Estas en:

Más de 2,3 millones para desbroces y obras ganaderas en los Picos de Europa

Más de 2,3 millones para desbroces y obras ganaderas en los Picos de Europa

Alcaldes de los concejos asturianos con territorio en el Parque Nacional de los Picos de Europa se reunieron ayer en Oviedo con el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, quien les presentó las inversiones realizadas en el espacio protegido y las previsiones para los próximos meses. Según indicaron desde el Principado, la cuantía económica movilizada asciende a 2.375.500 euros, destinados a «desbroces y actuaciones de mejora de abastecimiento, accesos e infraestructuras municipales».

«Llevamos desde el año pasando desarrollando inversiones ordinarias como son las convocatorias de ayudas al área de influencia y la nueva convocatoria que tienen todas las Reservas de la Biosfera, que movilizan entre las dos cerca de 700.000 euros», indicó el consejero. Hasta llegar hasta los anunciados 2,3 millones, añadió, «tenemos un plan de inversiones vinculado a los fondos europeos que ya se viene desarrollando». Entre las actuaciones ya finalizadas está parte del plan ordinario de desbroces, iniciado este año y dotado con 100.000 euros. Las actuaciones, «consensuadas con los ayuntamientos y el sector ganadero», se ejecutaron en Cangas de Onís y Cabrales y el próximo año llegarán a Onís y Peñamellera Alta. El presupuesto será también de 100.000 euros.

A ese plan se suman intervenciones con cargo a fondos europeos, de modo que este otoño está previsto iniciar obras «por valor de 1,13 millones». En el listado se incluyen la «creación de infraestructuras agroganaderas, medidas para la prevención de incendios, el acondicionamiento de sendas como la del Cares y la mejora de los ecosistemas y de la accesibilidad».

Otra de las líneas, también con cofinanciación europea, es la destinada a las Reservas de la Biosfera, dotada con 338.000 euros. Con cargo a esa cuantía se mejorará la red de abastecimiento de Bulnes, se restaurará el lavadero de Tielve y se renovará el alumbrado de Sotres, todo ello en Cabrales. En la Montaña de Covadonga, en Cangas de Onís, se contemplan desbroces y mantenimiento de infraestructuras ganaderas; mientras que en Onís se incluye el acondicionamiento del camino de la vega Las Mantegas a Belbín, así como el apoyo al desarrollo del plan de sostenibilidad turística. En Peñamellera Baja esas ayudas se destinan a la celebración de certámenes agroalimentarios y a las cadenas cortas de comercialización.

Sobre la convocatoria ordinaria de las ayudas al área de influencia de los Picos de Europa, desde la consejería indicaron que las obras «deberán estar ejecutadas en el primer semestre de 2024».

Referencias

El Comercio