Estas en:

Peñamellera Baja reclama la obra comprometida para la travesía de Panes

Peñamellera Baja reclama la obra comprometida para la travesía de Panes

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja sigue demandando una actuación integral de seguridad para carretera Nacional 621, en el tramo que afecta a la travesía principal de Panes, la capital del concejo. El proyecto, que llegó a estar incluido en los Presupuestos Generales del Estado cuando gobernaba el Partido Popular, no aparece en las previsiones para el próximo año del actual Ejecutivo de España. Aunque está en territorio asturiano, la vía es gestionada por Demarcación de Carreteras de Cantabria.
El alcalde José Manuel Fernández aseguró que se trata de una obra “necesaria” en la localidad y que su reclamación se basa exclusivamente en criterios de seguridad para los usuarios. “Es un proyecto muy necesario y relacionado fundamentalmente con la seguridad vial”, indicó, a la vez que lamentó que el proyecto, ya redactado, no esté incluido en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio. Fernández recordó que la actuación sí estuvo contemplada con dotación económica en las previsiones de inversión del Estado, siendo ministro de Fomento Íñigo de la Serna.
Posteriormente se suprimió la previsión de actuación sobre la vía principal de la capital de Peñamellera Baja de los Presupuestos Generales del Estado y en el actual documento, dado a conocer el mes pasado, tampoco aparece recogida.
El regidor comenta la singularidad que se da en el tramo: aunque es una vía dependiente del Estado en Asturias, se ocupa de su gestión la Demarcación de Carreteras de Cantabria. “Asturias no lo gestiona y Cantabria tiene otras prioridades y se lo hemos trasladado a la Delegación de Gobierno. Nos quedamos colgados porque nadie lo plantea en serio”, insiste.
Según indicó Fernández, el proyecto incluía la construcción de dos rotondas en las entradas de Panes que harían, entre otras cosas, que los coches circulasen a menos velocidad cuando accediesen desde la zona del desfiladero de La Hermida. “Los coches pasan muy rápido por Panes y habría que dotar de seguridad el tramo de vía con estas rotondas, semáforos de velocidad y la mejora de los aparcamientos a lo largo de la travesía”, comentó Fernández.
Otras de las medidas que contemplaba la actuación que reclama Peñamellera Baja era la remodelación de algunas aceras del tramo.
 

Referencias

La Nueva España