Estas en:

Arboretum de los Picos de Europa

Fotografía del Paseo de Las Escolleras

El Arboretum de los Picos en Europa de Panes, se extiende a lo largo del paseo fluvial del Cares-Deva que recorre la vega de La Brañona, desde la zona de El Tilo, hasta la ermita románica de San Juan de Ciliergo. Ofrece un recorrido circular de tres kilómetros en el que se exhiben, ante el paseante, la flora vascular de Asturias, especialmente la que habita en el Parque Nacional de los Picos de Europa y su entorno, organizados por ecosistemas y articulados en dos grandes grupos: los Ecosistemas Atlánticos y los Ecosistemas Mediterráneos o Submediterráneos.

Ecosistemas Atlánticos: Bosques de Ribera (Alisedas y Saucedas), Bosques Frescos y Carbayedas Mixtas, Carbayedas, Carbayedas Montanas, Hayedos, Abedulares y Matorral Supraforestal.

Ecosistemas Mediterráneos o Submediterráneos: Encinares, Alcornoclaes y Rebollares.

Además se incluye la información acerca de las plantas naturalizadas y de las floras remotas del Principado.

El primer proyecto del Arboretum fue redactado en el año 2008 por el Ayuntamiento de Peñamellera Baja y se fue materializando en diferentes fases durante los años 2009, 2010 y 2011 hasta la actualidad. En su desarrollo han participado, además de la propia entidad local, el Gobierno del Principado de Asturias, Cajastur y Red Eléctrica Española.

Se trata de una Iniciativa ideada tras la ejecución de un ambicioso proyecto hidráulico realizado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que recogía las aguas de varios arroyos que inundaban el núcleo de población durante la época de lluvias y que permitió que un área frecuentada anteriormente sólo con fines agrícolas y ganaderos, comenzara a consolidarse como un importante área de esparcimiento y recreo en el mismo entorno en el que se sitúa el principal complejo deportivo de la localidad.