Estas en:

Gran cartel para el concurso de bolos de San Cipriano

Gran cartel para el concurso de bolos de San Cipriano

Este año en San Cipriano, en Panes, debido a la persistencia del covid-19, solo el tradicional Concurso de Bolos llevará a cabo su programación completa.

Aunque no es la primera vez que lo decimos, no está mal recordar que en 1902 la Feria de ganados de San Cipriano –que existía desde tiempos inmemoriales en el Colláu Serna, en el Pico Peñamellera y que era muy valorada– es bajada al prado de La Tejera en Panes en la salida del pueblo hacia Potes. Para celebrar tan notable acontecimiento se organizó un concurso debBolos en la bolera del Correo (cerca del lugar de la Feria que regentaba aquel popular tabernero llamado: Fernando Ruiz) y un baile por la tarde-noche que se iba a realizar en la misma bolera. Así nacían Las Ferias y Fiestas de San Cipriano, la fiesta más representativa del Valle Bajo de Peñamellera que, año tras año ha ido pasando a lo largo del siglo XX y ya dos décadas completas del siglo XXI, pero que a la vez ha quedado y está ahí, con un legado que generación tras generación han ido intentando mantener y enriquecer con mayor o menor acierto.

El concurso de bolos de San Cipriano es la competición con más solera y arraigo de cuantas se celebran en el calendario bolístico asturiano y una de las competiciones deportivas más antiguas de España. Siempre ha sabido ir de la mano de la feria y de la fiesta y ha demostrado cómo las ferias y las fiestas han sido elementos de fortalecimiento de la práctica bolística, algo que también ha ocurrido en otros pueblos.

En estos últimos días los mejores jugadores de la modalidad de bolo-palma han realizado en la bolera municipal de La Plaza de Panes las tiradas correspondientes para poder optar a jugar las finales de este año. Después de la participación de 62 jugadores los 8 jugadores que intervendrán en las finales del CXVIII Concurso de Bolos de San Cipriano serán los siguientes:

Oscar González, 147 bolos. Manuel Domínguez, 145 bolos. Víctor González, 139 bolos. Iván Gómez, 133 bolos. Jesús Salmón, 132 bolos. David Gandarillas, 132 bolos. David Penagos, 131 bolos. Isaac López, 129 bolos.

Esta competición pertenece al CINA (circuito nacional) y es puntuable para el Campeonato de España (Absoluto) del año 2022.

Está patrocinada por el Ayuntamiento de Peñamellera Baja y organizada por la Asociación Bolística “Pico Peñamellera”, y siempre ha contado con la aportación de generosos y comprometidos colaboradores.

La final se jugará el domingo día 19 a partir de las cuatro de la tarde en la bolera municipal de La plaza en Panes. El sistema de juego será el tradicional: empezarán jugando los jugadores clasificados con menos bolos derribados. Una vez que todos los jugadores hayan jugado una vuelta (8 tiradas) los 4 que menos bolos derriben quedarán eliminados. A continuación los 4 jugadores que queden clasificados jugarán otra vuelta (8 tiradas) empezando a jugar los que menos bolos lleven. Los dos jugadores que más bolos derriben jugarán la final (8 tiradas cada uno) que ganará el jugador que más sume en total de las tres vueltas.

Con este alentador cartel que presenta esta edición del concurso, el buen juego y la emoción están asegurados.

A lo largo de estas líneas he hecho algunos elogios al concurso de San Cipriano, creo que todos ellos merecidos, pero quise dejar para el final el que a mí me parece más importante: el concurso de San Cipriano es nuestro, tan nuestro como la torre de Alevia o el paseo del río… Los pueblos están enriquecidos por su historia y ella ha cristalizado en las tradiciones, que son las que construyen nuestra identidad. El orgullo de saber y querer defender nuestras tradiciones es lo más grande del concurso de bolos de San Cipriano porque ello, además, lleva implícito recordar a todos los que nos precedieron.

Referencias

La Nueva España