Estas en:

Más de 3.000 kilos de queso a la venta en la Feria de Panes

Más de 3.000 kilos de queso a la venta en la Feria de Panes

Con presencia de 60 queseros y artesanos, la villa de Panes acogió ayer la XXXIV Feria de Quesos y Artesanía de los Picos de Europa, un evento mayoritariamente quesero del que se pusieron a la venta más de 3.000 kilos. Llegaron quesos de Asturias, Cantabria y Castilla León y una gran representación de piezas producidas en Extremadura.

Del segmento artesano formaban parte embutidos, arándanos, panes, bollería y empanadas, infusiones, cuero, bisutería, legumbres, hortalizas, sidra, vinagre, cerámica, miel y mermelada, así como infinidad de propuestas de artesanía en madera.

Llamó la atención Mario Álvarez Guazo, de la Asociación de Vecinos de Alevia, quien elaboró en directo dos enormes perolas de fabada asturiana por el método conocido como 'olla ferroviaria'. Vendían a siete euros la ración y a 3,50 el arroz con leche.

De Cantabria acudió Luis Alberto Alles, presidente de la DOP Picón Bejes Tresviso, que vendía a 20 euros el kilo. Se acompañaba de otras especialidades ajenas a la denominación de origen al estar elaboradas con leches de ovejas y cabras burgalesas y zamoranas. Por esa línea valoró que «el lobo causa estragos» y comentó que hace veinte años en Bejes había «4.000 ovejas y cabras, mientras que ahora quedan 1.700, en manos de tres pastores a punto de jubilarse». Detalló que existen rebaños de «700 ovejas protegidas por doce mastines». «Esto lo sabía Revilla y no hizo nada», concluyó. De Cantabria también acudieron las queserías Tasugueras, de Santa María de Cayón; El Pendo, de Escobedo de Camargo, y La Brañuca, de Bejes.

Llegaron cuatro elaboradores extremeños. De Cáceres, la quesería Silva Cordero, de Acehuche, y de Badajoz las factorías Buenavista, de Ribera de Fresno; Castrum erat, de Castuera, y Barros, de Villafranca de Barros.

No faltaron elaboradores asturianos de Gamonéu, Cabrales y Afuega'l Pitu, y las marcas de Bedón, Monje, La Chivita, Cooperativa de Peñamellera, Asiegu y Alejandro Casielles 1913.

Desde la localidad llanisca de Cue se presentó Juan Manuel Manzano, de Anchoas Ballota, con una amplia oferta relacionada con boquerones, anchoas, tronco de bonito y ventresca.

Referencias

El Comercio