Estas en:

Peñamellera Baja participa en Desayuno de Alcaldes Asturianos del Colegio Santa Teresa de Jesús

Peñamellera Baja participa en Desayuno de Alcaldes Asturianos del Colegio Santa Teresa de Jesús

Si de algo pueden presumir los alumnos de sexto de Primaria del colegio Santa Teresa de Jesús, las Teresianas, es de poder de convocatoria. Ayer, cumplieron con una misión difícil: reunieron por la mañana a diecisiete alcaldes de Asturias en el centro escolar en el marco de un proyecto de la asignatura de Cultura Asturiana. Los regidores de Oviedo, Villayón, Teverga, Peñamellera Alta y Baja, Siero, Ribadedeva, Vegadeo, Cabrales, Colunga, Ibias, Ribera de Ribera, Proaza, Teverga, Gozón, Riosa, Coaña y Salas no faltaron a la cita escolar.

Desde octubre, los estudiantes trabajan en un proyecto que consiste en una investigación inicial sobre los 78 concejos asturianos y se pusieron, por ello, «en contacto con los alcaldes», a través de cartas y una presentación. Ayer los recibieron con un desayuno y una rueda de prensa. Todo con un último objetivo, en palabras de uno de los profesores artífices, Jonathan Morán: «que formen su propio partido político, hagan campaña electoral y se celebren unas elecciones en el colegio».

Un trabajo escolar que le «gustó mucho» al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que no se quiso perder la oportunidad de pasar un rato con los niños. «Con los alumnos estoy feliz, a ver si puedo contestar a sus preguntas que son muy listos», aseguraba antes de enfrentarse a las cuestiones de los pequeños reporteros. La suya fue fácil: «¿Qué hacer para hablar en público?». «No tener miedo y estar convencido, creer en lo que vais a decir», respondió.

Se trata de un proyecto «entrañable», para Jesús Bordás, alcalde de Ribadedeva, quien conoció a las alumnas María Sáenz y Mara Ruiz, encargadas de elaborar el trabajo de este concejo. «Lo que más me gustó conocer es que el apellido Noriega, que en Ribadedeva hay muchísimos, es de origen indiano», detalló Ruiz. Su compañera se queda con «los paisajes» del municipio asturiano.

El alcalde de Vegadeo César Álvarez explicó que lo que más sorprendió a los alumnos encargados de su concejo, Nicolás Lobo y María Barrientos, «fue que pensaran que estaba más lejos». «Este es un proyecto de los que dejan huella en los niños y, además, acerca las alas a los jóvenes de la zona centro». Un tipo de iniciativas que «debemos apoyar» desde los concejos del Oriente y Occidente asturiano.

El alumno Nicolás Lobo nunca ha estado en Vegadeo. Tras buscarlo en un mapa, «me sorprendió, pensé que iba a haber poca población, pero no»; también destacó «la amabilidad de su alcalde». A su compañera María Barrientos le gustó conocer «cómo se enamoró el alcalde César Álvarez de Vegadeo: en los pueblos vivían libremente, solo iban a casa para comer».

Estefanía González, regidora de Villayón, consideró que «es un proyecto fundamental para los concejos más pequeños en población», aunque grandes en territorio. Lucía López y Lorna Peña, alumnas encargadas de dicho municipio del occidente asturiano, resaltaron «el gran número de cascadas que tiene Villayón».

Peculiaridades aparte, entre las preguntas a los políticos figuraron cómo formar un partido político, cómo toman decisiones como alcaldes, la exigencia de los vecinos o cómo afrontan la caída de la población. Ahora, les tocará a ellos formar su equipo y ganar las elecciones.

Referencias

El Comercio