Estas en:

Otros seis concejos de la comarca oriental confirman su compromiso con el proyecto de 'Les Escuelines'

Otros seis concejos de la comarca oriental confirman su compromiso con el proyecto de 'Les Escuelines'

La consejera de Educación, Lydia Espina, se ha reunido hoy en Panes con los alcaldes de Peñamellera Baja, Onís, Parres, Ribadedeva, Cabrales y Caravia, quienes han reiterado su compromiso de formar parte del proyecto de Les Escuelines, tras haber firmado el 29 de enero el documento de adhesión a la primera fase de esta red de centros para alumnado de 0 a 3 años autonómica, pública y gratuita.

Estos seis concejos de la comarca oriental tienen un elemento común: todos ellos van a construir una nueva escuelina con cargo a las subvenciones de la convocatoria de 2023 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). La aportación autonómica supera los 1,5 millones. El Principado asumirá esos seis centros y los abrirá en la fase inicial de la red, que comenzará a partir de septiembre.

Espina ha estado acompañada por el director general de Tecnologías e Infraestructuras Educativas, Julio Vallaure, en el encuentro con los regidores de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández; Parres, Emilio García; Ribadedeva, Jorge Martínez; Cabrales, José Sánchez y Onís, José Manuel Abeledo, y con la alcaldesa de Caravia, Salomé Samartino.

Las seis escuelinas crearán diez unidades y 155 plazas de 0 a 3 años. Parres albergará la mayor oferta, con tres unidades y 39 plazas, seguido por Ribadedeva y Cabrales, con dos unidades y 31 plazas cada uno. Por su parte, Caravia, Onís y Peñamellera Baja contará con una unidad y 18 plazas.

La consejera ha repasado la situación de cada concejo y los plazos de ejecución de las obras. Peñamellera Baja ha concluido ya los trabajos y los restantes municipios irán abriendo sus escuelinas desde septiembre de forma gradual. También ha explicado que comenzarán con personal de la bolsa de técnicos de educación infantil del Principado, excepto las direcciones, que entrarán por comisión de servicio. El objetivo es que la Dirección General de Empleo Público cree una bolsa nueva tras las oposiciones que se convocarán más adelante para cubrir las 120 plazas de educadoras de 0 a 3 incluidas en el presupuesto autonómico.

Espina también se ha referido al proyecto de ley para la ordenación del primer ciclo de Educación Infantil, que se encuentra en periodo de información pública y cuya aprobación resulta imprescindible para que se puedan integrar las actuales escuelas municipales en la red autonómica. 

Antes de la reunión, la consejera ha visitado las instalaciones de la futura escuela de 0 a 3 años de Panes y todas las aulas y dependencias del Colegio Público Jovellanos, acompañada por el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, y el director del centro, José Manuel Herrera. El centro cuenta con 105 estudiantes desde Infantil a 2º de la ESO.

Referencias

Nota de Prensa - Gobierno del Principado de Asturias

Imágenes