Estas en:

El premio Pico Peñamellera reconoce a la élite de los bolos

El premio Pico Peñamellera reconoce a la élite de los bolos

El salón de plenos del Ayuntamiento de Peñamellera Baja acoge esta tarde, a partir de las 19 horas, la entrega de los tres galardones de la XXVI edición de los premios Pico Peñamellera de Bolos, que recayeron en Calixto García Gómez, exjugador cántabro de bolo palma; el peñamellerano Ramón Villar Noriega, divulgador del juego vernáculo, y José García Álvarez 'Pepín de los Valles', impulsor de la modalidad bolística de cuatreada. De glosar los méritos de cada premiado se encargarán, respectivamente, Fernando de la Torre, exdirectivo de la Federación Cántabra de Bolos; Juan Martín Caso, presidente de la Asociación 'El Cantu la Jorma' y el periodista sierense Lucas Blanco Amores.

El jurado que falló los premios el pasado 12 de noviembre estuvo presidido por Juaco López Álvarez, director del Museo del Pueblo de Asturias, y de él formaban parte catorce asturianos y cántabros, especialistas del mundo de los bolos. La asociación que concede los premios está presidida desde su fundación, hace casi tres décadas, por Isidro Caballero Sardina.

En Calixto García reconocieron los miembros del jurado a uno de los jugadores más laureados de la historia del bolo palma en sus casi treinta años de actividad deportiva. Participó en 27 ligas de primera, de las que ganó siete. A lo largo de veintiocho temporadas defendió los colores de las peñas de Riotuerto, Roper, Rotella, Telesforo Mallavia, Textil Santanderina, Comillas, Zurdo de Bielva y Torrelavega.

En la modalidad de parejas ganó seis campeonatos de España y cinco de Cantabria, mientras que en el segmento individual se adjudicó cuatro campeonatos regionales, tres veces el torneo de Maestros, 114 concursos de primera categoría y en una ocasión ganó el Circuito de Bolos.

Calixto formó parte de la Selección Española de Bolos en cinco campañas y, además, fue diputado regional por el Partido Popular y veinticuatro años alcalde del municipio de Valdáliga.

En Ramón Villar Noriega, natural del pueblo peñamellerano de Suarías, se premió la difusión lúdica, cultural, social y deportiva de los bolos. En 2003 actuó como mediador en la donación de terrenos por parte de su tío Cesáreo Noriega con el fin de construir la bolera de Suarías.

Desde ese año, patrocina el torneo conocido como Memorial José y Luis Villar, en el que participan los mejores bolistas de Asturias y Cantabria, y es el torneo con mayor dotación económica para premios de entre los que se celebran en Asturias. Además, es un asiduo colaborador de la Asociación El Cantu la Jorma, que, hasta la fecha, organizó seis campeonatos de bolos de diferentes categorías.

En el mierense Pepín de los Valles se distinguió a un generoso emprendedor que a lo largo de su vida fue un incansable colaborador en cualquier actividad en la modalidad bolística de la cuatreada.

Nacido en los Valles de Turón, impulsó la practica de los bolos en Morcín, Oviedo y Mieres, fundamentalmente. Sus iniciativas más recientes las llevó a cabo en la peña mierense de El Batán, donde fomentó la formación bolística orientada a personas con discapacidad intelectual que se inician en la práctica de los bolos a través del programa conocido como 'Sin barreras y sin distancias'.

Referencias

El Comercio