Estas en:

Peñamellera Baja pide el porteo de agua en helicóptero para abastecer al ganado

Peñamellera Baja pide el porteo de agua en helicóptero para abastecer al ganado

La falta de lluvias llevaba la pasada semana al Ayuntamiento de Peñamellera Baja a cortar temporalmente el suministro en fuentes, lavaderos y bebederos, una medida nunca antes aplicada en un mes de julio. Ante la previsión de que el problema se agrave en agosto debido a la sequía y al incremento de población, el alcalde, José Manuel Fernández, explicó ayer que están «preparando alternativas» para evitar que los cortes se extiendan a los abastecimientos de las viviendas. Entre los ámbitos que preocupan está el ganadero y, por ello, el regidor reiteró durante la visita de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, la petición de efectuar porteos a balsas en el entorno de los Picos de Europa mediante el helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA). «Ante una situación de sequía o de un verano extremo, a solicitud de los ayuntamientos, podremos colaborar. Pero las emergencias ahora mismo son las que son y las que hay que atender», apuntó Camblor en referencia al volumen de rescates en montaña e incendios de estos últimos días. Consideró además que «los propios ganaderos tienen que tener una previsión de cual es la situación y de cómo está la balsa para ir dotándola de agua antes de quedar sin ella» e instó a revisar que no existan fugas en esas instalaciones. El alcalde dijo ser consciente de que «el helicóptero no puede darle agua a todo el ganado de Asturias que tenga problemas este verano», si bien precisó que las balsas también se utilizan para «cargar los helicópteros en incendios». Precisamente los fuegos se cebaron la pasada semana con Peñamellera Baja, donde «se movilizaron los ganaderos con cubas» para ayudar a los bomberos. Fernández recordó además la «tragedia» evitada en el accidente de un efectivo, cuyo vehículo se precipitó por un terraplén.

El alcalde explicó asimismo que desde el Ayuntamiento han solicitado autorización a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para «cargar cubas en los ríos».

Más allá de los problemas por la escasez de agua, durante la visita de ayer la consejera indicó que este año actuarán en el hundimiento en el acceso a la zona de Para con un presupuesto de 44.000 euros. El alcalde precisó que se trata de uno de los desperfectos derivados de los temporales del pasado invierno e instó a ejecutar las obras antes de que regrese el mal tiempo. Otra de las obras abordadas fue la del saneamiento de Buelles, iniciadas esta misma semana con una inversión de 67.842,52 euros y tres meses de plazo de ejecución.

Fernández agradeció el trabajo del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos y trasladó a Camblor las dudas sobre el futuro de los juzgados de paz. A ello replicó la consejera que los cambios que plantea la ley buscan «acercar la justicia a los territorios» y dotar de «más competencias» a las futuras oficinas.

Referencias

El Comercio