Estas en:

Firmados los convenios de las 30 primeras Escuelinas asturianas, siete en la comarca oriental

Firmados los convenios de las 30 primeras Escuelinas asturianas, siete en la comarca oriental

Los ayuntamientos de Cabrales, Caravia, Llanes, Parres, Peñamellera Baja y Ribadedeva -no asistió Onís- han firmado esta mañana los convenios para la puesta en marcha de las primeras escuelas de educación infantil de titularidad autonómica. El acto, en el que han participado alcaldes, alcaldesas o representantes de 28 de los 30 concejos beneficiados, se ha convertido en el pistoletazo de salida de Les Escuelines, “un proyecto que sitúa a Asturias a la vanguardia de España en este servicio educativo”, afirmó el presidente del Principado, Adrián Barbón.

El Gobierno de Asturias iniciará este año el desarrollo de la red de escuelas autonómicas de 0 a 3. El objetivo es que al finalizar la legislatura todos estos centros públicos, incluidos los que ahora dependen de los ayuntamientos, pasen a ser titularidad de la Administración del Principado, integrados en el sistema educativo y con una gestión homogénea. Además, a partir de septiembre la matrícula será completamente gratuita en las escuelas públicas.

Barbón y la consejera de Educación, Lydia Espina, han coprotagonizado la suscripción de los acuerdos con los ayuntamientos. Para el presidente, Les Escuelines constituyen “el proyecto transformador más singular del mandato”. Justificó esta afirmación con cinco argumentos de peso:

Impulso demográfico, en cuanto “estamos dando un salto de gigante para ayudar a fijar población en el medio rural”.
Consolidación del estado de bienestar, porque “les escuelines constituyen un servicio público de altísimo valor social”.
Mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral, pues “sin este sólido apoyo, muchas madres y padres tendrían serias dificultades para incorporarse al mercado laboral”.
Refuerzo a la cohesión territorial, toda vez que la red “está concebida buscando el equilibrio entre el oriente, el centro, las cuencas y el occidente; además, en su diseño se presta especial atención a la zona rural”.
Aumento del sentimiento de arraigo, porque “la escolarización en un mismo centro hasta los 12 años aportará un sentido de pertenencia al alumnado”.
Les Escuelines comenzarán a funcionar en septiembre en 30 municipios, con un máximo de 822 plazas distribuidas en 54 unidades. El proceso continuará los próximos años hasta agrupar todos los centros públicos, ahora distribuidos en 46 concejos, en la red autonómica.

Los ayuntamientos que han participado en el acto de esta mañana han sido los siguientes: Avilés, Boal, Cabrales, Caravia, Caso, Degaña, Gijón, Grandas de Salime, Illas, Las Regueras, Llanera, Llanes, Mieres, Muros de Nalón, Oviedo, Parres, Peñamellera Baja, Quirós, Ribadedeva, Riosa, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Sariego, Soto del Barco, Siero, Tapia de Casariego, Valdés y Villayón.

Referencias

COPE Ribadesella