Estas en:

Suarías digitalizará su archivo de tonada con apoyo de la Universidad de Oviedo

Suarías digitalizará su archivo de tonada con apoyo de la Universidad de Oviedo

Considerada como la 'capital de la tonada', la pequeña localidad peñamellerana de Suarías vela tanto por el pasado como por el futuro de la canción asturiana. De esa labor se encarga desde hace más de dos décadas la asociación El Cantu La Jorma, que tras el parón motivado por la pandemia recupera su actividad cargada de planes. El más ambicioso está relacionado con el Archivo Carlos Jeannot, integrado por más de 10.000 grabaciones que documentan la historia de la tonada desde el siglo XIX. La intención de la entidad es digitalizar los fondos, comenzado por 204 vinilos, 406 CD, 22 VHS, 118 DVD, 22 cintas y 19 discos de pizarra. Para ello, la entidad emprendió una búsqueda de apoyos que ayer dio un paso fundamental a través de la Universidad de Oviedo. La vicerrectora de Extensión Universitaria, Carmen Adams, acompañada por los directores de área Zulima Fernández y José Antonio Vega, visitaron el propio archivo tras reunirse con la asociación y el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández. La sintonía, explicó el presidente de la asociación, Juan Martín Caso, fue «muy buena» y de la Universidad obtuvieron el compromiso de colaborar aportando medios humanos a la tarea de la digitalización. Para ello abordarán la opción de firmar un convenio. «Es sacar el archivo al mundo entero, cualquiera que quiera escuchar una pieza podrá hacerlo ahí», destacó Martín Caso, quien recordó además las posibilidades en materia de investigación.

A pesar de que existen particulares que atesoran numerosas piezas de tonada, como archivo, el de Suarías es único en Asturias. Las «miles de canciones» en su haber proceden de los fondos recopilados por el periodista Carlos Jeannot -fallecido en 2014- y desde abril de 2010 todos ellos se preservan de forma física en las antiguas escuelas de la localidad.

Esos materiales se emplean además con fines formativos, pues El Cantu La Jorma tiene en marcha desde hace once cursos su propia escuela de tonada. Suspendida en marzo de 2020 por la crisis sanitaria, este mes de mayo ha recuperado su actividad repleta de novedades. Son más los alumnos inscritos y estrenan además profesor, responsabilidad que recae en Celestino Rozada tras los diez años de andadura de Ismael Tomás, a quien el presidente definió como «alma» de la iniciativa.

El cambio de etapa con Rozada al frente es recibido con «mucha ilusión» y Martín Caso apunta incluso al «efecto Celestino» para explicar el tirón detectado este año. «Lo ganó todo y es muy conocido, hizo cientos de actuaciones y aporta mucho», indicó. Por el momento, la escuela cuenta con 15 alumnos frente a los 12 de 2019, si bien la previsión es llegar a la veintena. Las clases, que se desarrollan cada sábado en el pueblo, se adaptarán en función de los participantes para garantizar las medidas sanitarias. A muchas de las sesiones acudirá además el gaitero Ricardo Soberado, integrante de la asociación que contribuirá a que las clases se asemejen a una actuación real.

Entre los alumnos, llegados tanto de Asturias como de Cantabria, detectan además «mucha madera». De la escuela han salido ya campeones como Álvaro Fernández Conde o Cristina Sánchez, si bien el presidente insiste en que la meta es ante todo formativa. «Es para que la tonada perviva y se cante. Si se ganan concursos, mejor, pero la idea es formar alumnos», afirmó. El reto está ahora en atraer a los más jóvenes, pues sí cuentan con participantes de entre 20 y 30 años, pero los más pequeños continúan resistiéndose. «Queremos seguir defendiendo la canción asturiana y el baile», destacó Martín Caso. Esa es además una de sus principales bazas para alzarse con el premio a Pueblo Ejemplar de Asturias, galardón al que se presentan desde hace una década.

Referencias

El Comercio