Estas en:

Peñamellera Baja pide crear una residencia con los fondos para dinamizar zonas rurales

Peñamellera Baja pide crear una residencia con los fondos para dinamizar zonas rurales

«Queremos un centro que también ofrezca servicios de comida o lavandería a los mayores que decidan quedarse en casa», dice el alcalde

«Una residencia que no solo atienda a sus usuarios, también a los mayores de los pueblos que decidan quedarse en sus casas». Es lo que quieren construir en Peñamellera Baja, tal y como ayer le explicó su alcalde, el popular José Manuel Fernández, al presidente del Principado, Adrián Barbón, durante una reunión celebrada por la mañana en Oviedo. Se trata de una vieja reivindicación del concejo y el momento, recalcó el regidor, «es ahora, pues entra de lleno en las líneas que se contemplan para esos 10.000 millones de euros anunciados por el Gobierno central para dinamizar las zonas rurales».

«Tras el parón de 2020 lo queremos retomar cuanto antes, pero necesitamos que el Principado nos diga qué modelo debemos seguir», indicó Fernández. Y agregó que «lo nuevo lleva a centros más pequeños y sostenibles en el tiempo donde la atención habitacional se potencia con servicios que se pueden prestar a la comunidad». Es decir, aspectos como la cocina, la lavandería, el gimnasio o las consultas podrían llegar a más vecinos mayores a modo de un centro de día plenamente integrado en la residencia, «con el mismo personal», al que acudirían gracias al transporte del programa Rompiendo Distancias, pero también a los propios domicilios utilizando ese mismo transporte.

Para esta futura residencia el Ayuntamiento de Peñamellera Baja propone dos ubicaciones, ambas en Panes: un solar vacío o un bloque de viviendas sin terminar propiedad de la Sareb.

El alcalde también pidió a Barbón que interceda para que el proyecto de reforma de la travesía de Panes se lleve a cabo. «Apareció hasta dos veces en los Presupuestos Generales del Estado, pero en los últimos desapareció, y como es un proyecto para un tramo de la N-621 gestionado por Cantabria, necesitamos su apoyo, como así prometió, para que no nos olviden», indicó.

Referencias

El Comercio