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Información COVID

Cambios relevantes en el manejo de la COVID-19

Cambios relevantes en el manejo de la COVID-19 (Ciudadanía)

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Vacunación Covid19

Llamamiento a la población de 70 años o más.

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Infografías. Recursos de información sobre COVID-19 en Asturias

Infografías sobre la diversidad de fuentes de información que se desarrollaron por el Gobierno del Principado de Asturias, mayoritariamente desde la Consejería de Salud sobre COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

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COMUNICADO DE ALERTA MAXIMA EN PEÑAMELLERA BAJA.

Hasta el día de hoy, la pandemia, que ha causado tantos estragos, había respetado el municipio de Peñamellera Baja ,donde habían destacado las medidas extremas que de forma conjunta, habían adoptado todos los vecinos. En este momento estamos con un brote que nos está preocupando por que se va extendiendo rápidamente.

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Decreto 84/2020 de La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo

de 13 de noviembre, por el que se aprueban ayudas urgentes destinadas a personas autónomas y pymes del sector turístico, hostelero y de restauración afectadas por la crisis de la COVID-19.

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Vídeos destinados principalmente a personas vulnerables ante el COVID-19 y personas cuidadoras

Vídeo con recomendaciones para personas cuidadoras que atiende a personas vulnerables y personas cuidadoras frente al COVID-19

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Comunicado Oficial

Desde el Ayuntamiento de Peñamellera Baja y siguiendo las indicaciones de la Consejería de Salud, queremos trasladar a nuestros vecinos, que dada la preocupante evolución de la pandemia en Asturias se llama a extremar al máximo las medidas de precaución y la interacción social en nuestro municipio y fuera de él, con el fin de frenar los contagios.

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Imprescindible pedir cita previa para la atención presencial en las oficinas municipales

Hasta nueva orden las consultas/trámites presenciales en el ayuntamiento se realizarán con cita previa. Aconsejamos que, de cara a minimizar los desplazamientos, realicen por teléfono o medios telemáticos lo trámites que no requieran atención presencial.

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COVID Rural-Vídeo

El enlace a la versión última del vídeo de ayer.

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Estado de Alarma y Medidas urgentes de contención Covid-19

El presente documento se formula como una Guía simplificada del régimen jurídico de aplicación a las actividades reguladas, por motivos sanitarios, en el marco del estado de alarma acordado por Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

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Salud confirma 183 nuevos casos de coronavirus

La tasa de positividad se sitúa en el 5,87%, tras efectuar ayer 3.117 pruebas PCR Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a extremar las medidas de protección y a evitar actividades sociales y familiares innecesarias para frenar los contagios

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-Actualización- Comunicado de la Farmacia de Panes

¡Buenos días! Nos acaban de comunicar los resultados de PCR realizados ayer y son negativos. Sanidad nos ha comunicado que no somos considerados contacto estrecho debido al uso continuado de mascarilla y a no tener contacto desde el pasado viernes con nuestra compañera positiva.

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El Hospital del Oriente retomará su actividad asistencial a partir de mañana al no detectar casos positivos de coronavirus

En el centro se han realizado 600 pruebas PCR y, hasta ahora, todas son negativas. La Consejería de Salud notifica al ministerio 31 nuevos contagios de covid-19. Las autoridades sanitarias aconsejan evitar las aglomeraciones y las actividades innecesarias

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Instalaciones Cerradas

Se suspende temporalmente el servicio de Ludoteca que la AMPA, en colaboración con el Ayuntamiento de Peñamellera Baja, estaba ofreciendo durante todo el verano en el Colegio Público Jovellanos. El Polideportivo, Biblioteca y Telecentro continuarán cerrados hasta nuevo aviso.

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Nota informativa del Alcalde de Peñamellera Baja respecto a la situación del COVID-19 en el municipio

El pasado día 12 un familiar directo de este alcalde, al tener unas décimas de fiebre se hizo una PCR en un laboratorio privado, el jueves día 13 a las 19 horas le comunican que es positivo. Inmediatamente se confinan en su domicilio todas las personas que sanidad estima fueron contactos estrechos y comienzan a realizarse las PCR a todas estas personas, 12 en total. Hasta las 11 horas de hoy 17 de agosto los resultados son todos negativos incluida la de este alcalde, salvo un positivo con poca carga viral de la persona conviviente con la persona que había dado positivo en el laboratorio privado. Se mantendrán informados a los vecinos a través de este medio de las novedades que puedan ir surgiendo. Se recuerda una vez más, la máxima prudencia y precaución para evitar un contagio

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Salud confirma 29 nuevos positivos por coronavirus

La Consejería de Salud ha confirmado 29 nuevos casos de coronavirus, de los que 7 son contactos estrechos de positivos ya conocidos, tanto locales como de otras comunidades. Además, 1 es un caso importado de Portugal y una persona que se suma al brote de Ribadesella y el resto de los nuevos contagios están siendo investigados para establecer su vínculo epidemiológico.

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Resolución de 19 de junio de 2020 de la Consejería de salud

Por la que se establecen medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la CoViD-19 tras la expiración de la vigencia del estado de alarma.

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Resolución de Alcaldía Nº 115/2020: Suspensión Certamen del Queso y Feria de San Cipriano

SUSPENDER la celebración del Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa programado para los días 24 y 25 de Julio de 2020 y SUSPENDER la celebración de la Feria Ganadera de San Cipriano programada para el día 15 de Septiembre de 2020.

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Documentos informativos y aclaratorios sobre la COVID-19 en diferentes situaciones

Documento de orientación sobre condiciones y criterios higiénico-sanitarios para el ejercicio de la venta de alimentos fuera de un establecimiento comercial permanente. Aclaraciones horario Deporte y Paseos. Aclaraciones reapertura de terrazas.

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Delegación del Gobierno habilita una nueva dirección de correo electrónico para aclarar dudas sobre la COVID-19

Delegación del Gobierno dispone de una nueva dirección de correo electrónico para atender las consultas de la ciudadanía. El nuevo correo es covid19.asturias@correo.gob.es De esta forma se intenta descargar el servicio de atención telefónica, que acumula más de 10.000 llamadas, unas 550 diarias.

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Guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico

Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2 La Secretaría de Estado de Turismo en coordinación con el Ministerio de Sanidad ha elaborado las guías de especificaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2. Las guías contienen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para los diferentes subsectores del sector turístico. En su elaboración han participado las Comunidades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los agentes sociales, las asociaciones de cada subsector, expertos participantes en los grupos de trabajo y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), coordinados por el Instituto de Calidad Turística, entidad a la que la Secretaría de Estado de Turismo ha encomendado esta labor.

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Protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario

Este protocolo se concibe como un marco general y amplio, consensuado y acordado con el sector y los principales sindicatos, que podrá ser completado con las decisiones y protocolos que adopten y se acuerden en las empresas en el marco del derecho de la participación de los órganos de representación de los trabajadores, a través de los delegados de prevención y los comités de seguridad salud.

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Recogida solidaria de alimentos

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja en colaboración con Cáritas han organizado una recogida de alimentos para los vecinos afectados por el desempleo debido a la crisis del Covid19.

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Boletín Oficial del Estado 1 de mayo de 2020

Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Orden SND/381/2020, de 30 de abril, por la que se permite la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas.

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Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil durante el estado de alarma

Documento del Ministerio de Sanidad, Vicepresidencia Segunda del Gobierno y Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Medida en vigor desde el domingo 26 de abril de 2020 a las 9:00 de la mañana

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Resolución de Alcaldía nº 69 / 2020

De conformidad con la Orden SND/370/2020, dictada por el Ministerio de Sanidad sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que ha sido publicada en el BOE de hoy ,25 de ABRIL de 2020, por la cual se permite durante el estado de alarma y sus posibles prorrogas los desplazamientos de los niños y niñas menores de 14 años fuera del domicilio,

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Medidas a favor de las personas trabajadoras autónomas

Ayudas a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas del Principado de Asturias (400 euros), cuyas actividades queden suspendidas en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, por importe de 400 ¿ para hacer frente a gastos de funcionamiento fijos.

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Documento de información COVID19 ciudadanía

El Ministerio de Sanidad, en el contexto de la pandemia Covid-19, ha desarrollado una serie de recursos, materiales, infografías y videos para facilitar información a la ciudadanía. En el documento adjunto, se recogen los elaborados hasta el momento, por temáticas trabajadas, aunque se recomienda revisar la página web, ya que esta información está en continua actualización

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Ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual

La Resolución de 16 de abril de 2020, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, convoca las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual.

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Mascarillas Infantiles

El ayuntamiento hará entrega de dos mascarillas a los niños menores de 14 años. Los de Panes y Siejo las deben recoger en el ayuntamiento en horario de 16:30 a 20:30 previa llamada al teléfono 985607442. En el resto de los pueblos el reparto lo hará un operario municipal. Estas mascarillas son las realizadas por las voluntarias, son reutilizables pero han de ser lavadas y secadas bien antes de cada uso.

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Acceso a huertos familiares

El Ministerio de Interior comunicó el pasado día 15 unos criterios en relación con este tema que transcribo: El Real Decreto 463/2020 autoriza en su artículo 7.1 la circulación por las vías de uso público para la realización, entre otras, de las siguientes actividades:

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Mascarillas infantiles

Ante la previsión de que se autorice a los menores de 12 años a salir a la calle a partir del lunes 27 de abril, se están elaborando mascarillas de tallas infantiles. El ayuntamiento hará el reparto de estas a partir del jueves 23.

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Medidas COVID-19 aplicable a autónomos y autónomas

Documento del Ministerio de Trabajo y Economía Social con información y medidas para autónomas y autónomos.

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Mascarillas

Todos aquellos particulares que estuvieran interesados en fabricar mascarillas, el Ayuntamiento dispone de tela homologada a disposición de todo aquel que quiera colaborar. Además si algún vecino necesitara mascarillas (elaboradas por voluntarios), que se ponga en contacto con el Ayuntamiento (985414008) y se le harán llegar.

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Ayuntamiento cerrado al público

El ayuntamiento permanecerá CERRADO al público hasta el 26 de abril. Los trámites y consultas se pueden realizar en: Sede electrónica: sedelectronica.aytopbpanes.es Teléfono: 985 414 008 Email: ayuntamiento@aytopbpanes.es

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Resolución de Alcaldía nº 65 / 2020

Por la que se suspenden la Fiesta y la Feria de San Isidro que estaba previsto que se celebrase el 15 de Mayo de 2020.

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Resolución de Alcaldía nº 64 / 2020

Por la que se declara el luto oficial en el Municipio de Peñamellera Baja por las víctimas de la pandemia del coronavirus COVID-19 desde esta fecha y mientras dure el Estado de Alarma declarado por el Gobierno de España. Durante el periodo que dure el luto oficial la bandera del Ayuntamiento de Peñamellera Baja ondeará a media asta en la Casa Consistorial.

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Información de AsturSalud sobre el nuevo coronavirus para la ciudadanía y empresas

Enlaces con documentos e información del portal de salud del Principado de Asturias sobre el coronavirus para la ciudadanía y las empresas

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Pautas para hablar con una persona con sordera

Documento informativo con pautas para la comunicación con personas con sordera.

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Entrega de material preventivo

La Red Cántabra de Apoyo Mutuo repartirá mascarillas, guantes y pantallas protectoras para trabajadores/as cara al público y población vulnerable en Unquera y otras zonas de Cantabria el viernes 3 y sábado 4. Imprescindible contactar para pedir cita previa 641877231 o por Whatsapp al 680365033.

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Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social del Principado de Asturias

El Gobierno de Asturias aprueba un paquete de diez medidas para minorar los efectos económicos y sociales del COVID-19 que movilizarán al menos 32 millones.

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Dudas, preguntas y consejos COVID-19

Documentos con información sobre el coronavirus y como actuar en diferentes casos

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Anuncio consultas Centro Salud de Panes

Dentro de las medidas que se ponen en marcha de reagrupación de servicios el consultorio médico de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja será el de Panes. Recordamos utilizar, en la medida de lo posible, la vía telefónica para evitar las consultas presenciales. Teléfono consultorio de Panes: 985414043.

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Gestión de residuos domésticos y COVID-19

Cirulares del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la gestión de residuos domésticos y COVID-19

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Instrucciones sobre organización y funcionamiento del personal municipal

Documento con instrucciones sobre organización y funcionamiento del personal municipal ante el estado de alarma decretado por el Gobierno por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

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Bando: Tapas de los contenedores abiertas

Que según recomendaciones las tapas de los contenedores de residuos urbanos permanecerán abiertas y así se dejarán después de depositar las basura. Asimismo se aconseja el uso de guantes en el caso de que los contenedores no puedan quedar con las tapas abiertas.

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BANDO. Adopción de medidas urgentes frente al COVID-19

Que vista la actual situación de emergencia de salud pública se considera la necesidad de tomar medidas de prevención con el fin de evitar la transmisión del COVID-19. En ese sentido, este Ayuntamiento SUSPENDE LAS ACTIVIDADES Y PROCEDE AL CIERRE DE LAS SIGUIENTES INSTALACIONES MUNICIPALES DEL 13 AL 27 DE MARZO DE 2020 (ambos inclusive): Biblioteca Telecentro Polideportivo. También quedan suspendidas las ACTIVIDADES QUE SE REALICEN EN LOCALES Y ESPACIOS MUNICIPALES.

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Información de la Consejería de Salud. Preguntas y respuestas sobre el COVID-19

Documento de la Consejería de Salud con información sobre el COVID-19

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Información COVID-19

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Medidas a favor de las personas trabajadoras autónomas

AUTÓNOMOS

Medidas a favor de las personas trabajadoras autónomas, en concreto:

PRINCIPADO DE ASTURIAS

1) Ayudas a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas del Principado de Asturias (400 euros), cuyas actividades queden suspendidas en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, por importe de 400 ¿ para hacer frente a gastos de funcionamiento fijos.

2) La moratoria de tres meses (marzo, abril y mayo) en el pago de alquileres en los centros de empresas dependientes del Principado.

3) Reajuste durante el estado de alarma de la potencia eléctrica contratada en establecimientos obligados al cierre, medida que beneficia a autónomos, al pequeño comercio y a pymes

4) Aplazamientos tributarios por 6 meses sin intereses para las obligaciones tributarias con el Principado generadas entre el fin del estado de alarma y el 1 de junio de 2020. El decreto posibilita el aplazamiento y fraccionamiento, de las deudas tributarias de trabajadores autónomos, pymes y microempresas que se hayan visto obligadas a paralizar su actividad. La medida afectará a aquellas deudas que venzan antes del 1 de junio y se extiende a todos los tributos que gestiona el Principado, tanto los impuestos cedidos como los propios y los locales.

5) Agilización y pago efectivo de las ayudas pendientes de la convocatoria 2019 para asociaciones de autónomos y de economía social.

6) Incremento de la liquidez a Pymes, microempresas y autónomos con una nueva línea de avales desde Asturgar, Sociedad de Garantía Recíproca, que avalaría al 100 % una línea de crédito de 10.000.000 de euros. El coste del aval estará subvencionado por el Principado a través del Idepa, y garantizará que los préstamos tengan un tipo de interés máximo del 1,5%. Los préstamos irán desde 5.000 hasta 100.000 euros, con una línea específica para autónomos de hasta 20.000. La línea está destinada a paliar las dificultades derivadas de la crisis del COVID-19 que afrontan las empresas y tiene carácter multisectorial, por lo que se podrán acoger sectores muy afectados por la emergencia sanitaria, como los vinculados al turismo y al comercio.

7) Fondos para asistencia jurídica gratuita. El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe global de 1.517.488 euros a los colegios profesionales de abogados y de procuradores de Oviedo y Gijón por la prestación de los Servicios de asistencia jurídica gratuita correspondientes al cuarto trimestre de 2019.Estas ayudas garantizan un derecho fundamental para la ciudadanía: la tutela judicial efectiva para todas aquellas personas que carecen de recursos económicos para litigar.

8) Nuevo portal web con información sobre la COVID-19 https://coronavirus.asturias.es/. El principal objetivo de este portal es dar servicio al conjunto de la sociedad asturiana y facilitar los datos oficiales sobre la evolución de la pandemia y sobre las medidas que desde el Gobierno del Principado se están llevando a cabo para combatirla. Asimismo, une toda la información sobre las diferentes ayudas y medidas impulsadas por Asturias para tratar de combatir la crisis sanitaria y dar apoyo a los colectivos de personas más perjudicados por la actual situación.

9) El Gobierno de Asturias suscribirá un convenio de colaboración con seis entidades financieras para que faciliten recursos económicos a trabajadores afectados por expedientes de regulación (ERTE) que aún no han percibido las prestaciones por desempleo. A esta iniciativa, incluida en el bloque de diez medidas aprobadas por el Ejecutivo el 26 de marzo, se han sumado por ahora Liberbank, Banco Sabadell-Herrero, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Gijón, Abanca y CaixaBank. Estos bancos pondrán a disposición de las personas que han visto suspendido su empleo o reducida la jornada laboral por la crisis sanitaria recursos equivalentes a una parte de las prestaciones por desempleo que les correspondan, hasta la fecha en que se haga efectivo su pago por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

10) En relación a los autónomos y a la economía social, para realizar consultas sobre cualquier trámite o recibir información, puesta a disposición del correo electrónico (emprendedores@asturias.org), y del teléfono 985 10 82 34.

ÁMBITO ESTATAL

1) Prestación extraordinaria por cese de actividad, equivalente al 70% de la de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, los trabajadores agrarios incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA) los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar para quienes desarrollasen actividades que queden suspendidas, en virtud de lo previsto en el mencionado Real Decreto 463/2020 o, en otro caso, cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

(Por Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de marzo de 2020 se adapta la norma para contemplar la situación de determinados colectivos que tienen un alto grado de estacionalidad, como el agrario, el de la cultura, los vinculados a acontecimientos como la Semana Santa u otros ). También ha sido modificado por el Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.

2) Línea de avales a la financiación concedida por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos a empresas y autónomos para atender sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez. El Acuerdo de Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, publicado en el BOE con fecha 26 de marzo, ha liberado el primer tramo de la Línea de Avales por importe de 20.000 millones de euros, y determina las condiciones aplicables y requisitos a cumplir estableciendo que dichos avales, aportados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, sean gestionados a través de Instituto de Crédito Oficial, en el ámbito de sus competencias

3) Ampliación del límite de endeudamiento neto del ICO con el fin de aumentar las Líneas ICO de financiación a empresas y autónomos. Esto se llevará a cabo a través de las Líneas del ICO de financiación mediante la intermediación de las entidades financieras tanto a corto como a medio y largo plazo. Se amplía en 10.000 millones de euros.

4) Suspensión de plazos en el ámbito tributario hasta el 30 de abril de 2020.

5) Suspensión de facturas para autónomos y pymes de electricidad, gas natural otros gases manufacturados o GLP canalizado mientras dure el estado de alarma.

6) Flexibilización de contratos de suministro de electricidad y gas natural durante el estado de alarma (suspenderlos temporalmente, modificarlos o modificar prórrogas, o adaptarlos al consumo sin penalización).

7) El bono social eléctrico se extiende a los autónomos que se vean obligados a cesar en su actividad o cuya facturación haya disminuido en un 75% en promedio respecto al semestre anterior, serán considerados vulnerables en tanto no reanuden su actividad laboral y, en todo caso, por un periodo máximo de 6 meses.

8) Microcréditos a inquilinos, incluidos autónomos, en situación vulnerable, que dará el Estado a tipo de interés cero, a devolver en seis años ampliable a diez, siempre que el arrendador rehúse en un plazo de una semana a aplazar el pago del alquiler.

9) Moratoria del pago de hipotecas a los autónomos, que podrán beneficiarse de ella para sus locales u oficinas en caso de que hayan tenido que cerrar su negocio por el estado de alarma o cuyos ingresos hayan caído significativamente.

10) Los autónomos que sean beneficiarios de la prestación por cese de actividad podrán abonar fuera de plazo y sin recargo las cotizaciones del mes de marzo correspondientes a los días previos a la declaración del Estado de Alarma.

11) Aplazamiento de pago para todas las empresas y autónomos de la cuota de los meses de abril, mayo y junio a un interés más barato del habitual (0,5% frente al 3% que suele cobrar en estos casos) y para facilitar su tramitación, la empresa o el autónomo que actúe a través de un profesional o de un tercero (graduados, gestores, abogados y demás autorizados del Sistema RED), podrá tramitarlo a través del mismo sin ningún tipo de apoderamiento específico para ello.

12) La Seguridad Social podrá conceder moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de mayo, junio y julio por seis meses. Transcurrido este tiempo se deberán abonar dichas cuotas pero sin intereses y en los casos y condiciones que se determinen mediante Orden Ministerial.

13) Se permite que autónomos que no tengan en vigor aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social puedan solicitar hasta el 30 de junio de 2020 el aplazamiento del pago de las deudas que deban ingresar entre abril y junio de 2020 sin que se aplique ningún interés.

14) Se amplían los supuestos en los que se pueden rescatar las aportaciones realizadas a planes de pensiones, de forma que podrán recurrir a las mismas los autónomos que hayan cesado su actividad como consecuencia de los efectos del COVID- 19.

(Por Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de abril de 2020, se establecen los términos para el rescates, definiéndose, entre otras cuestiones, la acreditación de las circunstancias que dan derecho a la disponibilidad de los planes, el plazo al que se vinculan dichas circunstancias y el importe máximo del que se puede disponer).

15) Se aplica una moratoria en el pago de suministros para autónomos y pymes y estos podrán adaptar sus contratos a sus nuevas realidades de consumo, sin penalización.

16) Aplazamiento de deudas tributarias, se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria no superior a 30.000¿ a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley y hasta el día 30 de mayo de 2020. El aplazamiento será de seis meses. Y no se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

17) Extensión del plazo para la presentación e ingreso de las declaraciones y autoliquidaciones, los plazos de presentación e ingreso de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias de aquellos obligados con volumen de operaciones no superior a 600.000 euros en el año 2019 cuyo vencimiento se produzca a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley y hasta el día 20 de mayo de 2020 se extenderán hasta esta fecha. En este caso, si la forma de pago elegida es la domiciliación, el plazo de presentación de las autoliquidaciones se extenderá hasta el 15 de mayo de 2020.

18) Se establece un mecanismo para la renegociación y aplazamiento del pago de alquileres de locales de negocio a grandes tenedores o empresas públicas. En el caso de que el propietario sea distinto a los anteriores, se facilita el uso de la fianza como mecanismo de pago, debiéndose ésta reponer en el plazo de un año.

19) Los trabajadores autónomos podrán realizar el cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido con el método de estimación objetiva, lo que permitirá, durante el periodo afectado por el estado de alarma, ajustar el pago a los ingresos reales.

20) Se establece una reducción en el pago fraccionado del IRPF y del IVA, pudiéndose descontar en cada trimestre los días en que ha habido estado de alarma.

21) Opción por una mutua colaboradora con la Seguridad Social de los trabajadores del Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos al tiempo de solicitar el cese de actividad, y así garantizar que la nueva entidad les pueda reconocer el derecho y facilitar su tramitación. Igualmente, podrán solicitar la prestación de la Incapacidad Temporal a partir de ese momento también en la Mutua por la que opten.

Documentos

Documento medidas ayudas autónomos Asturias y Estatal