Estas en:

Peñamellera Baja destinará 400.000 euros a obras y ayudas para «dinamizar» el concejo

Peñamellera Baja destinará 400.000 euros a obras y ayudas para «dinamizar» el concejo

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja articula un plan de inversiones para «dinamizar» la economía local tras el impacto de la pandemia. El primer paquete de este 2021 alcanza los 400.000 euros, procedentes principalmente del remanente, pero también de partidas incluidas en el presupuesto. Un total de 100.000 euros están destinados a la segunda convocatoria del plan de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (Arrur), subvención cofinanciada junto a Gobierno central y Principado. Las ayudas, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el miércoles 30, están pensadas en esta ocasión para los núcleos de Merodio, Cimiano, Suarías, Colosía, Lles, Robriguero, Tobes, Bores y La Serna. «Es el cuarto año y genera mucha actividad, sin ser cantidades grandes, hay un efecto multiplicador», destaca el alcalde, José Manuel Fernández, sobre ese programa de mejora de viviendas.

Para actuaciones en pavimentos de Abándames y Narganes están consignados 80.000 euros y otros 25.000 para la adecuación de caminos de la red de concentración parcelaria de Bores, Panes, Buelles y Abándames. También en materia de infraestructuras, extenderán la tecnología led al alumbrado de Narganes y Cavandi. «Llevamos más de 500.000 euros invertidos en el plan de ahorro energético y con esto finalizamos el cambio de alumbrado público», explica el regidor.

Más medidas tras el verano

Dos actuaciones más están relacionadas con el polideportivo, donde el Ayuntamiento habilitará una sala para crear un Espacio Joven. «Era una demanda desde hace años para que los jóvenes se puedan reunir. Será un local con wifi, futbolines, mesa de ping-pong, ajedrez, parchís...», enumera. Ese espacio estará bajo supervisión y abierto de 17 a 22 horas, de lunes a viernes. No obstante, Fernández precisa que barajan adaptar jornadas para abrir los sábados. «Queremos que esto también sirva para atraer a los jóvenes al polideportivo, porque ahora lo usa más gente mayor», abunda. Junto a esa misma instalación tienen previsto construir una nave que albergará cursos de formación. Por el momento, en el paquete de inversiones incluyen la redacción del proyecto.

Para las asociaciones locales abrirán una convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, dotada de 8.000 euros. Desde el Ayuntamiento aplicarán asimismo planes de mejora a la red de abastecimiento de agua, a los parques y a las áreas recreativas. La idea, indica Fernández, es poner en marcha un segundo lote de actuaciones tras el verano. El incremento en inversión es posible gracias a la suspensión de la regla de gasto autorizada por el Estado hasta 2021. «Los ayuntamientos pedimos que den también 2022 porque hay proyectos de envergadura que llevan una tramitación y va a ser imposible tenerlo antes de fin de año», insta.

Referencias

El Comercio