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Peñamellera Baja abre la puerta al teletrabajo de sus funcionarios

Peñamellera Baja abre la puerta al teletrabajo de sus funcionarios

El Pleno del Ayuntamiento de Peñamellera Baja aprobó esta semana por unanimidad el convenio colectivo de los trabajadores municipales. El nuevo documento introduce mejoras y amplía el ámbito de aplicación al incluir a todo el personal municipal y no solo al personal funcionario. El texto introduce aspectos novedosos y actualizados abriendo la puerta al teletrabajo siempre que se garantice la atención al ciudadano y ya contempla la regulación de la posibilidad de aumentar la jubilación hasta los 70 años para los empleados que así lo soliciten.

Según explicó el alcalde, José Manuel Fernández (PP), que se mostró satisfecho con el acuerdo de las partes y el respaldo unánime del Pleno, su aprobación fue posible tras las negociaciones con los representantes de los trabajadores y de las distintas fuerzas políticas con ediles en el municipio peñamellerano.

El documento también recoge la jornada de 35 horas semanales que no estaba en el antiguo convenio que regía hasta el momento, los conceptos retributivos que contempla la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la revisión de retribuciones según los Presupuestos Generales del Estado y la dotación de vestuario para los trabajadores. A partir de ahora, y siguiendo lo acordado, el calendario vacacional deberá estar elaborado cada año antes del uno de abril y se aumentarán los días por asuntos propios. Una de las mejoras más notables es que el Ayuntamiento de Peñamellera Baja, que cuenta con una plantilla de 25 trabajadores, asumirá a raíz de este acuerdo, el cien por cien de las bajas del personal municipal los tres primeros meses, desde el primer día.

"Aprobamos la compensación del cien por cien de las bajas los tres primeros meses", dijo el Alcalde, que tildó el acuerdo de "importante" puesto que antes había unos días de carencia y no se cubría la totalidad del sueldo, sino un porcentaje.

Por otro lado, el municipio ha culminado el proceso para estabilizar el personal temporal en cumplimiento de la ley de Medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en las Administraciones Públicas. Un proceso que Peñamellera Baja inició en mayo con la publicación de las bases para estabilizar por el cauce excepcional del empleo temporal en el Ayuntamiento y que afectaba a seis plazas de auxiliares de ayuda a domicilio a tiempo parcial. "Es el paso que nos faltaba para tener el 100 por cien de la plantilla estabilizada. En los últimos años hemos estabilizado a 15 trabajadores y quedaban los trabajadores de ayuda a domicilio", comentó el regidor.

El Ayuntamiento ha publicado también las bases del plan de empleo para la contratación de tres peones y un titulado superior en prácticas. El Alcalde confirmó asimismo que hace unos días se contrató un trabajador funcionario interino por una jubilación que se produjo este mismo mes.

La sesión plenaria que ratificó definitivamente el convenio colectivo también votó de forma unánime la modificación de crédito para el último lote de obras y mejoras de infraestructuras previsto para 2022, así como para la subida salarial del personal. "Se habilitó crédito para la compra de una desbrozadora, para varias infraestructuras ganaderas y para la obra de mejora de una vivienda de titularidad municipal en Robriguero", indicó Fernández.

Por otro lado, también se habilitó crédito para liquidar la nómina de noviembre de los empleados donde se incluye la subida salarial fijada por el Gobierno central, así como la correspondiente liquidación a la Seguridad Social, que asciende a 80.000 euros que también irán con cargo al remanente de tesorería del municipio.

Referencias

La Nueva España