Estas en:

Disuelta la Asociación Bolística Pico Peñamellera por falta de relevo en la junta directiva

Disuelta la Asociación Bolística Pico Peñamellera por falta de relevo en la junta directiva

La Asociación Bolística "Pico Peñamellera" ha dejado de existir. La disolución se confirmó durante una asamblea, que a la postre será la última, celebrada durante el fin de semana, en Panes, donde tenía su sede. Los dirigentes del colectivo, creado en octubre de 1994, intentaron por todos los medios buscar personas que se hicieran cargo de la entidad, pero no lo lograron. Este mismo año, hubo múltiples intentos de renovar la junta directiva, en la que algunos miembros llevaban ya casi tres décadas. Este es un año marcado en la agenda de la asociación, puesto que tocaba renovación de cargos y para ello se convocó una asamblea el pasado mes de mayo y otra el día 3 de este mes. Pero al no haber nadie dispuesto a asumir el cargo de presidente en ninguna de las dos convocatorias, la asamblea, mayoritariamente y tanto con los socios presenciales en la reunión como por parte de los que delegaron el voto, decidió por unanimidad proceder a su disolución.

"Pico Peñamellera" ha sido desde su fundación una gran animadora del deporte tradicional, fundamentalmente el bolo palma o birle (modalidad de su espacio geográfico, en la zona más oriental de Asturias) con una marcada vocación por la promoción de las categorías menores y el aspecto cultural de los bolos.

Además, ha protagonizado iniciativas a favor de todos los bolos asturianos con el impulso a la creación del Museo de los Bolos de Asturias, en abril de 2003, en la villa de Panes; la revista "Bolera", o la creación y mantenimiento de los Premios "Pico Peñamellera" durante 26 años, en defensa y apoyo del deporte de todas las modalidades de los bolos, verdadero carné de identidad del colectivo y que ha consolidado el cariñoso calificativo de "Nobel de los bolos", a lo que contribuyeron también relevantes premiados. Recientemente, con el impulso a la publicación del historiador Julio Braun "El Birle en el Cuerno Oriental de Asturias", ha contribuido a introducir la modalidad de birle o bolo palma en la historia escrita. La labor de "Pico Peñamellera" ha sido reconocida por algunas instituciones cántabras y varias asturianas. La presidencia de la Asociación Bolística "Pico Peñamellera" ha estado ocupada desde su creación por Isidro Caballero Sardina, quien ha sido no solo el "alma máter" del colectivo, sino también su principal sostén y animador.

La última edición de los premios "Pico Peñamellera", correspondientes al año pasado, recayeron en el cántabro Calixto García, que durante su trayectoria deportiva conquistó incontables títulos, entre los que figuran 6 campeonatos nacionales de peñas por parejas de primera categoría, 7 ligas, 6 copas y 114 concursos ganados de primera categoría individual; el peñamellerano Ramón Villar Noriega, promotor junto a los Hermanos Villar del "Memorial José y Luis Villar", celebrado cada verano en la bolera de "El Cantu la Jorma" de Suarías; y el turonés José García Alvarez, "Pepín de los Valles", de quien se valoraron sus trabajos en varias peñas de la cuenca del Caudal y Oviedo y su implicación en la participación en la competición bolística de personas con discapacidad intelectual en el programa "Sin barreras y sin distancias".

Referencias

La Nueva España