Estas en:

Reconocimiento a una gran labor social: El Patiu recibe el premio Ribadedeva 2022

Reconocimiento a una gran labor social: El Patiu recibe el premio Ribadedeva 2022

La carpa instalada en los jardines de la Finca Guadalupe, en el Archivo de Indianos de Colombres, acogió ayer el acto de entrega del XVII Premio Ribadedeva 2022, que este año reconoció la trayectoria de la Asociación El Patiu tras 16 años trabajando con los pequeños del concejo.

La asociación que se constituyó en 1999 en Posada de Llanes, amplió sus actividades y funciones en 2006 al iniciar un nuevo proyecto en Ribadedeva con los jóvenes de entre 12 y 17 años. Desde entonces, mantienen abierto en Colombres un espacio de encuentro para los menores del concejo y de Peñamellera Baja: el Centro de Día Pumarada. Allí Begoña Roiz y Noemí Bordás prestan apoyo escolar de lunes a viernes a los menores de entre 6 a 17 años. Más allá del ámbito educativo, ofrecen también una amplia variedad de servicios como talleres, actividades de tiempo libre, excursiones o campamentos. Actualmente cuentan, además, con el Espacio Abierto destinado a ocio alternativo para adolescentes de 12 a 18 años, así como un taller quincenal para las familias.

l acto celebrado ayer resultó muy participativo. Tras la entrega del premio, se sucedieron los discursos de agradecimiento en los que intervinieron Pablo Cueto, antiguo usuario de Pumarada, Verónica Gutiérrez, extrabajadora y colaboradora de la asociación y Begoña Roiz Sáinz-Pardo, vicepresidenta de El Patiu. Finalmente, el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, clausuró el encuentro recordando que el galardón nace del sentir de todos los vecinos: "No es el Ayuntamiento como institución quien da el premio, sino la sociedad ribadedense en su conjunto". Y es que la composición del jurado incluye cargos públicos, alcaldes pedáneos y miembros de todas as asociaciones del municipio lo que, en palabras del alcalde, "asegura una extensa participación vecinal en su concesión y sana objetividad y pluralidad", aclaró. Asimismo, Bordás quiso reconocer la importante labor de la asociación por dedicarse a lo que considera el bien más preciado de la sociedad, los niños: "Sin duda los 16 años que el Patiu lleva funcionando en Ribadedeva son la mejor muestra de que hay que seguir apoyando en todos los ámbitos a las niñas, niños y adolescentes de nuestro entorno, porque ellos son el futuro de la sociedad", declaró.

Referencias

La Nueva España