Estas en:

Cultura impulsa el ¿Camino de los Santuarios¿ para enlazar los grandes focos de peregrinaje

Cultura impulsa el ¿Camino de los Santuarios¿ para enlazar los grandes focos de peregrinaje

La consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo tiene en marcha el proceso para configurar un ¿Camino de los Santuarios¿, que enlace grandes focos de peregrinación de Asturias, como el de Covadonga, en Cangas de Onís, o el de la Virgen de la Cueva, en Piloña, con otros del centro de la comunidad como la catedral de El Salvador, en Oviedo.

La consejera, Berta Piñán, ya ha mantenido un encuentro con los municipios que formarían parte del desarrollo del proyecto y, ahora, estos deberán presentar al Principado sus propuestas o planteamientos ante la iniciativa. En principio, los Ayuntamientos deberían trasladarlos a mediados de este mes. En concreto, la fecha prevista para hacerlo es mañana, lunes, 15 de febrero.

La invitación a participar en el desarrollo de este proyecto no solo afecta a los municipios del Oriente de Asturias, sino a varios de los que atraviesa el itinerario en el centro de la comunidad. En concreto, trabajarán en el diseño de esta ruta los Ayuntamientos de Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Parres, Piloña, Nava, Siero, Noreña y Oviedo, según la enumeración realizada por el propio Ejecutivo asturiano a la hora de referirse a la iniciativa.

Ha habido un primer contacto con la consejera de Cultura, el pasado 17 de febrero, y, ahora, mañana, lunes, los municipios deben hacer llegar sus propuestas. A partir de ahí, ¿hay que estudiarlas antes de convocar una nueva reunión¿ con los responsables municipales, indicaron fuentes de la Consejería.

No obstante, el Principado cuenta con impulsar a la mayor brevedad el desarrollo de este plan y, por ello, una vez analizadas las propuestas, volvería a convocar a los Ayuntamientos. Cada territorio podrá aportar sus ideas, zonas de paso y elementos patrimoniales a destacar y de servicios disponibles para los peregrinos.

La idea del ¿Camino de los Santuarios¿ no es en realidad nueva. Se barajó ya hace unos años y muchos de los municipios afectados llevan varios intentando sacar adelante esta iniciativa cuyo itinerario arrancaría incluso en Santo Toribio de Liébana (Cantabria), ruta por el interior frente a la de la Costa que los peregrinos también usaron para llegar desde la comunidad cántabra hasta Covadonga y Oviedo en dirección a Santiago de Compostela.

Referencias

La Nueva España