Noticias

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja cumple sus compromisos con el pueblo de Merodio.

Cierre de Parque Público. Reparación y canalización camino de la iglesia. Reparación red de concentración parcelaria en Orzales. Nueva Potabilizadora de agua. Reforma y reparación depuradoras.

Leer más

Peñamellera Baja solicitará ayudas para crear una escuela de 0 a 3

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha presentado un proyecto para la instalación de un aula de 0 a 3 años en la capital del concejo, en la localidad de Panes. El Consistorio concurre a la convocatoria del Principado de Asturias para la financiación de infraestructuras y equipamientos para la creación de nuevas plazas públicas de primer ciclo de educación infantil, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Leer más

Concluyen las obras de pavimentación en viales de Merodio

El ayuntamiento de Peñamellera Baja ha llevado a cabo en los últimos días la pavimentación de viales en el pueblo de Merodio desde la carretera autonómica hasta la zona de la Cotera.

Leer más

NUEVA CREACIÓN DE UN AULA DE 0 A 3 AÑOS EN PANES, PEÑAMELLERA BAJA.

En Ayuntamiento de Peñamellera Baja presenta un proyecto para la instalación de un aula de 0 a 3 años en Panes, a la convocatoria del Principado de Asturias para la financiación de infraestructuras y equipamientos para la creación de nuevas plazas públicas de primer ciclo de educación infantil, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Leer más

Peñamellera Baja participa en Desayuno de Alcaldes Asturianos del Colegio Santa Teresa de Jesús

Si de algo pueden presumir los alumnos de sexto de Primaria del colegio Santa Teresa de Jesús, las Teresianas, es de poder de convocatoria. Ayer, cumplieron con una misión difícil: reunieron por la mañana a diecisiete alcaldes de Asturias en el centro escolar en el marco de un proyecto de la asignatura de Cultura Asturiana. Los regidores de Oviedo, Villayón, Teverga, Peñamellera Alta y Baja, Siero, Ribadedeva, Vegadeo, Cabrales, Colunga, Ibias, Ribera de Ribera, Proaza, Teverga, Gozón, Riosa, Coaña y Salas no faltaron a la cita escolar.

Leer más

Adjudicada en la mejora integral de la carretera entre Puertas (Llanes) y Panes (Peñamellera Baja)

El Gobierno de Asturias ha adjudicado por 689.462 euros las obras de mejora integral de la AS-343 entre Puertas, en Llanes, y Panes, en Peñamellera Baja. La empresa Obras Generales del Norte S.A. dispondrá de siete meses para acometer la rehabilitación del firme y la mejora de la plataforma de esta carretera local de primer orden que vertebra la zona rural del extremo oriental de Asturias.

Leer más

Visita del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria a Peñamellera Baja

El jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, D. Rosendo Martínez Fernández, visitó hoy, acompañado de técnicos de su departamento, el municipio de Peñamellera Baja para tratar diversos temas que el ayuntamiento le había trasladado en reiteradas ocasiones.

Leer más

Miriam Velarde, la reina asturiana de los bolos

Toda una vida jugando a los bolos. Hasta cuando era raro ver a una niña hacerlo, Miriam Velarde lo tenía claro y eso le ha llevado a sus 31 años a ser la mejor jugadora de Asturias y a situarse entre las mejores de España en bolo Palma. Nació en Panes, capital de Peñamellera Baja, un concejo donde siempre se ha conservado e impulsado la afición a modo, casi, de seña de identidad del municipio. No en vano allí está emplazado el Museo de los Bolos.

Leer más

Actuaciones en la Brañona

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja está llevando a cabo una serie de actuaciones en el entorno del área recreativa y paseo fluvial.

Leer más

Las obras en la red de abastecimiento de Cimiano avanzan a buen ritmo

La actuación, promovida por el Ayuntamiento de Peñamellera Baja y que está siendo ejecutada por Asturagua, permitirá mejorar el suministro de agua a los vecinos

Leer más

Peñamellera Baja el concejo que más recicla del Oriente de Asturias

Solo Caravia, Colunga, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Piloña han aumentado las toneladas separadas respecto a 2021.

Leer más

Diez municipios del Oriente de Asturias en el programa de compostaje doméstico promovido por Cogersa

Las inscripciones para participar en el programa estarán abiertas hasta el 28 de febrero en los 55 ayuntamientos participantes. Entre ellos Peñamellera Baja.

Leer más

Conflicto en Suarías por el cierre de varias cuadras

Unas veinte de las más de ochenta vacas que tiene el ganadero Fernando Caso en Suarías (Peñamellera Baja) pasarán el invierno a la intemperie. Dos de las cuatro pequeñas cuadras que tiene en el centro de pueblo, en la Callejuca y en la Nozalera, donde suele meter doce y ocho reses, respectivamente, serán clausuradas el lunes por el Ayuntamiento para dar cumplimiento a una sentencia judicial que obliga al Consistorio a hacerlo al carecer de licencia de actividad el titular. Una licencia que se está tramitando desde hace tiempo y que podría resolverse en breve, pero no se esperará para adoptar la medida porque el Juzgado lo pide ya.

Leer más

Peñamellera Baja urge mejoras en la travesía de Panes y en el tramo hasta Unquera

En Peñamellera Baja vuelve a estar sobre la mesa la demanda de mejoras en la seguridad de la travesía de Panes, una reivindicación reiterada en los últimos años por parte del Ayuntamiento y nunca satisfecha hasta ahora por el Gobierno central, pese a que el proyecto llegó a contar con consignación en los presupuestos generales del Estado. Para el tramo urbano de la N-621 a su paso por la capital peñamellerana existió un proyecto de 1,5 millones en la etapa del cántabro Íñigo de la Serna como ministro de Fomento, con 500.000 euros consignados para 2018 y el millón restante para 2019.

Leer más

Peñamellera Baja reconoce la labor de los vecinos en la pandemia

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha reconocido la labor de todos los trabajadores y voluntarios que colaboraron con los servicios públicos en los momentos más duros de la pandemia. La Corporación ha personificado este homenaje en la figura de Marta Gutiérrez, a quien se le ha hecho entrega de una placa de agradecimiento (en la imagen). La peñamellerana puso a disposición del pueblo su tiempo, materiales y saber hacer fabricando y donando mascarillas.

Leer más

La cueva de Asturias que esconde un espacio ritual único en el Cantábrico: hallados más individuos

El guerrero de la rica panoplia militar de la sima de La Cerrosa-Lagaña, en las inmediaciones del pueblo asturiano de Suarías, sigue sin resolver su gran misterio: si el depósito de sus restos en algún momento de finales de la Segunda Edad del Hierro, entre los siglos III a.C. y I d.C., fue el resultado de una ceremonia funeraria, un sacrificio humano o el asesinato de un enemigo. Pero mientras la investigación arqueológica-detectivesca continúa, las excavaciones en la cueva han sacado a luz más información relevante sobre la actividad que presenció este lugar único, convertido en espacio para depositar cuerpos humanos desde el Neolítico final hasta la época tardorromana, un arco temporal mucho más amplio de lo imaginado.

Leer más

Hallan nuevos restos humanos de las guerras cántabras en Suarías

La cueva de La Cerrosa-Lagaña, un conducto de unos sesenta metros situado en Suarías (Peñamellera Baja), sigue hablando de la Edad del Hierro en Asturias, ofreciendo el excepcional testimonio de un «espacio único», en palabras de Alfonso Fanjul Peraza, al frente de la intervención arqueológica realizada en la sima junto con Susana de Luis Mariño.

Leer más

Descubren que el «guerrero de Suarías» podría ser en realidad la primera guerrera asturiana

¿Y si el guerrero de Suarías era, en realidad, una guerrera? Este el gran interrogante que ha abierto la última campaña de excavaciones en la sima de La Cerrosa (Suarías, Peñamellera Baja), dirigida por los arqueólogos Susana de Luis Mariño y Alfonso Fanjul Peraza. Aún es pronto para tener más certezas que dudas, pero el hecho es que en los últimos trabajos apareció el cuerpo de una mujer adulta cerca de nuevos elementos de la panoplia militar ya en parte descubierta en campañas anteriores.

Leer más

Consulta pública

Trámite de consulta pública de Ordenanza Municipal Reguladora que tiene por objeto la intervención del Ayuntamiento en actos de naturaleza urbanística

Leer más

El cántabro Andrés Iglesias gana en Panes

Los metales del torneo de Peñamellera se los llevaron tres ajedrecistas cántabros: Andrés Iglesias, Alberto Martín y Enrique Tejedor, jugadores del Club Solvay de Torrelavega.

Leer más

Reconocimiento a una gran labor social: El Patiu recibe el premio Ribadedeva 2022

La asociación que se constituyó en 1999 en Posada de Llanes, amplió sus actividades y funciones en 2006 al iniciar un nuevo proyecto en Ribadedeva con los jóvenes de entre 12 y 17 años. Desde entonces, mantienen abierto en Colombres un espacio de encuentro para los menores del concejo y de Peñamellera Baja

Leer más

Plan de inversiones Noviembre-Diciembre 2022

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja afronta esta recta final de año en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias un ambicioso plan de inversiones en varios núcleos del municipio, que afecta prácticamente a todos los servicios.

Leer más

El PP de Asturias insiste en la necesidad de mejorar la travesía de Panes, en la N-621

El Partido Popular de Asturias ha vuelto a reiterar la necesidad de llevar a cabo las obras de seguridad en la travesía de Panes (Peñamellera Baja), una población con mucho tráfico por asumir el paso hacia Cantabria y el Parque Nacional de los Picos de Europa desde el Principado. Así lo han manifestado tanto la diputada nacional del Partido Popular, Paloma Gázquez, como el secretario general de la formación, Álvaro Queipo.

Leer más

822.000 euros para el saneamiento de Panes y La Riera

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático subsanará las deficiencias detectadas en la red de saneamiento de la capital de Peñamellera Baja. Las obras, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), beneficiarán a más de 2.900 habitantes y permitirán evitar la entrada de diferentes arroyos procedentes de la Sierra de Urgabes en la red municipal de saneamiento.

Leer más

Tres nuevos colectores mejorarán la red de saneamiento de Panes, en Peñamellera Baja

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha sacado a licitación las obras de la red de saneamiento de Panes, capital del concejo de Peñamellera Baja con un presupuesto de actuación de 331.511 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Leer más

Peñamellera Baja abre la puerta al teletrabajo de sus funcionarios

El Pleno del Ayuntamiento de Peñamellera Baja aprobó esta semana por unanimidad el convenio colectivo de los trabajadores municipales. El nuevo documento introduce mejoras y amplía el ámbito de aplicación al incluir a todo el personal municipal y no solo al personal funcionario. El texto introduce aspectos novedosos y actualizados abriendo la puerta al teletrabajo siempre que se garantice la atención al ciudadano y ya contempla la regulación de la posibilidad de aumentar la jubilación hasta los 70 años para los empleados que así lo soliciten.

Leer más

Adquisición de libros destinados a las bibliotecas municipales con fondos de la Unión Europea y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con fecha 5 de julio de 2022, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha dictado Resolución por la que se resuelve conceder a este Ayuntamiento una subvención nominativa por importe de 2.400 euros para adquirir al menos 109 libros destinados a las Biblioteca Municipal de Panes “José María de Pereda” que está dentro de la Red de Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias. Compra subvencionada por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias financiada por la Unión Europea – NextGeneration EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Medida C.24.12.P4 – Dotación de bibliotecas Aplicación presupuestaria 18.455E.762.140 Importe de la subvención al Ayuntamiento de Peñamellera Baja: 2.400 euros para adquirir al menos 109 libros. Inversión realizada: Compra de 168 libros por importe de 2.474,87 euros a la librería Pasa Página de Oviedo.

Leer más

Vuelven a Cuñaba los Encuentros y Diálogos en memoria del desaparecido Manuel Corces Verdeja

La escuela y plaza de Cuñaba, en el concejo de Peñamellera Baja, recuperaba en la tarde-noche de ayer los Encuentros y Diálogos con Manolo Corces, un evento que dejó de celebrarse en 2018 tras el fallecimiento de ‘Manolo el de San Esteban’, la persona que llevó el nombre de su pueblo natal a lo mas alto, al convertirlo en el primer Pueblo Ejemplar de Asturias en 1990.

Leer más

Las obras de ensanche y mejora del Desfiladero de la Hermida concluirán a mediados de 2026

La reforma integral del desfiladero de La Hermida estaba previsto que comenzase tras la Semana Santa pero no fue hasta casi el inicio del verano cuando se empezaron a ver trabajos. Según el calendario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las obras se completarán a mediados de 2026, tras un plazo de ejecución de 48 meses a contar desde la firma del acta de replanteo, el 7 de abril pasado. Los primeros trabajos en la carretera N-621, única vía de acceso desde la cornisa cantábrica hacia los valles de Camaleño, Liébana y Picos de Europa, comenzaron en la zona próxima a la cantera de Lebeña, en la comarca de Liébana. Sin embargo, en la vertiente asturiana ven con recelo esta reforma integral que «no acaba de llegar».

Leer más

Finalizadas las obras de mejora de iluminación y eficiencia energética

El ayuntamiento de Peñamellera Baja da por finalizadas las obras de mejora de iluminación y eficiencia energética en el Polideportivo Municipal, Colegio Público y Travesía de Panes. Las obras han consistido en la sustitución de 350 luminarias a tecnología LED distribuidas en las dependencias municipales.

Leer más