Los Nobel de los bolos - ayto-penamellerabaja
Los Nobel de los bolos
El salón de plenos del Ayuntamiento de Peñamellera Baja lució ayer sus mejores galas con motivo de la entrega de los XVIII premios Picu Peñamellera de Bolos, los Nobel de los bolos, que este año se adjudicaron José Luis Bilbao Collado, ex jugador de bolos de cuatreada; José Borbolla Vázquez, mecenas de los bolos y presidente y fundador de la peña Hermanos Borbolla-Villa de Noja, y la Escuela de Bolos de Colombres, una academia de futuros bolistas que se fundó en el año 2007 al amparo de la peña de Colombres, creada en 1960.
De glosar los méritos de José Luis Bilbao se encargó Gerardo Ruiz, preparador físico del Sporting de Gijón, conocedor de todas las modalidades de bolos que se practican en Asturias y autor de libros de bolos, de obligada lectura y consulta. Para subrayar los desvelos bolísticos de José Borbolla intervino el cántabro Mauro Blanco, funcionario del Gobierno de Cantabria, autor de varias publicaciones y especialista consumado de la modalidad pasabolo losa, aunque conocedor de todas las vertientes del juego. Y de significar la importancia de la Escuela de Bolos de Colombres, representada en el acto por José Antonio Ruiloba, presidente de la peña de Colombres, se encargó María Luisa Fernández, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ribadedeva.
El acto solemne de la entrega de los premios Pico Peñamellera 2012 se inició a las ocho de la tarde con la lectura del acta del jurado por parte de José María Fernández Vallejo, secretario del colectivo. Y como maestra de ceremonias del acontecimiento intervino Miriam Velarde, directiva de la Asociación Pico Peñamellera y laureada bolista, varias veces campeona de Asturias, y de España en una ocasión.
Entre el público asistente se encontraba Jesús Bordás, alcalde de Ribadedeva; Jesús Díaz, alcalde de Noja; Jesús Menéndez Peláez, presidente del Foro Jovellanos y del jurado que concedió los premios; Fernando Diestro, presidente de la Federación Cántabra de Bolos, e Isidro Caballero Sardina, presidente de la asociación Pico Peñamellera. Y no faltó una amplia representación de jugadores, directivos y aficionados a los bolos de diferentes peñas de Asturias y Cantabria, así como galardonados en anteriores ediciones. El broche de oro del acto tuvo carácter musical con la interpretación de los himnos de España y Asturias por parte del gaitero Miguel Ángel Martínez Noriega.
Ruiloba, en nombre de la Escuela de Bolos de Colombres, agradeció el galardón que acababa de recibir y tuvo un cariñoso recuerdo para todas las personas que en Colombres «tiraron, desde siempre, por el carro de los bolos».