Estas en:

Panes-Pico Peñamellera-Panes

Localidad: Panes

Dificultad: Fáciles

con documentación para descargar aqui

Descripción de la ruta

Panes-Pico Peñamellera-Panes (2 horas)

La ruta comienza en Panes. Desde aquí, por carretera, en dirección a Cabrales, tras unos 4 km. prácticamente llanos, se llegará a un puente medieval conocido como Puente Viejo, que cruza el río Cares. Se debe cruzar y de él parte una pista de tierra y hormigón, ya con suave pendiente de unos 300 m. hata un cruce cerca de la iglesia de Bores y Robriguero. El itinerario continúa hacia la derecha y hasta la localidad de la Serna y tras una dura pendiente a Bores. Se atraviesa el pueblo, por delante del Palacio y aquí comienza la verdadera ascensión al Pico Peñamellera.

Se trata de una ascensión por una pista de tierra y hormigón de unos 3 km., con fuertes repechos, pero que permite ciertos descansos entre ellos. Una vez en la base del Pico, se encuentra el límite entre los dos valles de Peñamellera. Desde aquí (lugar de parada obligatoria), se puede observar uno de los paisajes más espectaculares de Peñamellera.

Se desciende en dirección a Mier. Aproximadamente a 1 km. aparece una desviación a la izquierda que se debe tomar para, tras un repecho, alcanzar los invernales del “Vallejo los Praos”. Desde aquí, ya siempre hacia abajo y sin tomar ninguna desviación se regresa a Bores. En este momento se abandonan las pistas y el itinerario discurrirá por carretera, hasta Robriguero y Puente Lles, donde se cruzará el río Deva para alcanzar el desfiladero de la Hermida y hacia la izquierda, tras 2 km. de regreso a Panes.