Estas en:

Carreteras concreta el tramo urbano de la N-621 en Panes

Carreteras concreta el tramo urbano de la N-621 en Panes

Cantabria mantendrá en exposición pública hasta mediados de julio el Estudio de Delimitación de Tramo Urbano y Nueva Línea de Edificación en Panes, elaborado por la Demarcación de Carreteras de la comunidad vecina, al ocuparse esta de la gestión de la vía ubicada en territorio asturiano. El documento delimita como tramo urbano el que se extiende en la carretera nacional N-621 entre los puntos kilométricos 175 y 175,5 y entre lo puntos 176,6 y 177, que se encuentran en suelo urbano. Asimismo, se delimita como travesía esta vía en los puntos kilométricos 175,5 y 176,6, que es recogido como suelo urbano en el plan de ordenación vigente, tiene un entramado de calles que desemboca en la carretera nacional y, en casi toda su totalidad, dispone de aceras en ambas márgenes.

El estudio mencionado define además la línea límite de edificación en todo el tramo urbano y travesía, e incluye la definición del dominio público y zonas de protección de la carretera. Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fija el borde exterior de la zona de dominio público, «medido horizontal y perpendicularmente desde la arista exterior de la explanación», a tres metros en todo el ámbito del estudio; mientras que el borde exterior de la zona de servidumbre se fija a ocho metros.

Durante el trámite de alegaciones cualquier persona física o jurídica podrá formularlas sobre la repercusión del estudio en lo referente a limitaciones a la propiedad, régimen de autorizaciones, infracciones y sanciones. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Peñamellera Baja sigue demandando una actuación integral para la carretera N-621, en el tramo que afecta a la travesía principal de la capital del concejo.

El proyecto, que llegó a estar incluido en los Presupuestos Generales del Estado cuando gobernaba el Partido Popular, no aparece en las previsiones del actual Ejecutivo de España. Aunque está en territorio asturiano, la vía es gestionada por Demarcación de Carreteras de Cantabria para la cual, por lo que a juicio del alcalde José Manuel Fernández, «no es una prioridad».

Se trata de una obra que enlazaría con otra que se va a iniciar «de inmediato», la del Desfiladero de La Hermida. Respecto al proyecto de la travesía, el regidor popular sostiene que «no hay ningún avance» y que nadie toma «en serio» este proyecto que cuenta con una larga reivindicación. El documento técnico de los trabajos, que llegó al Ayuntamiento en 2018, contemplaba la construcción de dos rotondas en ambos extremos de la arteria principal de Panes, a la altura del aparcamiento de camiones y de las naves industriales en la salida hacia Unquera.

La reforma incluía además medidas específicas de control, como dos radares de medición con paneles informativos y sus correspondientes semáforos. Para las aceras se proyectaba la reducción del ancho en ciertos puntos para favorecer la circulación rodada y la construcción de nuevos espacios para peatones.

Referencias

El Comercio