Estas en:

El queso reina en Panes

El queso reina en Panes

El Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa que se celebró ayer en Panes reunió a alrededor de sesenta artesanos y productores de queso, pan, sidra, orujo, miel, embutidos y otros muchos productos. Visitantes y vecinos pudieron disfrutar de un auténtico mercado tradicional con participantes llegados de distintos puntos de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Las calles del centro de la capital de Peñamellera Baja permanecen cortadas al tráfico durante todo el fin de semana para poder dar cabida a las decenas de expositores que toman parte en esta veterana cita ferial.

Dos años de pandemia habían interrumpido este certamen que regresa con más ganas que nunca, tal y como resaltaron los comerciantes que acudieron al para promocionar y realzar el duro trabajo del artesano, así como para vender los productos que han elaborado con tanto mimo y esfuerzo.

La tradición no solo se puede degustar o admirar, sino también escuchar. Por ello, esta nueva edición de la feria contó con la participación de la Banda Picos de Europa DOP Cabrales, que organizó un pasacalles para amenizar el mediodía.

Los más pequeños también pudieron disfrutar de este evento gracias a un completo parque infantil gratuito que contó con diversas atracciones como toboganes, castillos hinchables, juegos e incluso un futbolín humano.

A las ocho de la tarde dio comienzo el festival de tonada en homenaje a María Sánchez, conocida como "La Pastorina del Cares", con varias actuaciones musicales a cargo de el grupo "Güeyos de la Montaña", Cristina Sánchez, Celestino Rozada, José Manuel Collado, José Antonio González y el gaitero Ramón García.

El programa de este tradicional fin de semana se completa con las jornadas gastronómicas que se celebran en los distintos restaurantes de Panes y cuyo plato estrella es el queso.

Referencias

La Nueva España