Estas en:

Los premios Pico Peñamellera reconocen a Calixto García, Ramón Villar y José García

Los premios Pico Peñamellera reconocen a Calixto García, Ramón Villar y José García

La villa de Panes acogió en la mañana de ayer la reunión del jurado que falló los premios Pico Peñamellera de Bolos en su XXVI edición. Los tres galardones recayeron en Calixto García Gómez, exjugador cántabro de bolos de la modalidad de bolo palma; el peñamellerano Ramón Villar Noriega, entusiasta aficionado y organizador del 'Memorial José y Luis Villar', que cada mes de agosto se celebra en Suarías con una elevada aportación económica para premios, y el mierense José García Álvarez 'Pepín de los Valles', incansable monitor del juego de la cuatreada.

El jurado, formado por quince miembros, estuvo presidido por Juaco López Álvarez, director del Museo del Pueblo de Asturias, actuando como secretario Jesús Sanromán López. La entrega de galardones tendrá lugar en Panes el sábado 4 de diciembre, a las 19 horas.

En Calixto García reconoció el jurado a un bolista con amplio historial en la modalidades individual, por parejas y en peñas, así como sus 30 años de exitosa carera deportiva en los que ganó cientos de competiciones. De Ramón Villar se premió la difusión lúdica, deportiva y cultural durante décadas del deporte vernáculo. Y de Pepín de los Valles se pusieron en valor sus trabajos en peñas de la cuenca del Caudal y de Oviedo, así como su actual implicación en la participación en la competición de personas con discapacidad intelectual, en un programa conocido como 'Sin barreras y sin distancias'.

El presidente de la Asociación Pico Peñamellera, Isidro Caballero, valoró que los premios «reconocen los méritos de personas o entidades que han querido dedicar un trozo de su vida a defender el juego tradicional por excelencia».

Referencias

El Comercio