

Peñamellera Baja afronta la temporada estival con muchas ganas e ilusión de recuperar actividades, fiestas, eventos deportivos, folklóricos, religiosos “y tantas cosas que, durante los últimos años, han estado condicionadas o suspendidas”. Así lo asegura su regidor, el popular José Manuel Fernández, quien lleva más de dos décadas en el cargo, y para quien “la recuperación de la normalidad conlleva también la recuperación económica de los sectores más vinculados al ocio y el turismo”.

Leer más

JESÚS GUTIÉRREZ HOYAL SUPO TOMAR EL CAMINO DEL CORAZÓN

Al final se sabrá por qué, para hablar de uno de los pioneros de los quesos artesanos en Asturias (fue el primero en contar con registro sanitario para su producto), el titular de esta página es tan raro: “Jesús Gutiérrez Hoyal supo tomar el camino del corazón”. Pero antes, su historia de viva voz.

Leer más

EL NIÑO QUE SE RESPIGABA ESCUCHANDO TONADA AHORA CUSTODIA 10.000 CANCIONE

Juan Manuel Martín Caso es, de profesión, delegado de ADA (Ayuda de Automovilista) en Asturias pero como, presidente de la asociación el Cantu la Jorma, de Suarías, da rienda suelta a su pasión por la tonada asturiana. Su asociación custodia las más de 10.000 grabaciones del archivo del periodista Carlos Jeannot y, además, tiene una pujante escuela de tonada. Y todo en las antiguas escuelas del pueblo.

Leer más

CÓMO TRAER A MIL GUIRIS A APRENDER ESPAÑOL EN PANES

Ana Rodríguez, dirige una academia de español para extranjeros en Panes. Ana Rodríguez García, de 46 años, dejó su trabajo como funcionaria municipal en el Reino Unidos y regresó a Panes. Es la propietaria de Peak Me Languajes, donde ofrece clases de español combinadas con rutas de senderismo por los Picos. Unos mil alumnos han pasado ya por sus aulas.

Leer más

PARA QUÉ VALE JUGAR A LOS BOLOS, SEGÚN LA MEJOR JUGADORA DE ASTURIAS

«Soy Miriam Velarde Soberón, nací el 7 de junio de 1991 en Panes, soy maestra de Educación Primaria en Santander. Mi padre jugaba a los bolos en la peña del bar de mi madre, El Retiro, que estaba al lado de la bolera. Yo iba a pinar (colocar) los bolos a mi padre, José Luis, cuando entrenaba con los de su peña. Así empecé yo con la afición y a jugar».

Leer más

ANTONIO ESTÁ EN EL CRUCE POR EL QUE PASAN DOS MILLONES DE PERSONAS

Desde el puente de Panes, Antonio Rugarcía Cosío, acaso el hostelero más encastado de Peñamellera Baja, otea con los brazos cruzados sobre el pecho, el presente, pasado y el futuro de su municipio natal:

Leer más

RETRATO DE PEÑAMELLERA BAJA, EL ANÁLISIS DEL ECONOMISTA JESÚS ARANGO

La capital del concejo -Panes- se encuentra a 24 metros de altura y dista 137 kilómetros de Oviedo. La superficie del concejo asciende a 84 kilómetros cuadrados, lo que le coloca en el puesto número 41 entre los 78 municipios asturianos. Su altitud media es de 409 metros frente a los 626 metros que registra la media regional, mientras que la pendiente media es del 52 por ciento, ocho puntos porcentuales superior a la que registra el conjunto de Asturias.

Leer más

EL MUSEO DE LOS BOLOS, UN EQUIPAMIENTO ESENCIAL

La participación activa de Cajastur en la cultura y las celebraciones emblemáticas de Asturias queda fuera de duda. La entidad lleva años dejando patente su compromiso con el concejo de Peñamellera Baja, colaborando con la realización de todo tipo de actividades y también con la construcción de equipamientos esenciales y emblemáticos, como el Museo de los Bolos.

Leer más

Los alcaldes Onís (PSOE) y Peñamellera Baja (PP) reivindican a los pastores frente al lobo en el Patronato de Picos de Europa

El Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa se reunió hoy en Liébana (Cantabria) y allí estuvieron los alcaldes asturianos. El socialista José Manuel Abeledo, de Onís y José Manuel Fernández (PP), de Peñamellera Baja, colocaron sendas camisetas delante de la mesa con los lemas "Con lobos no hay paraíso" y "Sin pastores no hay paraíso", volviendo a hacer énfasis en la petición al Gobierno de Pedro Sánchez de que escuche a los ganaderos asturianos y saque al lobo del listado de especies protegidas, incluido por el gobierno del PSOE y Podemos hace unos meses.

Leer más

Carreteras concreta el tramo urbano de la N-621 en Panes

Cantabria mantendrá en exposición pública hasta mediados de julio el Estudio de Delimitación de Tramo Urbano y Nueva Línea de Edificación en Panes, elaborado por la Demarcación de Carreteras de la comunidad vecina, al ocuparse esta de la gestión de la vía ubicada en territorio asturiano. El documento delimita como tramo urbano el que se extiende en la carretera nacional N-621 entre los puntos kilométricos 175 y 175,5 y entre lo puntos 176,6 y 177, que se encuentran en suelo urbano. Asimismo, se delimita como travesía esta vía en los puntos kilométricos 175,5 y 176,6, que es recogido como suelo urbano en el plan de ordenación vigente, tiene un entramado de calles que desemboca en la carretera nacional y, en casi toda su totalidad, dispone de aceras en ambas márgenes.

Leer más

Peñamellera Baja y Principado buscan solución a los establos en núcleos rurales

El alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, mantuvo en el día de hoy una reunión con la Directora General de Ganadería, Rocío Huerta, donde se trataron diversos temas entre los que destacan: mejoras de infraestructuras, realización de desbroces en zonas de pastos del municipio, tratar de unificar criterios sanitarios en las zonas de pastos que compartimos con Cantabria en los límites de los ayuntamientos de Herrerías, Lamasón y Peñarrubia. 

Leer más

Oferta de empleo Gerente LEADER Oriente

A partir del sábado 21 de mayo de 2022, se abre el plazo de presentación de solicitudes para participar en el proceso de selección de una persona para la plaza de Gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA), GAL encargado de la gestión del Programa LEADER en la Comarca del Oriente.

Leer más

La feria de ganado de San Isidro regresa a Panes con «éxito total» tras dos años

Panes volvió a celebrar ayer, en el día grande las fiestas, su multitudinaria feria de San Isidro. A la finca de San Román acudieron más de medio millar de cabezas de ganado bovino y caballar, dos años después de que se celebrase allí el último evento a causa de la pandemia. Una jornada con gran afluencia de público que el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, calificó de «éxito total».

Leer más

Agradecimiento

Desde el ayuntamiento de Peñamellera Baja queremos agradeceros a todos los que, de una manera u otra, habéis hecho posible recuperar para Peñamellera Baja unas jornadas festivas extraordinarias.

Leer más

La feria de ganado de San Isidro regresa a Panes con «éxito total» tras dos años

Panes volvió a celebrar ayer, en el día grande las fiestas, su multitudinaria feria de San Isidro. A la finca de San Román acudieron más de medio millar de cabezas de ganado bovino y caballar, dos años después de que se celebrase allí el último evento a causa de la pandemia. Una jornada con gran afluencia de público que el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, calificó de «éxito total».

Leer más

Peñamellera Baja da visibilidad al fútbol femenino por San Isidro

El campo municipal de La Brañoña, en Panes (Peñamellera Baja), acogerá hoy por tercer año consecutivo el III Torneo de Fútbol Femenino Picos de Europa, concentrando a los equipos de máximo nivel de la cornisa Cantábrica. Estarán presentes el Sporting, el Oviedo, el Racing de Santander y el Athletic de Bilbao. La actividad forma parte de las fiestas de San Isidro que mañana continúa con la tradicional feria ganadera y el desfile de carrozas, entre otros.

Leer más

“Se nos llena la boca de reto demográfico pero no somos capaces ni de retener a un médico”

José Manuel Fernández Díaz suma más de 22 años como alcalde de Peñamellera Baja, tras llegar al gobierno local en diciembre del 1999. A un año de terminar el sexto mandato consecutivo el que es el regidor del Oriente con más veteranía en el cargo no descarta ir a por el séptimo. Sigue ganando elecciones con holgura.

Leer más

El cachopo de Ternera Asturiana de La Sauceda, en Peñamellera Baja, segundo Mejor de España

El cachopo peñamellerano está hecho con quesos de la tierra (barra del monje, queso cremoso), jamón ahumado, setas y espárragos trigueros.  La Sauceda consiguió también en 2019 el primer premio del Concurso La Mejor Fabada del Mundo.

Leer más

Peñamellera Baja entre los ocho ayuntamientos que cumplen en plazo sus obligaciones fiscales

Solo 8 de los 78 ayuntamientos asturianos (Aller, Caravia, Corvera de Asturias, Grado, Llanera, Peñamellera Baja, Sariego y Siero) cumplieron con la obligación legal de disponer de un presupuesto en vigor al comienzo del ejercicio (1 de enero).

Leer más

Los mejores patinadores, en Panes

El polideportivo municipal de Panes, en Peñamellera Baja, albergará este fin de semana la segunda fase del I Torneo Interautonómico de la Zona Norte de patinaje artístico. De la organización se encargan el club de Patinaje Peñamellera, junto con la Federación de Patinaje del Principado de Asturias. Está previsto que a la cita acudan los «mejores patinadores de la especialidad», como el campeón de Europa Héctor Severino. También estarán presentes las federaciones cántabra, vasca, riojana y asturiana.

Leer más

Agradecimiento de la Asociación Galbán

Carta de la asociación Galbán agradeciendo la colaboración de todos los participantes peñamelleranos en la 4ª Carrera Galbán contra el cáncer infantil.

Leer más

Finalizan las obras de pavimentación de viales desde Panes hasta la carretera de Merodio.

Esta importante inversión se ha llevado a cabo en varias fases, esta última con la colaboración de la Consejeria de Medio Rural del Gobierno de el Principado de Asturias con una inversión de 70.000 euros.

Leer más

El mundialista Dani Sordo encabeza la lista de inscritos en el Cares-Deva

El campeonato de Asturias de Rallysprint dará comienzo este domingo con la celebración de la tercera edición del Rallysprint Cares-Deva, en el que tomarán parte ochenta y un equipos.

Leer más

Ochenta equipos participarán en el III Rallysprint Cares-Deva entre quejas vecinales

El Rallysprint Cares-Deva alcanza este fin de semana su tercera edición en los concejos de Peñamellera Baja y Ribadedeva con ochenta equipos inscritos. El sábado será la jornada de arranque de la cita, mientras que al domingo está reservada la competición.

Leer más

Ayuda a Ucrania

El ayuntamiento de Peñamellera Baja pondrá en marcha en los próximos días una campaña de ayuda humanitaria y de acogida de refugiados con motivo del conflicto bélico iniciado por Rusia contra Ucrania. El Ayuntamiento ya ha ofrecido una vivienda para la acogida. En las próximas horas se decidirá el modelo de ayudas y por donde se canalizará, adelantando que la prioridad va a ser ayudas económicas. Todas las personas interesadas en acoger a refugiados se pueden poner en contacto con el ayuntamiento al objeto de ofrecer la mayor ayuda posible y de facilitar la información necesaria.

Leer más