Estas en:

Peñamellera Baja recibe «luz verde» para iniciar los trámites de la residencia

Peñamellera Baja recibe «luz verde» para iniciar los trámites de la residencia

Los planes del Ayuntamiento de Peñamellera Baja para construir en Panes la primera residencia de mayores del concejo avanzan. El Consistorio cuenta desde hace cinco años con los terrenos para la edificación, situados frente al colegio público Jovellanos, y este año les ha sido concedida una subvención directa de 1,3 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

El alcalde, José Manuel Fernández, mantuvo ayer un encuentro en Oviedo con el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño, para concretar los siguientes pasos. «Tenemos luz verde para iniciar los trámites», explicó el primer edil, quien anunció que comenzarán «urgentemente», ya que la residencia es una «prioridad». El primer paso es la redacción del proyecto, para a continuación realizar las licitaciones de obra.

Por el momento, el Ayuntamiento cuenta con un anteproyecto elaborado por Algeco que contempla un diseño «innovador» con «sistemas modulares», «orientado a los sentidos», de «sostenibilidad energética», con «espacio de esparcimiento», «vistas a los Picos», un «ambiente familiar y hogareño» y «elementos que propicien la convivencia a residentes y no residentes», entre otras características.

Tras el parón de la pandemia, el Consistorio retomó el proyecto bajo un nuevo enfoque, que prioriza ahora los servicios diarios frente a las tradicionales plazas residenciales. Ese modelo de «atención integral» se plasmará también en el propio inmueble. Está por ello previsto que incluya apartamentos, habitaciones y centro de día. Según el anteproyecto, constará de 977 metros cuadrados distribuidos en planta de acceso, baja, primera y segunda.

En cuanto al presupuesto, el alcalde de Peñamellera Baja indicó que «según avance el proceso» determinarán si «hace falta más» desembolso económico.

Referencias

El Comercio