Peñamellera Baja recibirá 1,3 millones de euros para su futura residencia de mayores - ayto-penamellerabaja
Peñamellera Baja recibirá 1,3 millones de euros para su futura residencia de mayores
El Gobierno de Asturias ha acordado hoy conceder 8,5 millones en subvenciones a los ayuntamientos de Oviedo, Avilés, Somiedo, Peñamellera Baja y Villayón para que ejecuten diferentes proyectos de construcción o rehabilitación de equipamientos sociales adaptados al nuevo modelo de cuidados de larga duración de la Estrategia CuidAs de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.
Las subvenciones se ejecutarán a través de convenios de colaboración entre el Principado y los cinco ayuntamientos. El Ejecutivo autonómico también ha autorizado hoy la firma de estos acuerdos.
Estas ayudas, financiadas con fondos europeos Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, persiguen que los municipios dispongan de recursos sociales de atención a personas mayores, con dependencia o discapacidad, que les faciliten una mayor autonomía personal. El proceso de transición hacia un nuevo modelo de cuidados de larga duración exige la creación o adaptación de equipamientos e infraestructuras que respondan a los requerimientos que supone el cuidado personalizado, centrado tanto en la asistencia como en el proyecto de vida autónoma de cada persona.
El Ayuntamiento de Peñamellera Baja recibirá 1,3 millones para la creación de una unidad de convivencia residencial y la prestación de un servicio de apoyo a personas en situación de fragilidad que permanecen en sus domicilios. El nuevo equipamiento quedará ubicado en la capital del concejo, en Panes.
Por su parte, el Consistorio licitó recientemente el contrato de asistencia técnica para la redacción de los proyectos del denominado Centro Polivalente de Recursos, donde se ubicarán la residencia de mayores y un Centro Rural de Apoyo Diurno en Panes. El presupuesto base de licitación es de 96.800 euros y la consultora que resulte adjudicataria se compromete a elaborar los proyectos básicos y de ejecución, además del estudio de seguridad y salud de las obras.