Estas en:

Fallece José Villar, primer alcalde de la democracia en Peñamellera Baja

Fallece José Villar, primer alcalde de la democracia en Peñamellera Baja

José Villar Bueno, quien fuera el primer alcalde del periodo democrático en el concejo de Peñamellera Baja, faleció el martes 26 de diciembre en Panes, a los 87 años de edad. “Pepín Villar”, como se le conocía en el municipio, se convirtió en primer edil de Peñamellera Baja en1979, a los 44 años, siendo militante en Unión del Centro Democrático (UCD), durante la transición democrática. “Hubo un antes y un después con José Villar”, recuerda el actual alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández Díaz, “en aquellos momentos el gobierno regional todavía no estaba consolidado, era más una Diputación, así que fue una revolución para los ayuntamientos, sobre todo en los pequeños concejos, aquel cambio de la época de la Transición”, explica.

El mandato del primer alcalde democrático duraría únicamente cuatro años, hasta 1983, pero su legado fue trascendentales para el concejo. A Villar Bueno se le atribuyen diversas mejoras tanto en la capital peñamellerana como en los diferentes pueblos del municipio.

Entre otras medidas que impulsó se cuentan construcciones importantes para la zona rural como la carretera que dio por fin acceso a Cuñaba, un pueblo aislado dentro del entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa. También se implicó en la electrificación de pequeñas localidades y aldeas, así como otras numerosas obras de mejoras en abastecimiento y saneamiento de agua. 

Respecto a su labor municipal, dicen en el concejo que mostraba “gran implicación y compromiso”, tanto en aquellas mejoras que logró para Peñamellera Baja como en las iniciativas que no logró sacar adelante. Una de las anécdotas que más destacan los peñamelleranos de su mandato, por su especial relevancia, fue la consecución de la primera ambulancia para el municipio: “Fue él quien logró la donación para que el concejo tuviera por primera vez una ambulancia”, señala Fernández Díaz, “de aquellas el sistema funcionaba de manera diferente porque no tenía personal adscrito a ella. El taxista que en ese momento se encontraba de servici, tenía la obligación de encargarse de la ambulancia si se producía una emergencia y conducir hasta el hospital”, aclara.

Con respecto a su carrera política, José Villar estuvo iafiliado al Centro Democrático y Social (CDS), partido político moderado y centrista fundado en 1982 por el expresidente del gobierno de España, Adolfo Suárez. En sus últimos años, fue también simpatizante del Partido Popular, aunque se encontraba alejado de la vida activa de esta formación política, tal y como reconoce el actual alcalde, militante del PP. 

En lo personal, recuerdan a “Pepín” como un hombre “muy querido y apreciado” en todo el concejo y especialmente en Panes, su pueblo natal. “Siempre se mostró como una persona muy participativa y activa en la vida social y comunitaria de Peñamellera Baja, en todas las fiestas y otras actividades, al igual que su familia, que reside en Panes”, apunta Fernández Díaz.

Vecinos, amigos y familiares podrán dar el último adiós al que fuera el primer alcalde democrático de la historia del concejo de Peñamellera Baja, hoy jueves. El funeral tendrá lugar a las 11:00 horas en la iglesia parroquial de Panes. José Villar Bueno deja esposa, María Luisa “Cuqui” Martínez, dos hijos y cuatro nietos.

Referencias

La Nueva España