Estas en:

El descenso internacional del Deva celebra el sábado su 51 edición

El descenso internacional del Deva celebra el sábado su 51 edición

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha señalado “la buena salud” de una prueba deportiva como el descenso internacional del río Deva que este sábado celebra su 51 edición y que se completará el domingo con la 23 regata Santos Mártires para categorías inferiores.

Una continuidad que ha atribuido al apoyo social y al empuje conjunto de los ayuntamientos de Val de San Vicente en Cantabria y de Ribadedeva y Peñamellera Baja en Asturias, recordando que este descenso tiene salida en Panes y llegada en Unquera. Se trata de uno de los principales eventos deportivos de la comarca Saja Nansa, ha señalado, que contará con más de 500 participantes y que este año se incorpora al circuito de open paracanoe, una modalidad deportiva inclusiva que permite a personas con discapacidad participar los días 27 y 28 en el recorrido por el río Deva.

Tras valorar esta prueba como la celebración del gran día de las piraguas en Cantabria, Zuloaga ha señalado la importancia de la regata del domingo para categorías inferiores para cuidar la cantera y alumbrar a las estrellas del futuro. En la presentación de esta 51 edición del descenso internacional del río Deva, el vicepresidente ha estado acompañado por el director general de Deporte, Mario Iglesias; y los alcaldes de Val de San Vicente, Roberto Escobedo; de Ribadedeva, Jesús Bordas; y de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández. También han participado el presidente del Grupo de Acción Local Saja Nansa, Secundino Caso; el presidente de la Federación Cántabra de Piragüismo, Ernesto Goribar; y el presidente del comité organizador, Fernando Franco.

Los tres alcaldes de los municipios implicados en el descenso internacional del río Deva han destacado la importancia de la prueba para poner en valor el deporte del piragüismo y la regata de las categorías inferiores para potenciar el desarrollo del deporte base. También han comentado la colaboración institucional que conlleva este evento y que pone de manifiesto el estrecho vínculo entre los municipios de Cantabria y Asturias. Por su parte, Secundino Caso ha señalado el entorno privilegiado en el que tiene lugar la prueba y la visibilidad que ofrece a una comarca que alberga un impresionante patrimonio natural.

Finalmente, tanto el presidente de la Federación Cántabra de Piragüismo y el presidente del comité organizador han comentado la importancia de incorporar la modalidad paracanoe a este evento, haciendo posible que mediante una piragua K2 una persona con discapacidad también pueda disfrutar de este deporte.

Referencias

El Diario de Cantabria