Estas en:

Sor Ángela, la asturiana que llena de esperanza a los enfermos del Congo

Sor Ángela, la asturiana que llena de esperanza a los enfermos del Congo

Convencidos de que un premio de la envergadura del Princesa de la Concordia no solo está destinado para «grandes ONG», sino también a esa «gente callada y humilde» que ha consagrado su vida a los demás, en Peñamellera Baja han emprendido su particular cruzada para que el jurado de los galardones contemple la labor de la religiosa local Sor Ángela Gutiérrez Bada en la República Democrática del Congo. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento y la Fundación El Pájaro Azul recaban apoyos para una candidatura que pretende «dar luz» a 32 años de trabajo en favor de «los enfermos mentales abandonados en las peores condiciones en las calles de Kinshasa». «Allí son considerados como apestados y ella está dedicada a ellos en cuerpo y alma. Los recoge, los cuida, los forma... Es una historia digna de conocer y hay que valorar lo que tenemos», destaca el alcalde peñamellerano, José Manuel Fernández.

Sor Ángela es natural de Panes y a Kinshasa llegó en 1989 junto a otras dos Hermanas Hospitalarias, con la misión de asistir social y sanitariamente a personas con enfermedades mentales. Dos años después nació el Centro de Salud Mental Telema, que ha llegado a convertirse en un referente nacional. Con los años, la labor se fue ampliando e incorporó talleres para facilitar la reinserción de los pacientes y, ya en 2001, se puso en marcha la casa de acogida Béthanie, a la que llegan mujeres con enfermedad mental que se encontraban en la calle. Su último logro ha sido el centro Kintambo, que nace con el objetivo de mejorar la calidad de la atención.

Proporcionar esos cuidados, pero también luchar contra el estigma, es el empeño de una mujer cuya «mayor alegría es restaurar la dignidad humana de las personas rechazadas por la sociedad». Para ello cuenta con el apoyo de su concejo natal, que ha colaborado en la adquisición de máquinas de coser que se emplean ya en los talleres del centro. Hace apenas dos semanas, Telema recibió la visita del embajador español en el Congo, Carlos Robles, y desde la propia misión diplomática destacaron el «orgullo» por el trabajo de Sor Ángela.

Desde Asturias, tanto el Ayuntamiento como la Fundación continuarán ahora reuniendo firmas de respaldo a la candidatura. «Estamos pidiendo apoyo a la gente y también a los ayuntamientos asturianos», anima el regidor de Peñamellera Baja.

Referencias

El Comercio