Estas en:

822.000 euros para el saneamiento de Panes y La Riera

822.000 euros para el saneamiento de Panes y La Riera

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático subsanará las deficiencias detectadas en la red de saneamiento de la capital de Peñamellera Baja. Las obras, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), beneficiarán a más de 2.900 habitantes y permitirán evitar la entrada de diferentes arroyos procedentes de la Sierra de Urgabes en la red municipal de saneamiento. Para ello, se prevé la captación de las aguas en su cabecera para conducirlas por separado hasta el canal existente, mediante la construcción de tres colectores.

El primero de los conductos, de 445 metros de longitud, se inicia en el punto más alto y captará las aguas que se incorporan ahora a la red municipal. En el tramo que discurre entre la iglesia parroquial de San Vicente de Abad y la carretera N-621 se ha proyectado, en paralelo, una tubería de PVC que recogerá las aguas residuales. Un segundo colector conducirá las aguas de alivio del depósito de agua potable de Panes hasta la arqueta en la que se inicia el descabezado de arroyos. El último colector recogerá la lluvia que se acumula al este de Panes y en la margen izquierda, en dirección a Riaño, mediante una arqueta y la dirigirá al canal existente, una vez cruzada la N-621. Sobre esta tubería se construirá un paseo de tres metros de ancho que comunicará la carretera con la senda peatonal del canal.

La adjudicación de los trabajos es de carácter urgente. Resultan «imprescindibles», según indica el Principado, «para mejorar la eficiencia de las políticas medioambientales en el sector hídrico y cumplir la legislación comunitaria de aplicación en la materia». Con un presupuesto de 331.511 euros, el plazo de ejecución es de 16 meses.

De igual modo, la consejería ha sacado a licitación las obras de construcción de una depuradora en La Riera, en Colunga, con un presupuesto de 490.500 euros y un plazo de ejecución de diez meses. El plazo para que las empresas puedan presentar sus ofertas termina el 9 de diciembre. En este caso, las actuaciones beneficiarán a 149 habitantes y consistirán en la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) que incluye pretratamiento para eliminar grandes sólidos, tratamiento primario para la reducción de sólidos en suspensión y tratamiento secundario para la reducción de materia orgánica.

Se construirá también una estación de bombeo que recogerá las aguas de la red de saneamiento que llegan a la fosa de decantación y las impulsará a la nueva depuradora. La Riera cuenta en la actualidad con un tratamiento insuficiente a través de dos fosas de decantación-digestión y el posterior vertido del efluente al río Libardón. Además, debido a su ubicación en una llanura de inundación, el sistema suele desbordarse en episodios de lluvia o de aumento del nivel freático.

Referencias

El Comercio