Estas en:

null Panes se reivindica como capital del queso y la artesanía de los Picos de Europa

Panes se reivindica como capital del queso y la artesanía de los Picos de Europa

La mañana comenzó con un cielo soleado y suave brisa que desde primera hora animaron a pasear por las calles de Panes en busca de la amplia oferta de queso y artesanía de un mercado que alcanza su 32 edición. La capital de Peñamellera Baja celebra este fin de semana las fiestas de San Cipriano y, ayer, fue el turno del Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa, cita que se reivindica como «nacional» y de referencia para las tres comunidades autónomas que aportan territorio al Parque Nacional. Por los puestos pasaron el codirector del espacio protegido en Asturias, Rodrigo Suárez Robledano, y el alcalde peñamellerano, José Manuel Fernández, quien destacó la «importancia» del certamen por guardar la «esencia tradicional». «Si no es el único, es de los pocos orientados a los productores, no a revendedores», indicó el regidor. Como viene haciendo en los últimos años, insistió en la necesidad de impulsar el certamen para convertirlo en referencia del conjunto de los Picos. Como organizador de la cita, el Ayuntamiento prevé ampliar en 2022 el número de puestos participantes y mantener la ubicación estrenada este año, en las calles del centro de Panes en lugar de la finca de San Román, donde se celebraba antaño.

En la capital se congregaron ayer 27 puestos de Asturias, Cantabria y León cuyos responsables coincidían en el «éxito» del mercado artesano, con una animada afluencia de público. El queso fue de nuevo el rey del certamen y de los mil kilos puestos a la venta, se despachó la práctica totalidad. La cifra dispuesta para comercializar no fue desdeñable, dado el volumen de transacciones de un verano en el que se vendió «más queso que nunca», explicaron los productores. Tal fue así que algunos se vieron «sin casi producción», si bien por fortuna «no faltó materia prima» para seguir elaborando. La buena venta del verano fue el motivo por el que no acudieron queserías de Peñamellera Baja, con existencias agotadas.

De los quesos asturianos con Denominación de Origen Protegida (DOP), contó con representación el Cabrales y el Gamonéu. Del primero acudió la quesería Arangas, que vendía el producto a 27 euros el kilo; mientras que de Gamonéu, en la modalidad del valle, estuvo presente la quesería Priédamu, con precios de 23 euros. Llegados desde Alles, la Sociedad Cooperativa Queso de Peñamellera despachaba por su parte piezas entre 5 y 7 euros.

La DOP cántabra Picón Bejes-Tresviso vendía quesos de tres leches a precios de entre 18 y 22 euros el kilo, mientras que Quesucos de Liébana comercializaba piezas de 500 gramos entre los 9 y los 11 euros. Y a 20 euros se despachaba el curado de oveja de Escobedo de Camargo. Ana Gonzalo y Carol de la Canóniga, de la quesería Facendera, fueron la representación leonesa. Acudieron desde Matallana de Torío con quesos de cabra, confitados con castaña, manzana y arándanos a 11 euros la pieza.

El listado de artesanos fue también amplio, con presencia de puestos de miel, madera, panadería, embutidos, licores, mermeladas, dulces y joyería. La destilería Marrubio, de Liébana, desplegó en Panes sus orujos de té, miel y blanco, así como licor de café y crema de orujo. Desde Reinosa, la cestería Clara acudió con piezas elaboradas con varas de castaño y todo tipo de utensilios de madera. Como novedad, también el Parque Nacional de los Picos de Europa tuvo su propio puesto informativo.

Bolos y mariachi
Las fiestas, con un presupuesto de 12.000 euros, incluyeron también ayer el V Festival de Tonada en homenaje a María Sánchez 'La pastorina del Cares'. Actuaron Cristina Sánchez, Celestino Rozada, Liliana Castañón, Álvaro Fernández Conde, Ricardo Balmori y Alfonso Fernández, a la gaita. El cántabro Nando Agüeros ofreció a continuación un concierto acústico para cerrar la velada.

Los festejos de San Cipriano continúan hoy con misa cantada por el mariachi Perla, a las 13 horas. A las 16 h será la final del CXVIII Concurso de Bolos, el segundo de mayor antigüedad, solo superado por el de Torrelavega. Jugarán Óscar González, Manuel Domínguez, Víctor González, Iván Gómez, Jesús Salmón, David Gandarillas, David Penagos e Isaac López. Las fiestas se despedirán con concierto del grupos Aires del Ayer en la plaza de la iglesia.

Referencias

El Comercio