Senda del Deva

LA SENDA DEL DEVA,  es un recorrido vinculado al curso del río Deva-Cares que atraviesa el concejo de Peñamellera Baja de manera que los visitantes puedan acercarse al conocimiento del río de forma experiencial.

Sobre la red de caminos existentes se ha creado  una nueva ruta que une los diferentes espacios naturales existentes en el municipio con los recursos culturales.

El recorrido es circular y, sin incluir el recorrido de 2,5 km del Arboretum, tiene una longitud total de unos 14,5 km. Unos 6km por la margen Sur del río, hasta la pasarela de Buelles  donde se cruza el río, y otros 7km de vuelta a Panes por la margen Norte, hasta llegar a Siejo, donde se vuelve a cruzar el río, pasando por las localidades de El Mazo, Buelles, Narganes y Siejo antes de regresar.

La mayor parte de la senda no tiene grandes pendientes, pero existen tramos de riesgo al ir bordeando el río, por lo que la dificultad se considera alta.

El camino comienza en el Arboretum de Panes, donde se puede disfrutar de una muestra de árboles y arbustos de la flora del Parque Nacional de Picos de Europa y del Oriente de Asturias, con fichas explicativas de los mismos lo que añade  un valor didáctico al comienzo.

Desde el punto de vista de la naturaleza el recorrido permite contemplar la impresionante silueta del Pico Peñamellera desde diferentes puntos de vista, las faldas del Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera y las estribaciones de los Picos del Parque Nacional de Picos de Europa al fondo.

En el discurrir del río, el camino se acerca a varios de los pozos salmoneros más importantes del río Deva-Cares ideales para la práctica de la pesca, el de El Tilo, el de la Pría o el de El Collú. Y por supuesto se adentra dentro del Monumento natural de las Saucedas de Buelles, un paisaje de gran belleza pues las aguas del río Deva son muy transparentes, tanto que parecen cristal, rodeado de saucedas y fragmentos de alisedas en las orillas. Se trata de la formación de Salix Alba que, con toda probabilidad, alcanza mayor extensión de toda la cornisa cantábrica, que se puede disfrutar adentrándose en le o desde el Mirador de las Saucedas

Junto con estos paisajes naturales, en el recorrido de la Senda del Deva se podrán visitar algunos de los recursos culturales más importantes del municipio, la Cueva de la Loja,  una de las estaciones clásicas en el arte rupestre paleolítico asturiano y cantábrico con pinturas del periodo magdaleniense, y el Conjunto Palacio de San Roman,  ( ambos declarados Bienes de Interés Cultural) y la Iglesia románica de San Juan de Ciliergo de finales del siglo XIII.

Las Áreas recreativas de La Brañona en Panes, El Mazo, Buelles, Narganes y Siejo, dotadas de columpios, mesas de madera, parrillas y fuentes, se van encontrando en el recorrido y permiten detenerse a descansar en lugares de singular interés, algunos junto al río y otras en puntos altos que permiten disfrutar de las vistas.

Senda Homolagada PR-307