Estas en:

Peñamellera Baja, concejo en una encrucijada de atractivos

Peñamellera Baja, concejo en una encrucijada de atractivos

Peñamellera Baja afronta la temporada estival con muchas ganas e ilusión de recuperar actividades, fiestas, eventos deportivos, folklóricos, religiosos “y tantas cosas que, durante los últimos años, han estado condicionadas o suspendidas”. Así lo asegura su regidor, el popular José Manuel Fernández, quien lleva más de dos décadas en el cargo, y para quien “la recuperación de la normalidad conlleva también la recuperación económica de los sectores más vinculados al ocio y el turismo”.

A la vuelta a la normalidad en el concejo, se le unen estos días de inicio de la temporada estival la puesta en marcha de los diferentes servicios municipales que velaran por el bienestar y el disfrute de vecinos y visitantes. Tal y como apunta el Alcalde, estos días se están poniendo en marcha, entre otros, toda la red de rutas y senderos dle concejo, así como la piscina municipal, que abre sus puertas, lo mismo que el Museo de los Bolos de Asturias y la Cueva de Arte Rupestre de “La Loja”.

Peñamellera Baja está dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, uno de los enclaves naturales más bellos y turísticos del Principado. Su municipio es atravesado por los ríos Cares y Deva que, además de lo que significan como patrimonio natural, permiten la practica la pesca del salmón, el reo o la trucha en sus aguas, además de variadas actividades de turismo como el descenso en canoa o los rápidos.

Como destaca José Manuel Fernández, este concejo tiene también un importante patrimonio cultural con sus Casonas Indianas, Palacios y una amplia red de capillas en muy buen estado de conservación. “Geográficamente estamos situados, de forma estratégica, en una encrucijada entre las playas, el Parque Nacional, la Comarca de Liébana, y recursos turísticos muy potentes en Asturias y Cantabria, como pueden ser el teleférico de Fuente De, la Cueva del Soplao, la Ruta del Cares, las playas de La Franca y San Vicente de la Barquera, por decir algunos”, destaca. “Todo ello en una ratio de 20 kilómetros alrededor de nuestro concejo, lo que le convierte en un lugar no sólo para disfrutar, sino también para alojarse en sus hoteles, casas rurales, así como degustar su gastronomía tradicional, sus quesos y esa cocina asturiana que tan valorada está por nuestros visitantes.

José Manuel Fernández, uno de los regidores asturianos que más años aglutina en na alcaldía, hace un balance más que satisfactorio de sus casi 25 años al frente del Consistorio. “Ya acumulo algunas legislaturas y considero que mi etapa ha sido positiva para el concejo. Han sido años”, relata, “donde la mejora de servicios, la implantación de servicios sociales, alumbrados, carreteras, saneamientos, abastecimientos, nuevas tecnologías, espacios lúdicos, polideportivo, etc., ha sido una constante como en todos los Ayuntamientos asturianos pero a la vez está la gran frustración de las dificultades que tenemos para ser capaces de retener a nuestra juventu, pues los pueblos cada día están más vacíos”.

A pesar de todo este tiempo trabajando por y para sus vecinos, José Manuel Fernández, reconoce que aún tienen asignaturas pendientes, tanto a corto como a medio plazo. La principal, cuenta, “será desarrollar un pequeño polígono donde puedan instalarse pequeñas empresas y autónomos con actividades no contaminantes que generen empleo. También tenemos pendiente la construcción de un centro de atención polivalente para nuestros mayores, así como seguir mejorando los servicios”. Y es que, como apunta, “no tengo ninguna duda que, en territorios como el nuestro, con este patrimonio natural, con agua y con servicios, está el futuro”.

Referencias

La Nueva España