Estas en:

Buelles tendrá en 2022 una nueva depuradora, avanza el alcalde de Peñamellera Baja

Buelles tendrá en 2022 una nueva depuradora, avanza el alcalde de Peñamellera Baja

El año que viene la localidad de Buelles estrenará una estación depuradora. El compromiso se lo arrancó ayer el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández Díaz, al director general de Administración Local, Manuel Calvo, con quien se reunió de forma telemática durante la mañana.

El Gobierno de Asturias invertirá en este proyecto, muy esperado para los vecinos, un presupuesto de 75.000 euros. ¿La intención es reagrupar las dos decantadoras que existen en la actualidad para el tratamiento residual de Buelles¿, explica el Alcalde. ¿Esas estructuras están ya obsoletas y es difícil cumplir los parámetros sanitarios que nos exigen las administraciones¿, abunda el regidor. Así, ¿en el lugar donde se levanta ahora una de las decantadoras irá la estación depuradora¿, indica Fernández.

El Ayuntamiento, por su parte, ya tiene en marcha el expediente de expropiación para poder poner a disposición los terrenos en los que se actuará. Una vez este trámite esté superado el proyecto pasará para su aprobación al Consejo de Gobierno y posteriormente se sacará a licitación la obra. ¿Creemos que en el último trimestre del año o a comienzos de 2022 puedan comenzar estos trabajos tan demandadas¿, celebra el regidor peñamellerano.

Además, según anunció Calvo, este año el concejo recibirá del fondo de cooperación para gastos corrientes o pequeñas obras un montante de 77.000 euros, 2.200 más que el pasado año.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha convocado las ayudas de 2021 para que los vecinos de El Mazu, Merodio, Cimiano, Suarías, Colosía, Robriguero, Lles, Tobes, La Serna y Bores puedan rehabilitar sus viviendas. Se trata de una partida de 120.000 euros destinada a la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) a la que los interesados podrán optar ¿con un máximo de 12.000 euros por vivienda¿ hasta el próximo 30 de abril. Antes de esa fecha deberán presentar su proyecto de rehabilitación ante el Ayuntamiento.

Habrá un orden de prioridades a la hora de adjudicar las ayudas. En primer lugar estarán las actuaciones de conservación cuya necesidad esté debidamente acreditada, después las actuaciones de mejora de la accesibilidad, a continuación las obras que mejoren la demanda de calefacción de la vivienda y, por último, las actuaciones que reduzcan el consumo energético. Podrán beneficiarse de esta subvención los propietarios de viviendas que tengan una antigüedad superior a los diez años, los inquilinos que puedan acreditar su arrendamiento de al menos un lustro y las comunidades de propietarios con más de diez años de antigüedad.

Los planes

Depuradora. Los vecinos de la localidad de Buelles, a orillas del río Cares-Deva, vierten ahora sus aguas residuales a dos decantadoras que se han quedado obsoletas. Serán sustituidas por una estación depuradora.

Rehabilitación. El municipio tiene en marcha la convocatoria de ayudas por valor de 120.000 euros para que los vecinos de El Mazu, Merodio, Cimiano, Suarías,_Colosía, Robriguero, Lles, Tobes, La Serna y Bores que quieran optar puedan rehabilitar sus viviendas.

Referencias

La Nueva España