Estas en:

Amieva, Ponga y Las Peñamelleras también contarán con Planes de Sostenibilidad Turística

Amieva, Ponga y Las Peñamelleras también contarán con Planes de Sostenibilidad Turística

Los concejos de Amieva, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ponga también contarán con planes de sostenibilidad turística. Los cuatro movilizarán una inversión ligeramente superior al millón de euros repartido a partes iguales, 265.000 euros para cada uno  con el objetivo de atraer visitantes, aumentar la competitividad, dinamizar el sector y diversificar la oferta.

El Consejo de Gobierno ya ha aprobado el gasto para estas iniciativas, junto a la del concejo de Cabrales, dotada con 1.996.506 euros y anunciada hace un año, en diciembre de 2022. Estos planes también persiguen promover la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de recursos, infraestructuras y productos turísticos, así como generar oportunidades de empleo y actividad económica. Los planes contribuyen a la preservación del paisaje, dado que respaldan acciones de reducción de emisiones y de eficiencia en el tratamiento de residuos y el consumo de agua.

Los 265.000 euros que recibirá el Ayuntamiento de Amieva permitirán desplegar un paquete de actuaciones en el que se incluye la creación de zonas de acogida de visitantes en Santillán, Sames y Vis; el soterramiento de contenedores de Santillán y Sames, las mejoras de las sendas de zonas de acogida turística y la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos.

El Ayuntamiento de Peñamellera Alta destinará sus 265.000 euros a la recuperación de las antiguas escuelas para transformarlas en albergue y el acondicionamiento y señalización de la ruta de los queseros.

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja utilizará su 265.000 euros en la financiación del albergue de peregrinos y la mejora de las sendas y zonas de acogida turística (Senda del Deva).

Por último, los 265.000 euros de inversión en el concejo de Ponga se destinarán al desarrollo de cinco actuaciones: el aparcamiento de San Juan, el soterramiento de contenedores, señalización y equipamientos para el cicloturismo (Ponga trail center), la instalación de punto de información turística y la instalación de cargadores para vehículos eléctricos.

El concejo de Cabrales va a disponer de 1.996.506 euros para desplegar diez medidas que permitirán redistribuir la oferta turística del concejo para poner en valor recursos naturales y culturales complementarios a los del Parque Nacional de los Picos de Europa. Entre otras acciones, se recuperarán las sendas y caminos tradicionales de las principales aldeas del municipio y se instalarán puntos de recarga para bicicletas y coches eléctricos. Además, se mejorarán los aparcamientos disuasorios, se impulsará el uso de la realidad virtual para la mejora de la experiencia turística en Mina Delfina y se creará un cinturón verde. En Mina Delfina se reproducirán los bisontes de Covaciella.

Referencias

COPE Ribadesella