Estas en:

Peñamellera Baja apuesta por un modelo mixto de centro de mayores

Peñamellera Baja apuesta por un modelo mixto de centro de mayores

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja quiere reactivar el proyecto de la residencia de ancianos de Panes, la capital del concejo, aunque concebido como un centro de servicios para mayores más que como una residencia al uso.

El alcalde del concejo, José Manuel Fernández, indicó que tras este año y medio de paralización quieren retomar el proyecto, respetando la preferencia de la mayoría de las personas de edad que elegirían permanecer en sus casas el mayor tiempo posible, antes de ingresar en un centro residencial.

El municipio es consciente de que las competencias en la materia son del Gobierno regional, a través de la consejería de Derechos Sociales y Bienestar, pero en Peñamellera Baja quieren proponer un nuevo concepto de centro asistencial de mayores. Una parte sería residencial a la vez que se potenciaría la prestación de servicios como la ayuda a domicilio.

“El 70% de los mayores no se quieren mover de sus casas se trataría de darles desde el centro los servicios que necesiten”, comentó José Manuel Fernández.

En el equipo de Gobierno piensan que el modelo abarataría costes. Los terrenos serían los que tienen previstos desde un principio, en las inmediaciones del colegio público de la capital del concejo. Propondrán la idea al Principado.

“Las competencias son regionales. Nosotros estamos dispuestos a hacer un modelo público entre el Principado y el Ayuntamiento o un modelo privado a través de un convenio, donde una empresa pueda participar bien en la inversión o en la gestión, para que sea un proyecto viable”, comentó el Alcalde.

Desde Peñamellera Baja tienen dispuesta la parcela dotada de luz y agua para que se desbloquee el proyecto cuanto antes.

En el modelo que propone el municipio habría una parte residencial donde se atendería a los mayores y también contaría con una parte donde se prestarían todos los servicios necesarios, unos podrían dispensarse en el centro y otros potenciando la ayuda a domicilio.

Un mismo vehículo serviría para las necesidades del centro y para la recogida y traslado de las personas mayores de sus casas.

El Ayuntamiento quiere dar prioridad a un proyecto y que se reactive lo antes posible.

Referencias

La Nueva España