Estas en:

La feria de ganado de San Isidro regresa a Panes con «éxito total» tras dos años

La feria de ganado de San Isidro regresa a Panes con «éxito total» tras dos años

Panes volvió a celebrar ayer, en el día grande las fiestas, su multitudinaria feria de San Isidro. A la finca de San Román acudieron más de medio millar de cabezas de ganado bovino y caballar, dos años después de que se celebrase allí el último evento a causa de la pandemia. Una jornada con gran afluencia de público que el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, calificó de «éxito total».

Los vecinos se implicaron con la tradicional feria y se encargaron de sacar a la calle una decena de carrozas engalanadas con diferentes temáticas, que reflejaban estampas de la vida rural y campesina, que a lo largo de la mañana animaron las principales calles de la villa y Siejo. La arteria central de Panes, la carretera que conduce hacia Potes, acogió el paso de grandes rebaños de vacas, novillas y caballos que despertaron la admiración entre lugareños y visitantes. El dinero que el Ayuntamiento destina a este evento se orientó a primar a los ganaderos locales con la presencia de cabezas de bovino, caballar, ovino y caprino en el recinto ferial.

El alcalde aprovechó la ocasión para reclamar en el prado de San Román mayor apoyo por parte de las administraciones para un sector que «lo está pasando muy mal». Asimismo, destacó la importancia de dar visibilidad al sector primario con la promoción de ferias ganaderas como la de Panes, «que deben ser encajadas dentro de las políticas de apoyo al sector».

El regidor popular también pidió la creación de un censo que permita focalizar las ayudas. «Si de verdad queremos atajar el problema tenemos que ayudar a los ganaderos», sentenció.

Referencias

El Comercio