Estas en:

Peñamellera Baja invierte 450.000 euros en un plan para «generar actividad y empleo»

Peñamellera Baja invierte 450.000 euros en un plan para «generar actividad y empleo»

Cuatro meses y más de 450.000 euros para inversiones que permitan «generar actividad y crear empleo» en Peñamellera Baja. Es la meta que se marca el Ayuntamiento, que acaba de activar un paquete de medidas a ejecutar hasta octubre que van desde obras a contrataciones. El alcalde, el popular José Manuel Fernández, sostiene que se trata de «un esfuerzo importante» para un Consistorio de sus características, con un presupuesto anual inferior a los dos millones. La cuantía, detalla, procede tanto del remanente de Tesorería como de las propias cuentas y permitirá financiar actuaciones ya en marcha como la remodelación y equipamiento de las oficinas municipales, una nave de servicios múltiples para formación del taller de empleo y las escuelas taller, una estación depuradora en Buelles -en colaboración con la Dirección General de Administración Local- y una zona de aparcamiento en Alevia. En licitación, con vistas a ser ejecutadas en los próximos meses, están por su parte una decena de obras, entre ellas la pavimentación de viales en núcleos como Abándames, Colosía y Panes, así como la mejora del correspondiente a la concentración parcelaria del barrio de La Quintana, en la capital. En cuanto a iluminación, sustituirán por tecnología Led la del colegio público Jovellanos y la del pabellón polideportivo. También dotarán de luminaria la nueva acera de la zona de aparcamiento de autocaravanas.

En el apartado de saneamiento y abastecimiento se incluye la reparación de la depuradora de Merodio. Proyectan asimismo la fase primera para la construcción de una nueva red de saneamiento en Abándames, la sustitución de la de Cimiano en su segunda fase y el cambio de la red general entre Suarías y Colosía. Dentro de esa relación de obras en proceso de licitación se incluyen además mejoras en los parques infantiles y áreas recreativas y el contrato de desbroces de caminos y senderos de uso ganadero.

Otro de los bloques con cargo a esos 450.000 será el de la contratación de servicios, principalmente de personal para atender los principales recursos turísticos. Incorporarán en ese sentido a dos socorristas para la piscina municipal por un periodo de dos meses y a dos guías para la Cueva de la Loja y el Museo de los Bolos durante tres meses. El alcalde recuerda que esos dos recursos volverán a contar con visitas guiadas tras el parón de la pandemia.

Por su parte, el servicio de limpieza de calles y carreteras se reforzará durante cinco meses con dos operarios. En materia de empleo, el primer edil explica que están «teniendo dificultades para encontrar socorristas y guías», lo que considera «extraño». Entre los servicios que se contratarán apunta además a la primera fase de digitalización del archivo municipal de Colosía. Fernández precisa que algunos de los proyectos han sido presentados a ayudas como las del área de influencia del Parque Nacional de los Picos de Europa o el Leader, si bien esos fondos no están garantizados.

Fondos europeos
Una vez ejecutado ese paquete de medidas, la intención del alcalde pasa por impulsar otro que permita cubrir lo que resta de legislatura. «La filosofía es atender lo que nos trasladan los vecinos y la propia iniciativa del equipo de gobierno», señala.

A la par, el Ayuntamiento trabaja en la redacción de proyectos para poder optar a fondos europeos. «Es un trabajo complejo y exigente. Estamos dando palos de ciego todos los ayuntamientos», considera Fernández, también vicepresidente de la Federación Asturiana de Concejos. En su caso, la tramitación corre a cargo del personal municipal, si bien para la preparación de los proyectos han recurrido a una empresa externa.

Referencias

El Comercio