Los cortes de tráfico del Desfiladero de la Hermida se prolongarán seis semanas - ayto-penamellerabaja
Los cortes de tráfico del Desfiladero de la Hermida se prolongarán seis semanas
Las obras que el Ministerio de Fomento acomete en el Desfiladero de la Hermida llegarán a su punto álgido durante los meses de mayo y junio y, con ellas, las restricciones de tráfico. La nueva fase de reforma en la N-621, que conecta Panes, en Peñamellera Baja, con Cantabria, se centrará en la construcción de tres nuevos puentes. De este modo, el próximo jueves 3 de mayo dará inicio el primero de los cortes circulatorios previstos, que se extenderá desde las 20 horas a las 4 horas del viernes. Las labores consistirán en ese periodo de tiempo en el transporte y colocación de las vigas del puente ubicado en el punto kilométrico 158, desde Panes hasta su posición sobre los apeos provisionales, informa Fomento. Por ello, la carretera permanecerá cortada en todo el Desfiladero, desde Panes hasta Cillorigo de Liébana.
A lo largo de las seis semanas siguientes, las restricciones se extenderán desde la medianoche del lunes a las 13 horas del viernes. La planificación del ministerio que dirige Íñigo de la Serna pasa por acometer en las dos primeras semanas, del lunes 14 al viernes 25 de mayo -excluidos los fines de semana-, las obras relativas al puente ubicado en el punto kilométrico 158. El corte de la carretera se producirá desde la población de La Hermida hasta Cillorigo de Liébana. Entre el 4 y el 15 de junio la intervención se centrará en el puente del kilómetro 171, por lo que el corte afectará al tramo comprendido entre Panes y el pueblo de La Hermida. La tercera y última fase, del 18 al 29 de junio, consistirá en actuar sobre el puente del punto kilométrico 161. De este modo, la carretera permanecerá cortada desde La Hermida hasta Cillórigo de Liébana. Desde Fomento recuerdan que el calendario ha sido ajustado para «que los cortes no se produzcan en temporada estival».
Los desvíos previstos discurrirán por las carreteras CA-181, CA-281 y CA-184, que transcurre por Puentenansa y el puerto de Piedrasluengas. «Para aquellos vehículos que quieran ir desde León a Cantabria por la N-621 a través del puerto de San Glorio, tendrán señalizado el desvío alternativo por Guardo y Aguilar de Campoo», añade Fomento. Además, en estas seis semanas estará coordinado el paso de las rutas escolares y los servicios de emergencia.